¿POR DONDE EMPIEZO?

viernes, agosto 01, 2008

La Amenaza de Andrómeda



Remake del clásico de ciencia-ficción dirigido por Robert Wise en 1971, y basado en una novela de Michael Crichton. La historia se inicia cuando un satélite de EE.UU. que cae accidente en tierras cercanas a un pequeño pueblo de Utah, desencadena una plaga mortal que mata a casi todo el mundo con excepción de dos sobrevivientes -un anciano y un niño-, que podrían aportar pistas para inmunizar a la población. Mientras los militares intentan poner en cuarentena a la zona, un equipo de científicos muy especializados se reunen para encontrar una cura, y así intentar detener la propagación del agente patógeno extranjero, cuyo nombre en código es Andrómeda...

No podíamos haber elegido mejor obra para celebrar nuestra reseña número 100. Sin entrar en valoraciones sobre si es mejor el la pelicula original o la miniserie remake que nos ocupa, ya adelantamos que el remake es bueno, muy bueno.

Quizás sea porque el cine contemporaneo anda falto de producciones relacionadas con la ciencia-ficción ya sean space operas al más puro estilo Star Wars o del genero más purista como es este caso. Como digo, quizás sea por la ausencia de este tipo de productos que es bien celebrado, al menos por este que les escribe, propuestas como La Amenaza de Andrómeda. Sin haber visto la original o haber leido el libro, uno puede acercarse a esta miniserie y disfrutar de 3 horas que lo mantendrán pegado a la pantalla.

Hablamos de una novela de Michael Chricton, por lo que (unico punto negativo de la pelicula) la terminología técnica es abundante y enrevesada, lo que en algun momento puede dificultar la comprensión de la trama. Especialmente si nos acercamos a la versión original. Todo lo demás está en su sitio, encajando todas las piezas como si de un perfecto engranaje se tratara.

La historia es de las de antes. Todo esta pensado de antemano, aqui no encontraremos ningún giro inesperado al final, ninguna solución mágica que salve el culo de los protagonistas. Aqui todo el desarrollo de la trama va siguiendo razonamientos logicos. CIENCIA-ficción pura y dura. Si el espectador es asiduo a las series de televisión americanas, reconocerá a la gran mayoría de las caras que conforman el reparto. Todos trabajan estupendamente haciendo que nos creamos sus personajes. Lo mejor de todo es que en una época donde para que una pelicula o serie de televisión sea buena ha de tener grandes escenas de acción y diálogos frescos e ingeniosos, La Amenaza de Andrómeda logra ser altamente entretenida a base de largos y densos diálogos científicos que en otras circunstancias ahuyentarían a los profanos en la materia.

En definitiva, ciencia-ficción de la buena. Encandilará a los seguidores del genero o fans del escritor que pueden comprobar como después de la desastrosa Timeline una de la historias de Crichton llega a buen puerto.

2 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

La novela de Michael Chrichton es de lo mejor que ha escrito junto con "Esfera" y "Jurasic Park", que tienen sendas adaptaciones cinematográficas que no estan a la altura del original.
Sin embargo, la película "La amenaza de Andrómeda" es excepcional, y es que esta dirigida por un gran director, que sí bien no se adentro mucho en el género, las que hizó se encuentran hoy entre lo mejorcito de la ciencia ficción.
Las otras dos que dirigió son "Ultimatum a la Tierra" y "Star Trek, la película"
Por si no sabes quien es Robert Wise es su nombre, famoso por películas como "Sonrisas y lágrimas" y "West Side Story".

Unknown dijo...

Interesante información. La verdad es que aunque Esfera, sin haber leido el libro, no me pareció gran cosa, Jurassic Park si que me pareció una gran pelicula, que opta por tomar un camino distinto a la novela, quizás para evitar odiosas comparaciones.