¿POR DONDE EMPIEZO?

lunes, abril 23, 2007

Sunshine



El Sol está muriendo y con ella, la Humanidad. La última esperanza es enviar una expedición tripulada a la moribunda estrella, para intentar revivirla detonando una bomba en su nucleo. Pero cuando la misión está muy avanzada y se pierde el contacto con La Tierra, la situación se sale de control. De repente, los ocho hombres y mujeres de la expedición no sólo deben luchar por su supervivencia, sino también por su cordura.


Tras leer esta sinopsis más de algún lector habrá salido corriendo ya. El género de la ciencia-ficción había llegado a un punto muerto en el que sólo podíamos encontrar dos tipos de films. Películas con muchos mundos y razas en conflicto (las más escasas) y peliculas como la que nos atañe. Peliculas en las que una reducida tripulación ha de llevar a cabo una misión y en la que todo sale mal. Y un tipo de película bastante topica y que raramente se toma en serio a si misma. Vease el ejemplo de El Nucleo pelicula lamentable desde el punto de vista de un servidor.

A priori Sunshine puede parecer lo mismo de siempre. Un grupo de astronautas intentando llevar a cabo una misión imposible (detonar una bomba del tamaño de manhattan en el nucleo del sol). Seamos sinceros, se trata de un argumento que asusta. Sin embargo, la ejecución de la idea sorprende al dar una pelicula practicamente redonda. La acción arranca en el Icarus II, la segunda nave que se envía ya que la primera misión falló, y en el Icarus II termina. La misión es una misión para salvar a la humanidad, nada de lo demás importa. No necesitamos ver a familiares ni cientificos de la NASA sufriendo por los devenires de sus salvadores. Los propios astronautas son conscientes de la importancia de su misión, ellos son la ultima esperanza de la humanidad, y nada importa más, ni siquiera ellos mismos.

En este tipo de peliculas, si algo puede ir mal, a buen seguro que así será. Sunshine lo tiene muy claro, pero no pierde de vista la realidad. Aqui no vamos a encontrar grandes escenas fantasticas. La misión se va a ir deshaciendo poco a poco, y con ella las posibilidades de supervivencia de los astronautas. Por lo que tendrán que tomar decisiones cada vez más desesperadas. Dentro de lo fantastico de una pelicula de este genero, la pelicula trata de ser rigurosa y realista.

Con este film volvemos a las peliculas de ciencia-ficción de la antigua escuela, peliculas en las que un grupo de personas han combatir en una lucha imposible contra los acontecimientos y contra ellos mismos. Una pelicula que al contrario de muchas otras, se toma en serio a si misma. Un visionado más que recomendado. Solo cabe reprocharle su final. Impecable en cuanto a guión, pero que tiene una realización un tanto peculiar y que se sale de la linea de la pelicula. Un pequeño detalle que si bien chirría con el conjunto, no lo estropea en absoluto. Aquellos que disfrutaron con 2001: Una Odisea en el espacio o Alien encopntrarán una nueva pelicula con la que disfrutarán de nuevo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De veras se puede disfrutar tanto como con Alien? Si es así habrá que tenerla en cuenta, aunque este tipo de comparaciones me asustan, luego salgo decepcionado.
Mójate y recomiéndame una película para el próximo fin de semana, anda :)

Anónimo dijo...

Por cierto, estaba pensando en "El número 23", "El tirador" y, ahora, "Sunshine".

Unknown dijo...

Entre esas tres yo me quedo con SUNSHINE, a saber. No estoy diciendo que Sunshine sea ni mejor ni peor que ALIEN. Solo dijo, que si te gustó ALIEN, te gustará esta. Que las comparaciones son odiosas...

Sephiroth XI dijo...

A mí me gustó, está entretenida. No quiero desvlar nada, pero el tercer acto de la película da un giro con el que te quedas de piedra. A mí me dio un mal rollo... Jajaja.

Anónimo dijo...

Pues listo, Sunshine :)

Unknown dijo...

Espero que la disfrutes, eso si, cuando la veas, espero tu comentario.