¿POR DONDE EMPIEZO?

miércoles, abril 01, 2009

Guerra Mundial Z

Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de "La Crisis", los "Años Oscuros" o la "Plaga Andante", principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había "demasiado factor humano".

Este libro aclara realmente como el doctor Kwan Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del aparheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de getes de la postguerra: contrabandistas del Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologístas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.

Por fin, el mundo sabrá la verdadera historia de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de las hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo (realizado por los propios supervivientes) de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.


Seguro que más de uno que pase por aqui es espectador reconocido de las películas de zombis. Puede que no tantos, pero seguro que más de uno también es lector del cómic titulado Los Muertos Vivientes. Si la gracia de este cómic residía en contar lo que ocurría cuando la pelícua de zombis acababa (como los supervivientes aprendían a vivir en un mundo totalmente nuevo), Guerra Mundial Z cambia una vez más el prisma y nos cuenta qué ocurre en el resto del mundo durante los hechos narrados en la película.

Que nadie se deje engañar. El libro que nos ocupa no es una novela. Al menos no al uso. No se trata de un relato con un principio ni un final (aunque se estructura imitando una forma parecida). Lo que podemos encontrar entre sus páginas son una seríe de relatos independientes unos de otros sin más relación que referencias a sucesos acontecidos en la mísma época. Por poner un ejemplo: uno de los sucesos narrados es la catástrofe de Yonkers, dicha catástrofe se hizo mundialmente conocida. Asi que cuando asistimos a un relato narrado en la otra punta del globo, vemos como se hace referencia a lo ocurrido en este suceso. Pero nada más. Los personajes no se repiten de una historia a otra. Lo ocurrido al principio no trasciende a continuación más allá de la anécdota. Esto no es un punto en contra de la novela ni muchisimo menos. El libro se bebe... mientras lo tengas en las manos. Al no haber una trama continuada el libro aumenta o disminuye su interés en función de la premisa de cada historia (me quedo solo con la premisa ya que la narración es muy buena en su totalidad). De modo que cuando dejemos el libro en la estantería no habrá ninguna sensación de adicción que nos obligue a volver a cogerlo. Es decir, el libro no engancha. Se lee muy bien pero no te sumerje como lo hacía Apocalipsis Z.

Aquellos interesados en saber que ocurrió con los astronautas de la Estación Espacial Internacional, o con la tripulación de un submarino, o con un japones ciego encontrarán aqui su libro. Se trata de pequeñas historias que nos cuentan como podrían ser las cosas si algo semejante llegara a ocurrir.

En definitiva un buen libro, pero dista mucho de ser la obra maestra que algunos dicen que es. De lectura muy recomendada.

3 comentarios:

Mot dijo...

Es uno de los libros que tenía pensado leer después de acabar mundodisco.

Y con la reseña que has dado seguro que lo hago

Unknown dijo...

De todas formas te recomiendo que te pilles antes Apocalipsis Z, si buscas en los archivos del blog también podrás encontrar su reseña.

Mot dijo...

Recomendación aceptada