¿POR DONDE EMPIEZO?

miércoles, diciembre 05, 2007

Darkness



En esta casa hay algo... Algo oscuro y muy antiguo que permanece inmóvil, escondido y en silencio. Sólo espera, agazapado en la penumbra durante años. De hecho, su medio es la oscuridad. Sólo en ella puede manifestarse y desplazarse. Incluso toma su nombre: Oscuridad. Y vive aquí desde que alguien trató de invocarlo, hace más de cuarenta años. Porque esta casa guarda un secreto, un pasado abominable, un acto de maldad inconcebible... Siete niños, gente sin rostro, un círculo que debe ser completado. Y sangre, mucha sangre... Pero algo no salió bien. Uno de los niños escapó. El círculo no se cerró. Por eso, lo que aquí vive no existe del todo. Sólo espera... Trata de consumar lo que no pudo ser entonces. Traza planes desde las sombras. Para completarse, existir, ser... Y una nueva familia acaba de instalarse en esta casa.

Seguimos analizando la obra de Jaume Balaqueró, en esta ocasión de la mano de la Fantastic Factory. Pero de esto ya hablaremos más adelante, que su hueco merecen por aqui. En esta ocasión el director de mete de cabeza con el género de terror, que parece apasionarle, y casi roza el sobresaliente.

El principal problema de la pelicula es que viene de la mano de la ya mencionada Fantastic Factory. Bien es cierto que gracias a eso (y al éxito de Los sin nombre) el proyecto vió la luz. El problema es la filosofía de trabajo de la empresa, que si bien, tiene buenas intenciones. El hacer peliculas españolas en inglés y con repartos internacionales, pues obliga a los directores a amoldarse a situaciones que no siempre son las que desearían.

Porque o innegable es que la factura técnica de la pelicula es impecable. Una vez más, Balagueró juega con las atmosferas y la luz para conseguir inquietarnos en la silla. No necesita de grandes efectos, ni monstruos de feria para asustarnos. Apagar focos es la técnica más útil y menos usada. En esta pelicula todo funciona... salvo los actores y el idioma... problemas, probablemente de producción, pero que tampoco son un impedimento para disfrutar a tope.

En cuanto a su edición en DVD, hoy día quizás sea dificil de encontrar, pero en su momento se sacó en una Edición Coleccionista muy, muy interesante. Caja de doble disco en funda de cartón, acompañada de 6 postales de la pelicula y un libreto con notas de producción. Doble disco con la pelicula y numerosos extras. Una lástima que para venderlo tengan que recalcar que el DVD esta hecho en colaboración con el director. Algo que tendría que ser obligatorio en todas las peliculas.

En definitiva, una obra practicamente imprescindible, especialmente para seguidores del cine de terror. Procurar haceros con la Edición Especial que merece la pena...

No hay comentarios: