¿POR DONDE EMPIEZO?

lunes, julio 28, 2008

Terror en Amityville



George y Kathy Lutz habían encontrado el hogar de sus sueños: era una casa de estilo colonial, al lado de un río. Pero en ella, tiempo atrás, tuvo lugar una tragedia sangrienta. Y pronto se desata una pesadilla infernal. Ahora, con sus vidas y sus almas en peligro, los Lutz deben escapar de allí... o sucumbir a su terrorífico poder.

Clásico del terror. Posiblemente, influenciado por un remake que había obtenido muy buenas criticas pero que en estas paginas no acabó de cuajar, peor de lo esperado.

Haciendo un esfuerzo por ser objetivo, la pelicula no es mala. Como siempre hemos dicho por aqui, los filmes han de verse con ojos de la época en la que fueron grabados. Y aquí no podemos hacer una excepción. Lo que en el remake se solventa con ingeniosos efectos, aqui se ha de recurrir a la musica para crear miedo. El problema es que lo que más miedo da de la pelicula, es que está basada en hechos reales. Y como ocurre en este tipo de casos, posiblemente aterrorice más ver un documental sobre la historia original que la pelicula.

Aun así que nadie me malinterprete, la pelicula no es mala. Lo que pasa es que ciertas obras no deben dejarse madurar en la videoteca sin ser vistas mientras oimos alabanzas de labios de los demás. Porque se crean expectativas, y eso es lo peor que puede pasarle a una pelicula. Si para colmo, en un arrebato de extraño comportamiento decidimos calmar las expectativas con un remake, el original siempre puede sabernos a poco.

Terror en Amityville se merece estar dentro de los clásicos de terror (no obstante generó 6 secuelas), pero, al contrario que en Pesadilla en Elm Street, Halloween o Viernes 13 su ritmo es más similar a sagas como La Profecía más lento y pausado, por lo que si os acercais a ella, hacedla sin esperar grandes escenas de miedo con la casa (una de las más carismáticas del genero de terror junto a la Mansión Bates de Psicosis o el Hotel Hoverlook de El Resplandor) no las vais a encontrar. Y eso no es un defecto, pues precisamente sus secuelas pecan de abusar de ese tipo de escenas.

En definitiva, un clásico del cine de terror, que posiblemente pase como tostón inaguantable al publico generalista ávido de escenas de acción. A mi casi me ocurre.

No hay comentarios: