¿POR DONDE EMPIEZO?

lunes, mayo 25, 2009

Blacksad: Alma Roja

Los tiempos están cambiando: las grandes potencias mundiales centran sus investigaciones en la carrera nuclear y el miedo al comunismo es, en los Estados Unidos, una realidad cada vez más patente. John Blacksad, detective privado reciclado en guardaespaldas, se verá metido en esta ocasión en una intriga política de alcance internacional cuando reencuentre a un antiguo profesor, ahora toda una eminencia en energía atómica, y a su ayudante, la bella escritora Alma Mayer.

Bueno, siendo sinceros el verdadero interés de la serie Blacksad no radica especialmente en sus guiones, que si bien no son malos, tampoco destacan más allá del entretenimiento raso. Harina de otro costal es sin embargo el trabajo de Guarnido, el auténtico aliciente para todos aquellos que invertimos nuestro dinero en los ejemplares de la serie.

Alma Roja es ya la tercera entrega de la serie. Serie que avanza despacito y con buena letra (el primer numero es de 2001, el segundo de 2003 y este que nos ocupa de 2005, fechas de la edición francesa) y eso está bien. De esta manera se evita el estancamiento de la colección y hace que cada número sea realmente una novedad (cosa que no ocurre con tebeos de periodicidad más acelerada). Además, el hecho de que cada una de las historias sea totalmente independiente de las

demás (las unicas conexiones entre albumes son los personajes
secundarios que rodean a Blacksad, como el jefe de polícia o su amigo el soplón) ayuda a esta sensación de novedad en cada numero. Ninguna entrega empieza donde acaba la anterior, aunque la sensación de que la historia avanza en el mismo orden de publicación, entre aventura y aventura se nos muestra como pasa un tiempo indefinido (en el que han podido ocurrirle muchas cosas al protagonista, dando dinamismo al personaje) que sienta bien a la obra.

Hemos dicho que los guiones de Díaz-Canales no son ninguna maravilla, lo que no implica que las historias no tengan ritmo. Además, se nota el esfuerzo del guionista por intentar la variedad. Si en el primer numero nos encontrabamos con una historia de lo más tópica del género negro (investigador marginado, que pierde a su chica, y que descubre la verdad sobre ella al investigar su muerte), en las dos entregas sucesivas se ve un interés por reflejar algunos momentos clave de la historia de EE.UU. En Artic-Nation traslada al Klan (esos señores encapirotados que se dedicaban a linchar a gente de color) del sur del país al norte, para asi poder jugar con el racismo que sienten los animales de pelo blanco hacia aquellos que no gozan de su misma pureza (muy interesante este simil de la realidad con el mundo animal, notése que Blacksad es un gato negro, pero cuenta con un morro blanco). Por último, el tema de Alma Roja es la archiconocida "caza de brujas" comunista durante la Guerra Fría.

Centrándonos ya en este número, la historia no juega tanto con la comparativa hombre-animal como hacían los dos primeros, y la trama se plantea y se resuelve muy rápidamente. El misterio no se produce hasta bien adentrados en el tebeo, lo que provoca que todo se acabe resolviendo de forma muy precipitada. Los personajes están bien planteados, pero no disponen del tiempo necesario para desarrollarse, y se intenta dar profundidad a aquellos secundarios que repiten aparición, pero de una forma muy tímida. El dibujo, aún siendo magnífico, está ligeramente por debajo en calidad a las entregas anteriores. Poca cosa de todas formas. El tebeo merece la pena precisamente por el apartado gráfico. En conjunto, la obra no decepciona (sobre todo tras haber leido algo más de la serie) y deja buen sabor de boca hasta que dentro de poco, esperemos, podamos disfrutar de alguna nueva entrega. Sin embargo, dista (tampoco mucho) de ser la mejor de las tres. Este puesto corresponde a la segunda entrega seguida de la primera.

En definitiva, un tebeo muy recomendado, al mismo nivel que el resto de la serie; y que llamará la atención del lector por la calidad de sus ilustraciones. Ideal para pasar un rato de lectura entretenido, sin más complicaciones en un registro diferente a los superhéroes que saturan nuestro mercado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

If some one desires expert view on the topic of running a blog after
that i recommend him/her to pay a quick visit
this weblog, Keep up the fastidious job.

Take a look at my web-site; medical negligence claims london