¿POR DONDE EMPIEZO?

jueves, agosto 14, 2008

El Caballero Oscuro



The Dark Knight reúne al director Christopher Nolan con el actor Christian Bale, quien regresa para continuar con la guerra contra el crimen de Batman. Con la ayuda del Teniente Jim Gordon y del Fiscal de Distrito Harvey Dent, Batman se propone destruir el crimen organizado de la Ciudad de Gotham para siempre. Este triunvirato resulta ser efectivo, pero pronto descubrirán que son presa de una mente criminal en ascenso conocida como el Joker, que empuja a Gotham hacia la anarquía y obliga al caballero oscuro a cruzar la delgada línea entre héroe y vigilante.

Sensación extraña la que me acompañó durante el visionado de la pelicula. Y es que no hay nada peor que ser victima de tus propias espectativas.

Antes de comenzar, reafirmar que nos encontramos ante un filme de gran calidad. Sin embargo, no es esa obra perfecta que se pretende vender. Repetimos, la pelicula es MUY buena, pero... podría haber sido perfecta. Como de esta manera vamos a terminar antes, creo que sería más productivo hablar de esos pequeños detalles que le impiden llegar a la genialidad reiteradamente prometida.

Y es que no nos abandona la sensación de que estamos viendo una obra sobre El Joker y Harvey Dent, con Gordon como secundario y Batman/Bruce Wayne como artista invitado. Y no es que se eche de menos a Batman, es que se extraña mas metraje donde veamos a ese Wayne, piedra angular de la primera entrega. Se abusa de estos dos personajes (Joker y Dent). No es que sea malo, ya que los dos llenan la pantalla cada vez que aparecen y estan geniales en todo momento. Pero la perfección hubiera sido lograr el equilibrio entre los cuatro. La pelicula es larga, aunque no se hace pesada en ningun momento, si que tiene un ritmo un tanto extraño en algunas secuencias. No es que hayan cosas que esten mal, pero hay bastantes escenas que dan una sensación de "rareza" constante.

Es esa sensación la que hace precisamente que en algunos momentos se pase por nuestra mente la idea de que falta metraje. De que se han eliminado escenas (sobre todo relacionadas con el que debería haber sido el verdadero protagonista de la cinta). Es un filme donde Batman se hunde abrumado por su enemigo, pero... no vemos el proceso. Vemos distintos momentos de esa caida, pero no la vivimos. Quizás en el caso del que les escribe sería oportuno un segundo visionado para pulir esos matices.

En definitiva, un filme imprescindible y altamente recomendado, pero uno no consigue quitarse del cuerpo esa sensación de rareza, posiblemente porque podría haber sido perfecta y se han quedado justo a las puertas.

No hay comentarios: