¿POR DONDE EMPIEZO?

domingo, junio 15, 2008

Aldebarán



La colonización del planeta Aldebarán ha sido un éxito. La vida en el nuevo mundo es pacífica y completa, hasta que las comunicaciones con la Tierra se rompen y empiezan a suceder hechos extraños: una gigantesca criatura marina está asolando las costas oceánicas del planeta... Sólo un equipo de científicos se atreverá a investigar el origen del suceso, y descubrir algo que puede cambiar para siempre el destino de la humanidad.

Muy interesante. Aunque se trata de una obra de ciencia-ficción, desde luego no lo es al uso. Desde luego, todos los elementos necesarios están ahí, pero es la forma en la que combinan lo que hace que se trate de una formula original.

Nos encontramos ante una trama que si bien no figurará jamás en las estanterías donde deben estar los títulos imprescindibles nos cuenta una historia muy entretenida. El planteamiento es el de siempre. Personajes pueblerinos se convierten en héroes por culpa de las circunstancias. En este caso vemos a los personajes alcanzar esa categoría poco a pocode una forma totalmente logica. Aqui no tenemos situaciones increibles per se sino que todo obedece a una trama bien estructurada.

Eso en cuanto al guión, el dibujo, es bueno, sin ser magnifico, pero muy bueno. Especial mención merecen los diseños de las criaturas que pueblan el planeta, que están magnificamente diseñadas y que no obedecen a los estandares clasicos de "los mismos animales de la Tierra con un par de patas y ojos más". No, aqui se aprecia un diseño desde cero.

Lo más interesante para los lectores españoles es el formato en el que se publica. De la misma forma que cuando una editorial mete la pata es de recibo criticarla. En este caso (justo el contrario) lo justo es reconocer el merito que les corresponde. Por un más que asequible precio de 20€ podemos encontrar todo el primer volumen de la serie que se corresponde con los 5 numeros de la edicion original francesa. Un estupendo libro en tapa dura sin erratas ni errores de impresión. Un trabajo bien echo. La unica pega puede ser la reducción de tamaño con respecto a la edición original. Un "atentado contra la indiosincrasia de la BD" como algunos han llegado a decir. Sin embargo, el libro gana en comodidad a la hora de leer y la calidad de la imagen no se ve mermada por la reducción de tamaño.

En definitiva, un comic muy recomendable para los amantes de la BD, de la ciencia-ficción y del buen tebeo en general.

1 comentario:

JON OSTERMAN dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes. Pero caera muy pronto.
Todo un acierto la linea BD de Planeta con tomos que cubren arcos completos.
Yo creo que con esta línea pretenden captar a lectores habituales de cómic americano.
Y lo estan consiguiedo.
Saludos.