¿POR DONDE EMPIEZO?

domingo, febrero 24, 2008

Anita Blake cazavampiros: Placeres prohibidos 1



En un mundo donde vampiros, hombres lobo y otras criaturas sobrenaturales son ciudadanos legales de los Estados Unidos, Anita Blake es una reanimadora (alguien que, literalmente, revive a los muertos para ganarse la vida). Pero también actúa como cazavampiros, encargándose de casos de los que no puede ocuparse la policía. Cuando una serie de vampiros aparecen asesinados por todo St. Louis, Anita Blake es la elegida para llevar al asesino ante la justicia. pero no es sólo la policía quién requiere sus servicios esta vez: ¡Son los propios vampiros!

La sombra de Buffy cazavampiros es muy larga. Por eso, al encontrar una obra con el nombre de una mujer con la palabra "cazavampiros" a continuación, aquellos seguidores (o detractores) de la obra de Wheddon levantarán la guardia con total seguridad.

Dicen que las comparaciones son odiosas y, aunque por ahí hemos podido leer que este comic es "como Buffy, pero en adulto" trataremos de abstenernos de hacer semejanzas entre las series. Anita Blake es la adaptación de una serie de novelas (16 de momento, de las cuales solo se han publicado 2 en castellano), debido a que son relativamente nuevas en nuestro país, también nos abstendremos de hacer comparativas en ese aspecto. No, analizaremos la obra, por si misma. Y, para bien y para mal, da suficiente de si misma.

Lo primero que transmite la obra es la sensación de que no encontramos ante una historia que se asienta en un universo cohesionado y con sus propias reglas. Aunque bien es cierto que dichas reglas nos serán desveladas poco a poco conforme la historia se vaya desgranando. El personaje de Anita se hace complice con el lector desde primera hora, y es lo suficientemente misterioso por su pasado como para que mantengamos el interés, no solo en la trama principal, sino en todos aquellos elementos que nos puedan dar más información sobre ella. El mundo en el que se emplaza la historia, también posee numerosos elementos que lo hacen lo suficientemente atractivo para no ser "otra historia más de vampiros". Obviamente, aquellos que estén saturados del género quizás necesiten que aparezcan algunos numeros más para valorar la obra en su justa medida. Pero aquellos que se acerquen por primera vez o de forma esporádica, es bastante probable que salgan satisfechos.



No se trata de una obra profunda, y es posible que no llegue a alcanzar las legiones de seguidores tan necesarias para tratarse de obra de culto. Pero si se trata de una historia muy entretenida y muy interesante, al menos de momento. El dibujo ayuda, ya que si ser excepcional, si es muy atratctivo a la vista, y es totalmente consecuente con el tipo de obra ante la que nos encontramos. El guión, no podemos decir si adapta bien la novela, pero si funciona casi a la perfección. Y decimos "casi", porque se trata de un tebeo que se debe leer muy despacio, sobre todo en los primeros capitulos, de lo contrario corremos el riesgo de perdernos en la lectura. Algunas escenas no están bien acabadas. Y uno se encuentra al cambiar de página, que no sabe como han llegado los personajes a esa situación. Afortunadamente eso solo ocurre en un par de ocasiones y solamente al incio, después la historia gana ritmo y claridad.

Nos encontramos también ante una edición muy correcta. Un libro, de mismo tamaño que las series Ultimate con tapas duras y lisas. Bien encuadernado, no se aprecia desplazamiento en el lomo. Ni errores de impresión o erratas. Una edición, como decimos, muy digna (similar a Criminal o 28 días despues: Secuelas). Los complementos. Los habituales. La imprescindible galería de portadas y una interesantísima historia corta que nos aporta más información sobre La Ejecutora y el funcionamiento del univeso en el que se encuentra.

En definitiva, una lectura muy entretenida y muy interesante para cualquier tipo de publico. Probablemente los seguidores de cierta cazadora adolescente harán comparaciones innecesarias. Y los no muy amantes del genero quizás se encuentren con una historia más, sin que les aporte nada nuevo. Independientemente de un caso u otro, con total seguridad no les defraudará, y más de uno se animará a seguir la serie o incluso a hacerse con las novelas.

No hay comentarios: