¿POR DONDE EMPIEZO?

miércoles, octubre 03, 2007

Batman: La broma asesina



El Joker, archienemigo de Batman ha vuelto a escaparse del manicomio. Pero esta vez prepara un acto criminal de tal magnitud que sacudirá los cimientos de la historia del Caballero Oscuro. Un relato donde la locura y la crueldad se dan la mano.

Uno lee la sinopsis de este tebeo y lo primero que pasa por su mente es, "nada nuevo bajo el sol...". Efectivamente la historia es lo de siempre, el enésimo enfrentamiento entre Joker y Batman. Pero es la forma de contarlo lo que hace especial a La broma asesina.

Probablemente hoy en día estemos más acostumbrados a este tipo de tebeo de superhéroes de lo que estaban los lectores de 1988. Cuesta imaginar el impacto que pudo tener una obra tan DURA. Dura con mayusculas. Sin embargo, pocos autores han sabido captar hasta la fecha la locura del Joker como hizo Alan Moore.

Este es un comic que ha de leerse despacio, saborearlo. Probablemente en sus cuatro primeras paginas ya esté todo contado. Sin embargo, a cada hoja que desplazamos, vamos descubriendo cosas nuevas. Cosas cada vez más macabras. Probablemente sea la historia paralela sobre el origen del Joker lo unico que puede hacer tambalearse a este titán. Tambalearse, nunca caer. Viendo a un personaje tan desquiciado poco nos importa como llegó a ser como es. Lo unico que importa es que esto probablemente va a acabar muy mal. Y que decir del final... servidor, despues de mucho tiempo leyendo comics cree que es tan perfecto, que escapa a la comprensión del lector. Es tal la locura de la relanción entre el héroe y el villano... que probablemente no quede más que una reacción como la que podemos contemplar. El dibujo cumple a la perfección con su papel asi como el color, pocas veces valorado.

En definitiva un tebeo de lectura obligada. No cabe otra conclusión. Quizás no merezca la pena comprarlo. Yo creo que si. Pero es un comic que todo el mundo debería leer al menos una vez en su vida.

No hay comentarios: