¿POR DONDE EMPIEZO?

sábado, enero 03, 2009

Eisner/Miller

Sería dificil imaginar a otros creadores que hayan dejado una huella tan enorme en el medio artístico en el que eligiero expresarse como lo han hecho el legendario Will Eisner y Frank Miller, el creador de Sin City. Una conversación sobre todos los entresijos del comic como medio de comunicación, como literatura popular y como fuente de polemicas.

A pesar de ser un medio a menudo incomprendido, el cómic sigue proporcionando entretenimiento a gentede toda clase y condición; además, en los úlitmos años, ha visto como era reconocido como un medio artístico "legítimo" por instituciones culturales como la Universidad de Harvard o el Smithsonsian, por el New Yorker o el Art Institute de Chicago.


Una lectura obligada para cualquier amante del mundo del comic. Pero especialmente fundamental para aquellos que pretendan ganarse la vida en el medio.

Imaginense una industria como la del comic. Ahora traten de seleccionar a sus dos principales creadores. Obviamente no se trata de una tarea facil, y menos si introducimos los gustos personales en la ecuación. Pero sin duda alguna nos encontraríamos con dos nombres que encabezarían las encuestas. Vuelvan a hacer un ejercicio de imaginación al verse a ustedes mismos sentados en la misma mesa que estos dos genios, y maravillense oyendoles hablar de tebeos.

Este es el unico motivo por el que Eisner/Miller es una obra fundamental. No se puede hablar ni de lo bien o mal que está escrito. Ni de lo interesante de su lectura. ¿Quién no querría pasarse horas oyendo hablar a sus idolos sobre esa pasión que tienen en común? Podría pasarme horas hablando sobre el libro, desgranando todo lo que se comenta. Pero es una experiencia que ha de reservase cada uno, ya que, de seguro, aprenderá montones de cosas que no sabía sobre el mundo de los tebeos.

En definitiva, una lectura obligada para los amantes del comic. Y recomendada para gente que sienta un poquito de curiosidad sobre los autores de tan incomprendido medio.

No hay comentarios: