¿POR DONDE EMPIEZO?

lunes, agosto 06, 2007

Ratatouille



Una rata llamada Remy sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una divertidísima y emocionante aventura. Remy se debate entre su vocación y máxima pasión de su vida y la idea de volver a su anterior vida de roedor. Pero le servirá para aprender el valor de la amistad, la familia y la importancia de ser uno mismo. En este caso, una rata que quiere ser chef.

Como pude descubrir en la pelicula, el ratatouille (o rat-a-tui) es una receta francesa. Un plato muy simple de campesinos. Lo que viene siendo una caldereta o un potaje por estos lares. Al descubrir este detalle anecdotico viendo la pelicula uno llega a una conclusión: pocas peliculas supieron elegir tan bien su nombre.

Que nadie acuda a Ratatouille esperando una pelicula compleja. No es el estilo de PIXAR y su ya considerable trayectoria lo demuestra. Si por algo se caracterizan sus peliculas es primeramente, por situarse en entornos completamente inanimados e inexpresivos (juguetes, bichos, peces, coches y ahora ratas). Pero lo que es verdaderamente seña de identidad es la casa es que todas sus premisas parten de ideas auténticamente simples. Y demuestran a las claras que es mucho más facil desarrollar un guión a partir de una idea simple que de algo complejo y rebuscado; y por tanto, obtener un mejor resultado. Porque eso es lo mejor de las peliculas de la empresa de animación. Su simpleza. Uno se sienta a disfrutar de diversión en estado puro. No existe la necesidad de estar riéndose constantemente, nisiquiera de asistir a grandes escenas de acción. Todo esta en su sitio y en su momento y duración justos. Y cuando uno termina de ver la proyección, se da cuenta de que una hora y media o dos horas de su vida han volado. El espectador no se queda con ganas de más. Pero sale satisfecho. Como si hubiera degustado un plato delicioso en la cantidad justa para no pasar hambre y como para quedar empachado.

Y que decir de la animación. Soberbia. Uno empieza a plantearse hasta donde son capaces de llegar estos muchachos. Los personajes tienen una expresiones increibles, y gran aliciente de la pelicula, que en ocasiones son los verdaderos gags del filme. Modelados, texturas, movimiento, etc. Todo con un estilo de dibujos animados, pero a la vez real y creible. Incluso uno no puede evitar desviar la mirada a esa barra de pan para quedar sorprendido por su realismo.

Que decir... Una premisa simple, un guión entretenido, ritmo constante, animación perfecta, banda sonora acertada. El espectador que entre a ver Ratatouille disfrutará desde los entrantes (el trailer del próximo estreno WALL-E: BATALLÓN DE LIMPIEZA y el corto ABDUCIDO [impresionante]) hasta los postres. Una película de obligado visionado para todo el mundo.

No hay comentarios: