¿POR DONDE EMPIEZO?

jueves, marzo 29, 2007

300



Basada en la épica novela gráfica de Frank Miller, 300 narra una vez más de manera atroz la antigua Batalla de Termópilas, en la que el rey Leónidas (Gerard Butler), junto con 300 espartanos, luchó a muerte contra el Emperador Jerjes y su gran ejército persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, el valor y sacrificio de estos hombres inspiró a toda Grecia para unirse contra el enemigo persa, y así decir basta a esa situación en favor de la democracia.

Otra más para la saca. Otra adaptación, por supuesto. El mundo del cine mira a otras zonas de interés, y la que más acapara últimamenten su atención es la zona de las viñetas. No pasan 3 meses seguidos sin que el superhéroe de turno pasee sus mallas por la gran pantalla. El resultado suele ser el siempre el mismo. Una película dirigida a jovenes que se conforman con su ración de efectos especiales. Sin embargo, aquellos que esperabamos 300 estabamos tranquilos. Aunque en esta ocasión Frank Miller no se encuentra detrás de las cámaras co-dirigiendo; si ha supervisado el guión en su totalidad. Y esta vez no ha habido sorpresas. El referente de Sin City estaba ahí, recordandonos que Miller se encargaría de que su obra fuera tratada dignamente.

Y eso precisamente es lo que encontramos en la peli. Una obra muy digna. Algún lector esperaba encontrar la palabra "maestra" en lugar de "digna". Lo siento mucho, pero no. No es el caso. Aunque se encuentra entre las más grandes, eso tenganlo todos por seguro. Es muy simple. El comic, gracias al lenguaje propio del medio, es mucho más directo. Lo que narra, es la batalla de 300 guerreros contra miles. Y se centra en los pensamientos de un rey que se encuentra siempre a la vanguardia de sus hombres. Si este concepto se hubiera trasladado tal cual a la gran pantalla, nos encontraríamos con una película un poco coja. Habría estado bien, si. Pero no tendríamos más que a 300 tíos musculados combatiendo en taparrabos de cuero. Eso sin contar que la duración de la misma habría quedado ridicula para una superproducción. Por eso se ha complementado con escenas de la política de Esparta, que pese a ser añadidos para la película, encajan a la perfección y no hubieran desentonado para nada en el comic. Añadidos también el ejército de criaturas grotescas al servicio de Jerjes, pero la pelicula se toma en serio su salto a la gran pantalla e intenta derrochar grandeza. Lo consigue.

En definitiva, una gran pelicula, y una gran adaptación; que respeta con honores el comic del que nace. No se le puede reprochar nada. Todo está por algún motivo, y si algo no coincide con su papá de papel, está justificado. Aunque siempre existe gente como servidor de ustedes que lamenta que le toquen esas escenas que más le llegaron... Pero bueno, ¿que más da?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Antes de nada, pedir disculpas adelantadas, por alguna extraña razón ajena a mi conocimiento, no se podía acceder a los comentarios. Tras mucho batallar contra la informatica (una batalla perdida de antemano) la unica solución que se ha encontrado ha sido duplicar la reseña. Por desgracia, esto implica que los 3 comentarios se hayan perdido. Tras pedir estas disculpas animo a todos aquellos que escribieron a que den su opinión de nuevo, y a aquellos que no lo hicieran, a que lo hagan ahora.

Una vez más: MIL DISCULPAS.

Mot dijo...

No pasa nada ;P, a ver si recuerdo lo que dije...

Pues eso que la pelicula me parecio bastante decente y que me quede con ganas de mas (se me paso bastante corta), ademas me ha dado la oportunidad de conocer el comic que no sabia nada de su existencia, y ahora lo estoy leyendo

Anónimo dijo...

Muy buena película, si señor, se lo han currado, disfruté cómo un enano en el cine éste pasado sabado. Ya era hora que se me pusieran los pelos de punta ^^

Anónimo dijo...

Ya la he visto. Me ha encantado.
Dejando aparte la adaptación histórica (que no lo es), hay que decir que como adaptación al cómic es genial, absolutamente genial, el cómic está íntegramente plasmado en la película, y lo que hay de más le viene como anillo al dedo, sí señor.
Me alegro que el tito Miller estuviese en la producción, se nota su mano.

Anónimo dijo...

Por casualidad(o no) he ido a para a este blog y respetuosamente discrepo con su crítica sobre la penosa 300. Los diálogos son penosos, la historia aburrida y la patetica voz en off chirriaba en mis oidos cada vez que comentaba estupideces evidentes para cualquier persona no ciega. Además si los espartanos hubieran sido sustituidos por espartanas en tanga la película habría ganado en interés.Por último no puedo pasar por alto esa escena, a la que se le intenta dar gran fuerza, y se convierte en algo de lo más cómico. Me refiero al momento en que el rey pregunta a los espartanos cuál es su profesión y ellos responden con mucho entusiasmo uhhh ahhhh!. Desde que vi la película estoy buscando esa profesión de la Grecia Antigua, que debe ser algo así como soldado. Bromas aparte y aunque discrepando, te agradezco enormemente que escribas tan correctísimamente algo que abunda poco en esto de la red.

Sin más se despido, esperando no ofender con mis opiniones.