¿POR DONDE EMPIEZO?

domingo, marzo 09, 2008

Juno



Les presentamos a Juno MacGuff , una confiadamente franca adolescente que lleva la voz cantante con una calma despreocupada y una actitud natural a medida que viaja a través de una emocional aventura de nueve meses que la lleva a la edad adulta. Dotada de un rápido ingenio y distintivamente singular, Juno recorre las salas del instituto Dancing Elk yendo a su bola - preferiblemente, al ritmo de cualquier canción de The Stooges - pero debajo de su duro y sensato exterior se oculta simplemente una adolescente que trata de explicárselo todo. Mientras que la mayoría de las chicas de Dancing Elk están actualizando su página de MySpace o de compras en el centro comercial, Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde típicamente aburrida se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga Leah urden un plan para encontrar al niño que Juno trae de camino la perfecta pareja de padres por gentileza de la sucursal local de Penny Saver.

Rápida y fresca. Nos encontramos ante los que probablemente sean los mejores dialogos escritos para una pelicula en los últimos tiempos. En una época donde se idolatra y se sobrevaloran a dialoguistas como Quentin Tarantino o Tim Burton, han tenido que llegar unos auténticos desconocidos para la masa a sorprendernos con una historia totalmente cercana.

Juno derrocha calidad por los cuatro costados de su redonda barriga. La base es simple. Una historia que hemos visto hasta la saciedad. Si no en otras peliculas, seguro que en nuestro ambito no muy lejano conocemos a alguien que se haya visto en la misma situación que la jovencisima Juno. Sin embargo, una premisa que de entrada promete contarnos lo de siempre, mediante un planteamiento original, se convierte en algo totalmente nuevo. El secreto está en dos aspectos concretos. El primero de ellos son los personajes. Magnificamente construidos son ellos los que llevan a un ritmo sorprendente la historia. Todos los actores cumplen con su cometido a la perfección. El otro pilar de la historia son los dialogos. Sublimes. Cargados de ironía y sarcasmo hasta en las situaciones más dramáticas. Maravilla descubrir que donde otros personajes dramatizarían hasta límites insospechados, los habitantes de Juno se mantienen impasibles y sueltan la más mordaz de las respuestas.

Cuando uno se detiene a mirar el reloj, la pelicula casi a acabado. No hay que olvidar, que pese a estar en clave de comedia, la historia que cuenta es una tragedia. Sin embargo, las paletadas de cal y arena están repartidas en su justa proporción. Con Juno el público no dará enormes carcajadas. Sin embargo, ese espectador inteligente, que se vuelve complice a los pocos minutos de los personajes; es espectador que es uno más en la historia, no podrá evitar mantener una enorme sonrisa de complicidad durante toda la proyección.

En definitiva, nos encontramos ante una de las mejores peliculas (y comedia más inteligente) de los últimos tiempos. Debería inventarse un premio para estas peliculas en las que todo el reparto, en su conjunto es el que hace que la historia funcione. Una pelicula de obligado visionado. Eso si, solo para espectadores inteligentes.

1 comentario:

Mot dijo...

La vi ayer y me gusto bastante, aunque no es para mi una pelicula de sobresaliente si tiene un buen notable.

Algo de lo que no dijiste nada es de la banda sonora que a mi personalmente me ha encantado