¿POR DONDE EMPIEZO?

jueves, abril 26, 2007

Battlestar GALACTICA (La Miniserie)



Han pasado más de 40 años desde que los Humanos de las 12 Colonias de Cobol lucharon contra los Cylones – una sensible raza de robots que se volvieron contra sus creadores, con resultados mortales. Los robots han cumplido el armisticio que puso fin a la Guerra Cylon, pero las relaciones diplomáticas entre Humanos y Máquinas nunca llegaron a ser reales. En silencio durante décadas, los enemigos más letales de la Humanidad han vuelto con deseos de venganza – y esta vez vuelven como forma humana.

Después de un rápido y mortal ataque, la raza humana es una vez más reducida a una desorganizada milicia de guerrilleros, haciendo frente a una batalla final sin visos de victoria. ¿Conseguirán vencer una vez más a los Cylones, superando todas las adversidades? ¿O deberá la raza humana partir en busca de mundos más hospitalarios?


Estamos en una era de secuelas y remakes. La miniserie que nos ocupa es, para más inri, una mezcla entre ambas cosas. Battlestar GALACTICA fue una serie de ciencia-ficción de 1978, que pese a su abrumador exito solo dió para una temporada y una pelicula de posterior estreno. El argumento, pues exactamente el mismo que el de esta miniserie que nos ocupa. De ahí viene lo de remake. Sin embargo, la serie está anbientada 40 añs después de la anterior. De ahí viene lo de secuela.

En lugar de hacer un piloto para la serie, como habitualmente se hace. Se optó por hacer una miniserie de 3 horas. Antes de nada, decir que esta miniserie podría pasar por un largometraje y estrenarse en cines perfectamente. Se trata de una auténtica superproducción. Pese a contar con multitud de escenas por ordenador (la batalla estelar es impagable), mantiene ese sabor añejo de los 70 al recuperar las naves y la estetica de la anterior serie. El argumento es simple, pero efectivo y el gran reparto le da una dimensión que de otra forma no habría tenido lugar. Una serie ejemplar que ya va por su tercera temporada en EE.UU. Si el resto de temporadas estan a la altura de la miniserie (y al ver el final de la mista todo parece apuntar a que si) nos encontramos ante una serie de culto.

Lástima que la edición en DVD sea una edición muy pobre. Presentada en caja DVD simple y con el simple acompañamiento de una promoción de 20 minutos llamada BATTLESTAR GALACTICA: LA ACTUALIZACIÓN, no se encuentra a un precio realmente economico (20€). Eso sí, se trata de una compra que recomiendo si os podeis permitir el desembolso. El resto de temporadas, que comentaremos más adelante, presentan un precio más asequible dada su calidad.

En definitiva, de nuevo una compra recomendada (para algunos obligada) tant si fuisteis amantes de la primera serie, como si os gusta la ciencia-ficción. Si no, intentad verla igualmente y puede que descubrais algo.

2 comentarios:

L¡0nFett dijo...

Esta miniserie está muy chula, yo la vi en VO y es genial.
Un apunte, aunque sea una secuela por eso de estar ambientada 40 años después de la otra, como bien dices también es un remake de la otra, de hecho los personajes son los mismos, aunque alguno cambia de sexo xD
Después de esta minisierie se continuó con una serie, y como fue bien acaba de terminar la 3ª temporada en USA, la serie es entretenida, muy bien ambientada y con tintes espaciales que te dejan un muy buen sabor de boca.
Recomendada ;)

Alejandro dijo...

Bueno, comentarte que se han confirmado los 4 ultimos episodios de la tercera temporada. De esta forma termina con el mismo numero de episodios que las dos anteriores. Aunque mucho me temo que las audiencias no son las previstas y no pasemos de la cuarta.