¿POR DONDE EMPIEZO?

lunes, agosto 11, 2008

WALL-E: Batallón de Limpieza



Tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido –limpiar el planeta– WALL-E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVE. Ambos viajan a través de la galaxia y desencadenan una de las más excitantes e imaginativas comedias de aventuras que hayan sido llevadas al cine. Junto a WALL-E en este fantástico viaje a través de un universo de visiones jamás imaginadas del futuro, hay un comiquísimo elenco de personajes, entre ellos, una cucaracha mascota y un heroico equipo de robots fallados que no funcionan bien.

Si estas humildes líneas pudieran llegar algun día a la vista de algun responsable de PIXAR, el mensaje sería muy claro: "seguid así chicos, sois los mejores".

Y es que si los clásicos (hablemos de cine, musica o teatro) son las grandes obras que ya acumulan cierta cantidad de polvo en las videotecas, en el cine de animación (el genero posiblemente más joven de todos) estamos asistiendo al nacimiento de los que de seguro, serán clasicos de aquí a un tiempo. Dentro de una auténtica avalancha de titulos de animación digital, que mes a mes inundan nuestras salas de cine, solo un estudio ha conseguido, no solo mantener el nivel, sino dar un gran paso pelicula a pelicula. Hablamos, por supestisimo, de PIXAR.

Aquellos que sigan habitualmente estas paginas virtuales sabran de sobra que cuando hablamos de este grupo de genios, no somos imparciales, ya que aqui somos autenticos fans de todo aquello que lleve el sello del estudio del flexo. Sin embargo, donde en peliculas anteriores la genialidad dependía del gusto del espectador, con WALL-E pocas dudas quedan. Y es que resulta realmente dificil encontrar algo negativo en esta pelicula. Ya no solo encontrar algo negativo, sino que resulta realmente complicado encontrar algun aspecto del filme que no ralle la genialidad.

Un comentario realizado anteriormente desde estas lineas ha sido que las peliculas de PIXAR pueden ser vistas por niños y adultos de formas completamente distintas. En este caso la diferencia esta mas marcada que nunca. Y es que nos encontramos ante una de las mejores comedias de humor mudo que han visto estos ojitos.

Lamento resultar repetitivo, TODO es sobresaliente en el filme. La animación, creible hasta limites insospechados sin necesidad de dejar de lado la caricatura. El humor, un ejemplo a seguir en una época donde parece que la unica forma de provocar risa es sacando un pecho al aire o diversas bromas de dudoso gusto. Los personajes, entrañables al límite. Y es que en WALL-E no solo encontramos humor desternillante en flujo constante sino algunos de los momentos mas enternecedores vistos, ya no solo en peliculas de estas caracteristicas, sino de el cine en general.

En cuanto al habitual cortometraje que acompaña a los filmes del estudio Presto! es otra pequeña joya del cine mudo como ya lo fueran Pajaritos o
El Hombre Orquesta por poner algunos ejemplos recientes. El complemento perfecto para el plato principal.

En definitiva, un auténtico peliculón, cine hecho unica y exclusivamente para disfrutar. Una pelicula realizada con mucho mimo que captura al espectador desde el primer plano de imagen. Recomendada a todo el mundo, veo ciertamente dificil leer alguna critica negativa sobre el filme.

1 comentario:

pez payaso dijo...

Cierto! Lo de los cortometrajes anteriores a las películas... je.
Escribes bien, buen crítico. Da ganas de verla (todavía no lo he hecho...)
Besitos