¿POR DONDE EMPIEZO?

jueves, diciembre 18, 2008

Los Cronocrimenes

Un hombre que viaja accidentalmente al pasado y se encuentra consigo mismo; una chica desnuda en mitad del bosque; un extraño individuo con el rostro cubierto de vendas de color rosa; una inquietante mansión en la cima de una colina… Son piezas de un puzle que conducen a una insólita modalidad de crimen.

"Ésta ya la he visto". Ese fue el pensamiento que se me vino a la mente tras pocos minutos de visionado. Y desgraciadamente esa es la sensacion que me sorprendí soportanto en diversos momentos de la pelicula.

Pero no seamos crueles, que para eso ya ha sufrido la pelicula lo suyo. Posiblemente nos encontremos ante la pelicula peor tratada del cine español en los ultimos años. Lista para ser vista en 2006, e incluso habiendo firmado contrato para ser remakeada en los USA a finales de 2007, la cinta no vió la luz hasta junio del 2008. ¿Tan mala es? ¿Realmente se trata de un producto tan pesimo, que ninguna productora española se atrevió a llevarla al gran publico ni siquiera de la forma tan timida como se hizo al final? La respuesta es ni muchisimo menos.

El regusto a deja vu está ahí. Eso es inevitable. Hablamos de una pelicula de viajes en el tiempo, y sus correspondientes paradojas temporales. Y pese a lo enrevesado de las mismas, al final acaban redundando siempre en lo mismo. De ahí ese sabor tan extraño que deja el filme desde la primera paladeada. Y precisamente por ser una pelicula adecuadamente montada dentro de su "genero", el que veamos la misma pelicula desde diversos puntos de vista (y hasta aqui puedo leer...) hace que la sensación se mantenga durante todo el visionado.

Los Cronocrimenes es notablemente superior (siendo una opera prima) que muchísimas de las peliculas que podemos encontrar en el mercado español (algunas de directores "consagrados", tampoco queremos señalar acusadoramente a nadie). Pero tampoco es buena. Se encuentra en el aprobado justo. Importantes son los elementos que hacen que no suspenda. Para empezar, se trata de una apuesta (gracias a quien corresponda, cada vez más frecuente) por un tipo de cine más bien escaso en la filmografía española. Un cine que se aleja del drama social y de la comedia de corte sexual, para adentrarse en el mundo de lo fantástico, el terror o incluso la ciencia-ficción (realmente se trata de una pelicula con pequeñas dosis de cada). Esto, hoy en día, y viviendo en el país que vivimos, ya debería significar como minimo un notable para cualquier pelicula. Todo lo demás está en su sitio. Las interpretaciones son buenas (Nacho Vigalondo no esta a la altura del resto, pero tampoco se lo comen los leones), especialmente la de Karra Elejalde. Sin embargo, el comportamiento del protagonista al inicio de la trama (totalmente increible) y un ritmo lento (demasiado en ocasiones), hacen que el verdadero interes de espectador sea el ir viendo como van encajando las piezas del puzzle temporal.

En definitiva, una pelicula entretenida. Recomendada para los amantes de filmes llenos de viajes en el tiempo, paradojas temporales y montajes paralelos. Un buen par de giros argumentales justifican la duración de la misma, pero se pierde en un ritmo lento. A pesar de todo, merece ser vista solamente por el hecho de lo malamente que ha sido tratada hasta ver la luz.

No hay comentarios: