¿POR DONDE EMPIEZO?

lunes, octubre 25, 2010

Spiderman: La Saga del Clon

La Saga de Ben Reilly...

... tal y como debió ser contada. Entre 1994 y 1996, Marvel publicó la más polémica aventura de la historia de Spiderman. Ben Reilly, el clon de Peter Parker largo tiempo desaparecido, reaparecía en escena para reclamarse como el auténtico Hombre Araña. El evento se extendió durante decenas de comics, hasta convertirse en algo muy diferente a como lo habían imaginado sus autores. Ahora, Tom DeFalco y Howard Mackie, dos de los guionistas de "La Saga de Ben Reilly", vuelven a colocarse bajo la máscara de Spiderman para reconstruir aquella aventura tal y como debió haber sido contada en sus origenes, sin injerencias editoriales y con el único propósito de narrar un momento decisivo en la historia del Hombre Araña.


Todos recordamos con cariño el momento en que empezamos a leer cómics. Obviamente desde nuestra más tierna infancia hemos consumido tebeos en cantidades ingentes. No, me refiero a ese momento en el que comenzabamos a "coleccionar" cómics.

Los más mayores tuvieron la suerte de iniciarse con obras como Watchmen, The Dark Knight, La Saga de Fénix Oscura... Yo por el contrario comencé a dar mi primeros pasos detrás del lanzarredes... quiero decir... los lanzarredes. Y es que La Saga del Clon (hoy en día no puedes decirlo tres veces sin que aparezca algun fan enfurecido y te ataque por la espalda) fue mi primer contacto con el mundillo editorial. Cualquiera que conozca un poco de la historia de Marvel, sabrá que lo que en principio fue una gran idea, acabó convirtiéndose en un auténtico despropósito por cuestiones editoriales. Si al hecho de que la serie ya era de por sí caótica (creo que llegó a englobar más de cinco colecciones mensuales del amistoso vecino) le sumamos el detalle de que por aquel entonces uno no podía seguir la serie mensualmente por temas económicos (si no me falla la memoria, llegué a comprar los tomos 1, 2 y 18 de la primera colección de tomos de Forum) más de uno se estará preguntando que fue lo que me hizo seguir comprando tebeos hasta el día de hoy.

Primero, el amor incondicional que desde pequeñito profeso hacia la historieta. Pero es que por encima de eso, y del inmenso lío que se habían montado, la idea era jodídamente buena. Hasta el punto de que hoy, 15 años después, muy timidamente ya hemos visto aparecer a Kaine (uno de los personajes principales de aquel entonces) y más timidamente a Ben Reilly (el clon en cuestión) en la serie del trepamuros. Si señor, el clon nació para quedarse, pero cuesta mucho olvidar el error que supuso su saga. Por eso, a modo de un director's cut vio la luz esta Saga de Clon, una suerte de remake-resumen de lo que fueron aquellos casi 200 numeros de confusión. En seis episodios, separados argumentalmente por varios meses entre sí, asistimos a un resumen de los momentos clave de la saga, con suficientes cambios, para que todo cobre sentido. Posiblemente aún siga siendo confusa para aquellos que no leyeron nada en su día, ya que entre capítulo y capítulo sucedieron muchas cosas que no se nos cuentan ahora. Pero para aquellos que vivieron el caos que supuso aquello, sirve de recordatorio de todo lo sucedido de forma ordenada.

Es decir, argumentalmente hablamos de la que posiblemente sea la historia más importante de Spiderman, y el hecho de que se hayan corregido los errores del pasado debería hacerla rozar el sobresaliente. Sin embargo, ese caracter de miniserie cerrada, con tantas lagunas entre episodio y episodio (por otro lado necesarias en un producto de esta índole) hace que pierda la trascendecia que sí tuvo en su día la saga original. Los guionistas han querido hacer un homenaje, no rehacer la saga, y se notan sus intenciones. Aunque (y sin revelar ningun detalle), algunos de los cambios del final parecen dejar entrever que este tomo puede servir de justificación para esos tímidos acercamientos que se están realizando a día de hoy en Amazing Spiderman a (quizás) retomar esas ideas.

El dibujo cumple, sin resultar espectacular. Gana más en las escenas de acción, y pierde ligeramente en las expresiones faciales. Aunque generalmente ya sabemos que esto ha sido siempre cuestión de gustos. Y entrando ya en la edición de Panini, pues cumplen también con sus obligaciones. Un solo tomo en tapa blanda que recopila los seis episodios, con su correspondiente portada antes de cada capítulo, y las habituales solapas de la colección 100% Marvel (algún día entenderé esa manía que tenemos en España de englobar series en colecciones aunque no tengan nada que ver unas con otras más allá del formato). Sin embargo, notése que desde Panini han decidido cambiar el diseño de la colección (esperemos que definitivamente), cosa que no es que afecte mucho al englobar series tan diversas (series regulares como Motorista Fantasma o Daredevil o miniseries cerradas de infinidad de personajes diferentes).

En definitiva un producto obligado 100% para los seguidores de Spiderman, especialmente para aquellos que leyeron al menos algo de la Saga del Clon original y nos sigue pareciendo una buena etapa, aunque no se ejecutará de la manera correcta.

1 comentario:

Anderworld dijo...

Pues si, como tu, yo comencé a leer spiderman allá por 1997, o sea, en la saga del clon, con aquel traje de spiderman tan chulo.
Cada vez, mas gente esta admitiendo que la saga no fue tan mala, al menos no en sus planteamientos basicos.

Lo malo fueron los rizamientos excesivos!! Pero fue jodidamente original y sobrecogedora, y ben reilly era estupendo, aunque se ganó injustamente todos los tortazos de los fans y al final perdieron a un gran personaje.

El embudo del tiempo, ya esta dando a aquella parte importantisima para la vida de spiderman, y a una persona importantisima para peter como fue Ben, el valor que se merecen.

A mi ME GUSTA LA SAGA DEL CLON DE LOS 90.