¿POR DONDE EMPIEZO?

domingo, diciembre 02, 2007

REC



Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar. Vencer al miedo… hasta que el miedo nos venza. Y seguir grabando. Pase lo que pase. Hasta el último momento.

El del terror es un genero cinematográfico que tiene un gran problema. Es muy dificil provocar miedo hoy día. Y con miedo no nos referimos a los obligados saltos del espectador pos sustos relativamente previsibles. Me refiero a esa sensación de tensión que te mantiene pegado a la butaca sin atreverte tan siquiera a respirar. No solo porque el publico de hoy día es más dificil de asustar, sino porque dentro del género ya esta todo inventado... ¿o no?

REC arriesga mucho, tanto que siendo una obra maestra probablemente haya mucho publico que decida no ir a verla, simplemente porque esta grabada todo camara a hombro y en plano subjetivo. Cosa que recuerda mucho a la famosa El Proyecto de la Bruja de Blair, sin embargo, desde aqui haremos un llamamiento a todos aquellos que no piensen verla por este motivo. Haced un esfuerzo, merece la pena. Si, la forma de rodar puede resultar agobiante, es lo que se pretende. Pero todo esta planificado y preparado al detalle de forma que la inmersión es tal que cuando la pelicula finaliza cuesta mucho salir. Aún estamos en ese bloque de viviendas de Barcelona no luchando, sino corriendo por nuestra vida.

Además, es una pelicula que vivirán con especial intensidad aquellos que por su trabajo esten vinculados al mundo de la televisión. Soy consciente de la falta de objetividad de esta parte de la entrevista, pero me resulta imposible no implicarme. El grado de realismo con el que se refleja el trabajo del equipo de TV es total. Y para los que entendemos del tema y nos hemos visto en algunas situaciones (obviamente más relacionadas con la parte inicial de la pelicula) similares no podemos hacer otra cosa que darle las gracias a Jaume Balagueró por haber elegido esta forma de narrar su historia.

A la pelicula no se le puede reprochar absolutamente nada, todo está en su sitio y todo funciona con una precisión casi suiza. ABSOLUTAMENTE TODO. Tan solo cabe esperar a que decidan ser consecuentes con la que acaba de ser llamada a convertirse en una de las mejores peliculas de terror de la historia. Y por supuesto obra de culto. Que sean consecuentes y que saquen una edición en DVD digna que nos haga disfrutar una y otra vez de un filme que hay que ver en el cine. Es indispensable. Verla en DVD en casa nunca transmitirá las mismas sensaciones que sufrimos en la pantalla grande.

Ya no hay excusa para seguir argumentando que en España no se hacen peliculas buenas porque no se invierte dinero. REC es la prueba de que con talento y buenas ideas, y con el dinero justito, justito, se puede hacer buen cine. El mejor. Simplemente hay que apostar por estas ideas y fomentarlas.

En definitiva, una pelicula de visionado obligado, del que se podrán librar solamente aquellos de detesten el cine de terror. Una experiencia unica. Los amantes del genero se levantarán dando las gracias a Jaume Balagueró y Paco Plaza por arriesgarlo todo, y acertar. Un 10 sobre 10.

2 comentarios:

Silvia dijo...

Sublime, una gran película.

Me encanta el cine de terror, y hacía tiempo que no me pasaba una película entera encogida en la butaca... vamos con los pies encima y todo XD

Puffff sacarán una edición de mierda... para comprar buenas ediciones tienes que importarlas de Francia o EE.UU.

Ays... triste vida la de los españoles cinéfilos ;)

DUENDE PUNKARRA dijo...

Pedazo de pelicula, si señor, como bien dices, todo en su sitio. algun fallito k otro se le perdona pq con esta pelicula se pasa miedo, o mas k miedo agobio. se ve k esta gente hizo buenas migas tras las peliculas para no dormir y aprovecharon la idea de para entrar a vivir pero dandole otra gran vuelta de tuerca. pena el intentar explicarlo n el final, no era necesario, pero tras ver el resultado... con esa ambientacion y esa camara de vision nocturna (28 semanas despues???).
en definitiva, todo el mundo deberia ver esta peli tanto si es aficionado al terror como si no, para poder decir k lo ha pasado mal, realmente mal viendo una pelicula.
De acuerdo contigo niña, a ver si no la cagan con la edicion del dvd, pq.... seria una pena
un saludo!