¿POR DONDE EMPIEZO?

martes, octubre 02, 2007

Días Oscuros



En Días oscuros, Stella Olemaun, la viuda del sheriff de 30 Dias de Noche, continúa su empresa de aniquilar a los no muertos en la guerra que empezó en Alaska. La acción se traslada a las perversas calles de Los Angeles y, si bien ahora la noche llega una vez al día, apenas un destello de sol llega a iluminar una palmera. Aquí, la oscuridad misma se convierte en un personaje vivo, que respira. Es una oscuridad frondosa, hiperdinámica y visceral, brutalmente iluminada por los destellos del cañón de las armas esparciendo vísceras y los serrados, afilados dientes de la muerte.

Si 30 días de noche era un claro ejemplo de lo que son las peliculas de terror, Días Oscuros lo es de lo que son las continuaciones.

La primera parte se caracterizaba por ser rapida e intensa. Por albergar a sus protagonistas en un entorno desconocido al resto de los mortales. Sin embargo, al igual que en cualquier superproducción hollywoodiense en la continuación todo crece. La trama se complica, hay más acción, la localización es mayor. ¿Funciona? Tras leer la aventura transcurrida en Barrow, Alaska llegamos a la conclusión de que Steve Niles pretendía hacer una obra homenaje al cine de terror propio de maestros como John Carpenter. Teniendo en cuenta esa misma premisa podemos afirmar que si. Si La Cosa hubiese tenido continuación, probablemente hubiese tomado el mismo molde que toma este comic.

El hecho de contar de nuevo con el mismo equipo creativo ayuda a dar una sensación de continuidad tan necesaria hoy día en las sagas. ¿Por qué digo sagas? Ese quizás sea el defecto de esta continuación. Cuando uno hace una segunda parte con las caracteristicas que ya hemos indicado suele ocurrir que al contrario que en su predecesora, el final sea más abierto. ¿Si han funcionado dos, por que no siete más? Uno sabe al terminar el comic, que habrá más. Mucho o poco, esta claro que Steve Niles quiere contar más. Y sinceramente, la historia está muy bien, pero no creo que de para mucho más. ¿Hacía falta una segunda parte? No necesariamente, pero no viene mal. Lo que decidirá la calidad de la obra en su totalidad, será lo que hagan a partir de ahora.

En definitiva, si disfrutastes con la anterior, merece la pena que sepas como sigue la historia, siendo esta además un poco más larga que la anterior. Y presentandose en una edición casi tan correcta (se aprecian algunas erratas). Desde luego no se trata de una compra obligada.

No hay comentarios: