¿POR DONDE EMPIEZO?

sábado, febrero 23, 2008

Apocalipsis Z



¿Qué sucedería si un día al levantarte descubrieses que la civilización se está cayendo a pezados? Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española, hasta que un oscuro incidente médico tiene lugar en un remoto país. Paulatinamente, lo que tan sólo era una pequeña noticia breve en los periódicos se trasnforma en una epidemia de proporciones devastadoras que, devorando país tras país, amenaza con aniquilar a toda la humanidad. España no será una excepción, y el pánico comienza a cundir...

El subgénero de zombies está, a estas alturas, tan machacado como sus protagonistas. Es cierto que siguen saliendo algunos productos bastante entretenidos. Pero su escasa originalidad se limitaba a convertir a los seres de ultratumba en criaturas más rapidas y más peligrosas. Hay quien por ahí sigue defendiendo que los zombies no corren. La cosa es que el termino "infectado" iba cobrando una fuerza cada vez mayor ante el clásico "muerto viviente". ¿Nos encontrabamos ante una evolución inevitable del género?

Manuel Loureiro nos ha demostrado con su obra que no es tal el caso. Es cierto que se trata de un tipo de productos que practicamente nada pueden innovar. Sin embargo, él, al menos en parte, lo ha conseguido. No nos confundamos, su novela es un producto bastante clásico en lo que a esta tematica se refiere. Pero ha conseguido introducir algunos elementos muy interesantes. Para empezar, su formato original. La novela está escrita en forma de diario, concretamente, al menos en su inicio, en forma de blog. Por lo que en consecuencia, se comenzó a publicar en la red. Esto, por estupido que pueda parecer, le daba a la historia un grado de realismo extraordinario. Sobre todo en los capitulos inciales, donde la civilización comienza a hundirse. Aunque la obra se queda en "simplemente buena" una vez que el protagonista contacta con otros supervivientes. Todo lo anterior es sencillamente magnifico, y consigue que el lector siga enganchado a una novela que por desgracia no mantiene el nivel de su inicio. Pero ojo, no porque sea mala, es que el primer tercio es MUY bueno.

La novela tiene un grado de inmersión en la historia muy elevado. Y lo será aún más conforme nuestro primerizo escritor vaya perfeccionando su estilo. Cierto es que no es oro todo lo que reluce. Y resulta un poco molesto el que nuestro protagonista sobreviva (sobre todo al princpio) por pura casualidad. Ejemplificando: acababa de poner baterias solares porque le cortaban la luz, tiene un traje de neopreno que le salva la vida en varias ocasiones porque es aficionado a la pesca submarina, concretamente uno muy grueso porque es muy friolero, su mujer, antes de morir, decidió levantar los muros de la casa hasta la altura de tres metros, etc. Son detalles que no desmerecen la obra en absoluto pero que están ahí. Lo unico que demuestran es que el autor es la primera vez que escribe una novela. Y que aún tiene que mejorar.

En la actualidad ya se pueden leer más de 300 paginas de la segunda novela (suponemos que no tardará en aparecer en formato libro) y en algunos circulos se comenta que han comprado los derechos para hacer una serie de animación. Ya veremos como continúa la cosa.

En definitiva, una obra que, pese a presentar fallos característicos de una opera prima y no mantener el genial ritmo de sus capitulos iniciales, se trata de una novela sumamente recomendada para cualquier tipo de lector. De lectura obligada para amantes de los zombies.

No hay comentarios: