¿POR DONDE EMPIEZO?

jueves, octubre 11, 2007

Un cadaver a los postres




Un millonario extravagante y misterioso invita a un grupo de detectives a su lujosa mansión y los desafia a que resuelvan un crimen que va a cometerse allí mismo. Los invitados resultan ser los más famosos detectives de todos los tiempos, creador por la literatura, tales como Hércules Poirot, Philip Marlowe o Charlie Chan.


Un chino, un inglés, un francés... Cualquiera podría pensar que estamos hablando de un chiste de leperos. No va por ahí la cosa, aunque el lector no irá muy desencaminado. Un cadaver a los postres es una comedia, pero una comedia intenligente, muy, muy inteligente. Tanto, que además de comedia se trata de una estupenda intriga.

Resulta dificil encontrar hoy día, dentro del género del humor, algun filme que recurra a la inteligencia para hacer reir. Lo que nos encontramos normalmente son una serie de gags y parodias encadenados unos detras de otros, un tipo de humor que funciona, pero que es demasiado facil y no cuenta nada. El humor de esta pelicula empieza con los personajes, magnificamente construidos, para avanzar hasta la situación. Provocando una carcajada en los momentos más tensos. Toda la pelicula está bien hilada, y las piezas del puzzle encajan desde el principio. A ello ayuda un elenco de actores impresionante que llevan el ritmo de la historia de una forma magistral.

Surge la duda al intentar clasificar esta pelicual. ¿Estamos ante una comedia? ¿Se trata de un film de intriga?. Ateniendonos a lo que cuenta la pelicula y a su mensaje, podemos afirmar que Un cadaver a los postres es una sátira (que no una parodia) del género detectivesco. Por lo que aquel que la defina como comedia sería el más acertado. Pero si algun lector finalmente opta por decantarse por el genero de la intriga o es suspense no se le puee reprochar. Y es que satirirar bien implica empaparse bien de aquello de lo que nos queremos burlar. Con esa picardia y mala uva que, al ver la situación desde dentro, hace que a su vez la tratemos con el mayor respeto del mundo.

Definitivamente ya no se encuentran comedias asi, comedias de situación que aguantan perfectamente el paso del tiempo. Una compra obligada para los amantes del cine de detectives o del buen humor. Ese humor que nos provoca una ligera sonrisilla a unos pocos espectadores en la sala mientras los demás permanecen impasibles...

1 comentario:

DUENDE PUNKARRA dijo...

Muy buena reseña para una muy buena peli. Habrá que pillarse la edicion especial de dos discos k, por 10 lerus, es de las mejores inversiones que se puede hacer hoy dia. Tengo ganas que le exes un vistazo al resto, ya que aunk no todas son magnificas y la mayoria son raras, creo k hay algunas k te encantaran, como "Holocausto Samurai", "Navigator, una odisea en el tiempo" o "Gato negro, gato blanco". Si puedes pillarte las bso's de todas, hazlo, pq realmente merece la pena. Un abrazo campeon y bienvenido al cine escondido...jeje