¿POR DONDE EMPIEZO?

martes, abril 07, 2009

Monstruos contra Alienígenas


Susan es una modosa mujer cuya máxima aspiración es casarse con su novio, hombre del tiempo y futura estrella de los informativos. El día de su boda, con algo más de suerte que los novios de O'Connell en "Doctor en Alaska", le cae un meteorito encima. En lugar de pasar a la historia, debido a los materiales cósmicos de la roca Susan adquiere un tamaño gigantesco y un nuevo peinado. Esto provoca (el tamaño, no el peinado) que automáticamente sea capturada por los agentes de un extraño programa gubernamental, que se encarga de mantener vigilados a seres como ella -que ahora se llamará Genórmica-, el Eslabón Perdido (un hombre pez congelado durante miles de años), el Doctor Cucaracha (un científico brillante con similares problemas al de "La mosca"), BOB (una masa gelatinosa sin cerebro) o Insectosauro (una oruga radioactiva gigante). Sólo podrán conseguir su libertad después de derrotar a Gallaxhar, alienígena invasor.

Llega a nuestras pantallas la enésima producción de animación. Y cómo no, se trata de un producto destinado a un público infantil mayoritario. Sin embargo, resulta curioso como donde la mayoría de las películas realizadas en animación tradicional (si obviamos a los grandes clásicos de Disney) fallaban al intentar que sus productos resultaran interesantes para el público adulto; generalmente la animación por ordenador siempre ofrece dos versiones (adulta e infantil) integradas en cada nuevo filme que aparece.

Comentada la anéctoda lo primero que se debe destacar de la película es el enorme grado de diversión que proporciona al espectador. El ritmo de la película es estupendo, sabiendo cuando acelerar y cuando relajarse y la verdad es que los abundantes chistes no cansan en absoluto, presentando algunos momentos verdaderamente memorables. Después, claro está, nos encontramos con el consabido homenaje. El cine fantástico de los 50 tenía dos tipos de seres aliñando sus películas: los monstruos, y los extraterrestres. Monstruos contra Alienígenas está llena de pequeños guiños a grandes clásicos pero también de películas más recientes como E.T. o Encuentros en la Tercera Fase. Y lo mejor de todo, es que no son los clásicos guiños descarados pensados solamente para que los frikis de turno los disfruten. Se han buscado cosas más obvias, pero que encajan con naturalidad, un homenaje discreto pero efectivo.

Los personajes derrochan personalidad (incluido Insectosaurio) y nos golpearán sin parar con numerosos gags incluso en los momentos de acción más trepidante. Y la factura técnica es impecable. Aunque bien es cierto que esto cada vez se tiene menos en cuenta ya que practicamente todos los filmes de animación cuentan con una realización cada vez más impresionante. El doblaje es correcto, aunque el de la protagonista se aleja notablemente de la perfección (además, no puedo quitarme una sensación constante de que la conozco (y eso que tampoco se reconoce a Carolina Cerezuela como la autora).

En definitiva, una muy buena película. Recomendada para todo el mundo, pero especialmente para aquellos que van buscando el homenaje.

No hay comentarios: