¿POR DONDE EMPIEZO?

martes, octubre 14, 2008

Cube



Seis personas, desconocidas entre sí, despiertan un día y se encuentran atrapadas en una prisión extraña y surrealista, en un laberinto con un sin fin de habitaciones cúbicas dotadas de trampas mortales. Entre ellos hay un policía, un ladrón profesional, un prodigioso estudiante de matemáticas y un joven autista. Esta mezcla caprichosa de personalidades no está exenta de perversión. Ninguno de ellos sabe porqué o cómo ha llegado hasta allí, porqué está preso, pero enseguida surgirá la obsesión en este grupo por huir, por planificar una salida de tan horrible cárcel. Mientras tanto, varias preguntas sin respuestas: ¿quién ha podido crear este diabólico laberinto y por qué? ¿quién les ha encerrado en él y con qué objetivo?.

Resulta complicado encontrar propuestas realmente originales hoy día. Siempre hemos dicho que el objetivo del cine es el de entretener y que precisamente por eso, formulas manidas hasta la saciedad siguen funcionando y nos siguen gustando.

Sin embargo, pese a que ya esta todo dicho en la industria del cine, de vez en cuando siguen apareciendo esos charquitos en medio del mar que nos recuerdan que siempre queda una última palabra por decir. Porque Cube será mejor o peor, pero nadie podrá negar que es quizás una de las propuestas más originales de los últimos años. Y quien dice últimos años debe recordarles que la pelicula es de los 90. Después habrá que discutir su calidad, eso ya es otra historia. Pero si hablamos de originalidad, el filme tiene a raudales.

El problema es que este tipo de producciones no suelen venir acompañadas de un gran éxito de publico (aunque en ocasiones sí de crítica) por ser películas que no se ajustan totalmente a los cánones del cine más comercial. La película puede llegar a ser sofocante, principalmente en sus primeros visionados ya que transcurre en su totalidad en escenarios verdaderamente claustrofobicos (las habitaciones rojas se llevan la palma). La sensación de estar atrapado es constante. El uso de los colores en las paredes de los habitaculos es magistral transmitiendo distintas sensaciones en función de lo que acontezca en esos momentos en la trama.

Ya hemos mencionado que lo que hace grande a esta película es su planteamiento. Pero, ¿y su desarrollo? En líneas generales muy bien llevado. El ritmo de la filmación es bueno y el espectador no se saldrá de la historia con facilidad. La información se va dando con cuentagotas a través de las identidades de los protagonistas. Toda la trama es un puzzle que va formándose poco a poco. Sin embargo, una vez que queda montado, nadie será capaz de saber qué imagen forma.

Ese es el mayor punto a favor de la historia. Al recurrir a un escenario tan inverosimil (un cubo gigantesco lleno de trampas) para resultar original. La única forma de hacerlo creible es dar las mínimas explicaciones posibles. A veces, la unica forma de entenderlo todo es no entender nada. Para saber, quizás sea necesario no hacerse preguntas. Puede sonar muy confuso pero es el verdadero aliciente de la pelicula. No importan los motivos, lo único que importa es escapar.

Poco negativo podemos decir de la obra, salvo que quizás por su temática pueda no gustar a muchos. Pero los gustos son como los culos, que cada uno tiene el suyo y son independientes a la calidad de una obra, aunque vinculantes. Seguramente alguien que no disfrutara con el filme podría haber realizado una crítica totalmente distinta. Pero lo que nadie podrá negar es el mérito de haber realizado una obra totalmente original con un presupuesto mínimo. Lo cual nos lleva al eterno debate en el que defendemos que lo importante son las ideas, no la falta de presupuesto en el cine.

En definitiva, una buena película de ¿terror? ¿ciencia-ficción? ¿suspense? ¿Donde englobamos algo completamente nuevo? En definitiva, una buena película que guste o no guste, al menos se merece ser visionada para poder opinar. Muy recomendable.

No hay comentarios: