¿POR DONDE EMPIEZO?

miércoles, octubre 27, 2010

Sonic the Hedgehog 4: Episode I

¡Nuestro héroe legendario regresa! Con la Death Egg finalmente destruida, y Angel Island de vuelta en el cielo, Sonic decide que es tiempo de tomarse un respiro y comienza a explorar un nuevo territorio por su cuenta. Sin embargo, para desconocimiento de Sonic, Eggman también ha sobrevivido después de perder la Master Emerald durante su último encuentro. Eggman se reagrupa con un nuevo objetivo; ¡remodelar y perfeccionar sus mejores creaciones en un esfuerzo para derrotar a Sonic!. Armado con su inimitable velocidad, su habilidad Spin Dash y el poderoso Homing Attack, ¡Sonic está preparado para una aventura completamente nueva!

Al contrario que el fontanero de Nintendo, que con cada juego nuevo aumentaba su éxito; el erizo más rapido del mundo de los videojuegos a visto como su veloz carrera se encontraba con algunos baches de distinta consideración.

Después de alcanzar la gloria en las dos dimensiones con el soberbio Sonic 3 y su ampliación Sonic & Knukles vino un tiempo incierto en el que no se acaba de dar con la fórmula para continuar con las aventuras de Sonic. Con Sonic Adventure parecimos allar la luz al final del tunel, pero un cansino a la par que innecesario intento de innovar constantemente la franquicia provocó que de la enorme cantidad de títulos que siguieron, ninguno pasara del aprobado justo. Multitud de interesantes personajes iban apareciendo, dando posiblidades con mucho jugo para la trama. Sin embargo, la ejecución en la jugabilidad acababa dando un espaldarazo al conjunto. Conscientes de que había que dar con una solución, se optó por volver a los orígenes.

Hacer una cronología con todos los títulos del erizo azul es ardua tarea. Sin embargo había cuatro juegos que, además de ser correlativos, teoricamente representaban el inicio de la franquicia: Sonic, Sonic 2, Sonic 3 y Sonic & Knuckles. Para mayor confirmación resultaron ser los grandes juegos de Sonic y compañía por lo que la nueva entrega se iba a ubicar inmediatamente a continuación de ellos e iba a recuperar el sistema de juego de scroll lateral tan añorado por los fans.

Sin embargo, aunque a priori no lo pueda parecer, hay suficientes novedades. En esta ocasión nos encontramos ante un "Episodio I" de un total de cuatro. Por lo que al final resultará una aventura mucho más larga y compleja que las anteriores. Recorreremos cuatro niveles de tres zonas cada uno ambientados en fases del primer juego. A lo que hay que añadir una última zona con el jefe final del juego. Los niveles de bonus están basados también en aquellos retos imposibles de la primera entrega. No nos llevará mucho tiempo acabar el juego, pero conseguir las siete esmeraldas y los diferentes trofeos alargarán ligeramente la vida de un título que, como sus antecesores, goza de muy buena salud en su rejugabilidad. Graficamente precioso en alta definición, las animaciones son muy buenas. Aunque bien es cierto que acostumbrados a los erizos de sprites y a los modelados 3D hay que darle un tiempo al jugador para hacerse con el juego. Y no solo a nivel estético, el protagonista se comporta con mayor "realismo" y ha de acelerar poco a poco hasta alcanzar su velocidad punta, por lo que puede parecer que las animaciones están mal hechas en un principio. Nada más lejos de la realidad.

Dicho todo esto puede parecer que nos encontramos ante el primer juego con un lavado de cara en alta definición. Y no va muy desencaminada la cosa, es cierto. Sin embargo, no hay que olvidar que nos encontramos ante un homenaje y que aún quedan tres episodios en los que desarrollar interesantes novedades. Pero pese a que el recuerdo de las primeras entregas es constante elementos jugables como lianas, antorchas para iluminarnos, vagonetas, etc. dan una nueva perspectiva a niveles familiares. Pero nada es perfecto en esta vida, aunque el Sonic Team parece ir bien encaminado. Los jugadores encontrarán problemas a la hora de subir sus récords (además del juego clásico en modo por puntos, podrán recorrer todas y cada una de las fases en modo contrarreloj) a la red. Por alguna extraña razón no siempre se cargan en las tablas obligando a repetir la fase y mejorar la marca (cosa que sigue sin garantizar que se solucione el problema). Y por otro lado el precio. 12.99€ se antojan un poco caros para un juego descargable de esta duración. Es cierto que contamos con la mitad de zonas que en entregas anteriores y vale la mitad de lo que valían los juegos de la vieja Megadrive. Pero la verdad que en la relación duración-precio hay algo que no termina de cuajar. Afortunadamente, volver a recorrer los niveles como Super Sonic nos dará la satisfacción de haber jugado ocho zonas. Lástima no poder conservar ese poder para los jefes finales y sí que se echa en falta un nuevo final que se desbloquee al completar el juego con todas las esmeraldas como en los Adventure. Aunque supondremos que lo veremos en la última entrega.

En definitiva una compra obligada para los seguidores del erizo más veloz de los videojuegos. Muy recomendado para cualquier jugador, especialmente los amantes de los juegos en dos dimensiones. Pero desgraciadamente su precio echará para atrás a muchos posibles compradores.

No hay comentarios: