¿POR DONDE EMPIEZO?

domingo, octubre 14, 2007

Chaos



Dos adolescentes que van a un concierto, son secuestrados por una banda de delincuentes que las violan y despúes las matan. Son dos hombres y una mujer que después de cometer el crimen van a una casa que resulta ser de los padres de una de las víctimas. Los familiares descubren lo que ha pasado y se vengan.

Remake de La última casa a la izquierda, pelicula con la que se dió a conocer al gran publico el director Wes Craven. Considerado un genio del genero de terror, hay que reconocerle que ha sido siempre un tipo con grandes ideas (es el creador, por poner un ejemplo de Freddy Cruegger o la taquillera Scream). Pero sin embargo, él mismo debería ser capaz de reconocer que no es precisamente un maestro del ritmo.

La película de Craven trataba un tema nuevo en el mundo del cine, secuestro y violación, al menos nuevo en lo que a su cercanía se refiere. El director se cortaba muy poco a la hora de relatar los hechos, dando lugar a una de las peliculas más polemicas del momento y a escenas realmente duras. Pocos podremos olvidar (sin desvelar mucho más) la escena del lago. Sin embargo, a pesar de sus puntos positivos La última casa a la izquierda resultaba bastante pesada y aburrida.

En Chaos encontramos exactamente la misma historia, sin embargo, parece que el director intenta dar un mensaje a los padres y madres americanos. Hay mucho loco suelto y hay que educar a nuestros hijos para que tengan cuidado. Para apoyar su mensaje cambia ligeramente como da lugar el secuestro de las dos chicas, pasando la culpa de los asesinos a ellas mismas por meterse donde no les llaman. Sin embargo, uno se pregunta si realmente es una pelicula con moraleja o simplemente un film que pretende ser polemico (el caso es que hablen de uno, aunque sea malamente) ya que si bien es cierto que en este remake la historia avanza mucho más rapidamente y es bastante más intensa y provista de buen ritmo. Las escenas sangrientas son mucho más duras que las de Craven. Posiblemente menores en numero, pero francamente desagradables. Donde uno tenía que hacer un esfuerzo anteriormente por preocuparse por las protagonistas (salvo en la ya mencionada escena del lago) aqui es muy facil pasarlo mal con ellas desde primera hora.

Queda claro que si bien la historia no es original del autor, esta pelicula mejora en varios aspectos a su predecesora. Principalmente en su ritmo y las interpretaciones de los actores, no son espectaculares, pero cumplen con su cometido y hacen que la pelicula gane algunos puntos. Incluso uno podría alegrarse con el cambio y resultar una pelicula bastante digna de no ser por el final. Totalmente desprovisto de significado, una pelicula que eliminaba todo lo que sobraba de la anterior y mejoraba lo que funcionaba, en los ultimos minutos (y por desgracia hablo de los últimos, últimos del todo) acaba convertida en una pantomima sin sentido en la que uno no sabe muy bien lo que ha ocurrido, ni mucho menos el porqué. A pesar de todo no es óbice para disfrutar con el resto del filme, unicamente deja un ligero mal sabor de boca al final.

En definitiva nos encontramos con una pelicula que solo gustará a unos pocos, principalmente por la dureza y violencia de algunas escenas. ¿Con mensaje o simplemente polemica? Es es algo que tendrá que decidir cada uno. Lamentablemente la pelicula permanece aún inedita en nuestro país, lo que dificulta su visionado o la posibilidad de acompañar esta reseña de algunas imagenes de muestra.

Muy recomendada, pero solo para estomagos fuertes.

No hay comentarios: