¿POR DONDE EMPIEZO?

jueves, mayo 07, 2009

Batman y los Outsiders nº 2

Los nuevos Outsiders se infiltran en los laboratorios Jardine Ltd. con la sospecha de que su dueño está involucrado en actividades ilícitas. Alli encuenrtan un prototipo de OMAC diferente a los conocidos hasta ahora. Uno puramente robótico, sin anfitrión humano. Después de derrotarlo, se lo llevan a su base en Gotham, donde los científicos Francine Langstrom y Salah Miandad lo reprograman y lo bautizan como REMAC. Batgirl y Geofuerza se unen al grupo y un enigmático matrimonio se presenta en la Mansión Wayne buscando a Batman.

Cuando uno se mueve por un mundo editorial tan amplio como el de los superhéroes, puede encontrarse ante dos situaciones muy diferentes. Comenzar una colección con un grupo de personajes conocidos, a sabiendas de donde viene su trayectoria y por donde se encaminarán sus historias; o tomar contacto con primera vez con ellos.

Este es el caso en el que se encontraba éste que les escribe al comprar el primer número de esta colección. Es cierto que ya conocía de antemano a personajes como Batman, Detective Marciano, Katana o Batgirl (por mencionar algunos), asi como la situación general del Universo DC (cada vez más imprescindible para poder entender las historias contadas en cualquier tebeo de la editorial), pero mis conocimientos de los Outsiders como grupo era totalmente nulos. Así que mis impresiones parten de una tabula rasa. Cual fue mi primera sorpresa al comprobar que la línea del tebeo no era
enfrentar a un grupo de heroes en mallas con el supervillano de turno. No, en ese número uno asistíamos a una historia de espionaje y conspiraciones, al más puro estilo de Misión Imposible (hablamos de la mitica serie, no la trilogía del señorito Cruise). Eso sí, ya quisieran los integrantes de tan legendario equipo los poderes y habilidades de estos personajes de tebeo.

Es cierto que con este comic no se ha descubierto la polvora. Ya hemos leido historias así antes. Pero la verdad es que al menos desde mi punto de vista, resulta un enfoque bastante interesante. De hecho, la mayoría de los protagonistas no están dotados de habilidades sobrehumanas (Metamorfo y Geofuerza creo que son los dos unicos protagonistas con superpoderes) y si, contamos con supervillanos, pero estos, de momento, son solo mercenarios a sueldo, todos al servicio de algun megalomano con un plan maquiavelico que solo él conoce. El ritmo de la serie se mantiene en este número dos. El grupo definitivo empieza a formarse siempre bajo la tutela de un Batman que no tiene como objetivo que cada uno de sus chicos obtenga su correspondiente viñeta de tortas en cada número. Aquí todos los heroes están en comunicación constante, con miembros en reserva, compañeros de inteligencia y agentes de campo con funciones específicas. Centrandonos en el número que nos ocupa, y una vez mencionado el buen ritmo y entretenimiento del que goza la serie (el apartado gráfico también es bastante bueno, pero tampoco nos entretendremos mucho en este aspecto) hay que darle
un pequeño tirón de orejas al guionista por como ha llevado la relación entre Oliver Queen y Batgirl. Pasando en pocas páginas el primero a hacer chistes sobre ella, cuando momentos antes estaba dispuesto a clavarle una flecha en el corazón por asesina.

La identidad de la misteriosa pareja que aparecía al final de la entrega anterior queda desvelada. No diremos mucho más salvo que aquellos que hayan seguido los grandes acontecimientos de la editorial en los últimos años quedarán enormemente sorprendidos. Este conocimiento sobre lo ocurrido en las ultimas crisis se hace más necesario de lo deseado, ya que toda la trama que gira en torno al OMAC puede resultar indigesta si los conocimientos previos adecuados. La verdad es que también estamos hablando de detalles nimios que no perjudican a la lectura en ningun momento. Aunque es cierto también que durante las primeras paginas uno siente la necesidad de volver a echar mano al número 1 para refrescar conceptos.

En definitiva, un buen tebeo, al menos de momento. Se trata de un soplo de aire fresco. Nada nuevo, pero más de uno disfrutará con este tipo de historias en las que los protagonistas podrían ser perfectamente, agentes secretos en lugar de metahumanos.

No hay comentarios: