¿POR DONDE EMPIEZO?

jueves, agosto 21, 2008

Batman: Guardian de Gotham



6 fantásticas historias, 6 aclamados directores. Una revolucionaria obra maestra. Aclamados guionistas incluyendo a David Goyer, Josh Olson y Alan Burnett unen su talento a los venerados directores de cine animado en seis fascinantes capítulos que narran la transición de Batman desde el novel luchador contra el crimen hasta convertirse en El Caballero Negro. Estas aventuras alrededor del mundo enfrentan a Batman al temible Scarecrow, el raro Killer Croc y al terriblemente preciso tirador Deadshot. De los animadores más visionarios de todo el mundo, llega una emocionante representación de Batman como hombre, mito y leyenda.

Animatrix 2: Aventuras en Gotham podría haber sido perfectamente el título de este DVD. Una compra un tanto decepcionante si tenemos en cuenta que se trata de un producto que pretende ir de la mano de Batman Begins y El Caballero Oscuro.

Pero vayamos por partes, como dijo cierto caballero victoriano. Lo primero que no acaba de convencer de esta compilación de cortometrajes, posiblemente sea su estilo visual, demasiado cercano al anime japonés del corte más underground. Muy, muy similar a aquellas piezas que conformaban Animatrix. Y si en aquel se trataba de un estilo que cuajaba con el universo retratado, en esta ocasión (y con la larguísima sombra de Batman: The Animated Series) el resultado no deja de ser de lo más desconcertante. No, definitivamente la animación no se hace justicia al personaje.

Por otro lado las historias... a pesar de poder asisistir a detalles interesantes que unen el argumento de las dos peliculas y la aparición de personajes que pueden aportar algo a la trama, las historias ni tienen chicha, ni tienen limoná. Desde argumentos ya vistos en la serie original de animación a introspectivas en la vida de Bruce Wayne que no sirven para más que demostrar que todo lo oriental está de moda, sea o no sea necesario para el argumento. Quizás la unica que pueda resultar un poco más interesante sea la ultima de las tramas, con Deadshot como villano.

En cuanto a la edición, correcta. Caja simple de dos discos con cubierta de cartón. En el primer disco podemos encontrar la pelicula con los audiocomentarios (en la caratula podemos ver como prometen el trailer de la pelicula de animación de Wonder Woman que después no aparece por ningún sitio). Es en el segundo disco donde se encuentra el material verdaderamente interesante. Dos documentales, uno sobre los villanos de Batman (pensado mayormente para espectadores que no siguen de cerca al personaje) y un magnifico reportaje sobre Bob Kane, el papá de la criatura. La guinda final la pone una selección de cuatro episodios de la serie de animación originial que tantos éxitos ha cosechados de crítica y público.

En definitiva, un producto mediocre, que supera el aprobado gracias a sus extras, ya que el extraño puente que tiende entre las dos peliculas no es necesario en absoluto. Por otro lado, no deja de doler que hayan publicado La Muerte de Superman y este Batman: Guardián de Gotham y sin embargo no haya planes de publicación por nuestras tierras de la película de la JLA: The New Frontier posiblemente la más interesante de las 3.

No hay comentarios: