¿POR DONDE EMPIEZO?

jueves, marzo 19, 2009

W de Watchmen

En W de Watchmen, Rafael Marín deshoja algunas de las capas de cebolla que componen este maravilloso rompecabezas en forma de cómic, ahonando en los orígenes, los juegos metaliterarios, los trucos de bambalinas que convierten Watchmen en un gigantesco test de Roscharch. Con minuciosidad y con admiración, con pasión y divertimento, W de Watchmen es el análisis más completo jamás realizado de la obra maestra de Moore y Gibbons.

Publicado originalmente como una serie de 12 comics-books, Watchmen (1986) supuso la consagración definitiva de sus autores Alan Moore y Dave Gibbons, y uno de los grandes puntos de inflexión en la historia de la historieta en el mundo. En apariencia una historia de superhéroes hasta entonces desconocidos, Watchmen se convirtió en una aguda reflexión tanto del medio y sus posibilidades como de los mecanismos de poder. Entre la serendipia y la estructura matemática precisa, los juegos de alusiones contínuos, sus muchos niveles de lectura, lo sofisticado de sus personajes y la sorprendente minuciosidad de su puesta en escena, Watchmen es una obra que trasciende la historieta y se convierte en uno de los ejemplos más apasionados y divertidos de la creatividad artística humana del sigo veinte.


Días curiosos para leer este libro. Indudablemente Watchmen se encuentra en pleno huracán mediatíco por el reciente estreno de su adaptación al cine, y muchas son las opiniones vertidas de forma pública por aquellos que habrán leido (o no) el comic.

Algunos de los comentarios que llegaron a mis oidos vinieron de labios del propio Rafa Marín. Y este muchacho si que se ha leído el comic. No solo se lo ha leído, sino que además ha escrito un libro al respecto. Es por eso que antes de ir a mi sala de cine más cercana, opté por hacerme con su libro. Veamos si consigo poner en pie mis ideas. Siendo jovencito me acerco a la obra de Moore y Gibbons sin tener muy claro lo que es. Me siento relativamente afortunado en este aspecto ya que es lo más cerca que puede estar nadie hoy día de vivir lo mismo que pudo disfrutar el chaval que en los ochenta compró cada uno de esos números en el kiosko. Cuando leo el libro, quedo gratamente sorprendido, pero cuando veo a "mis mayores" hablar de él tomo conciencia de que solo he arañado levemente la superficie. (Una sensación que debería tener más de uno despues de ver la pelicula y que desgraciadamente la mayoria no tendrá). No me precipito y dejo pasar el tiempo con el libro en la estantería. Tras el paso del tiempo el tebeo vuelve a abrirse en mis manos y tras su relectura llego a dos conclusiones. La primera de ellas es que me ha gustado más que la primera vez. La segunda es que al seguir rascando he descubierto que hay algo más bajo la superficie. Y no me abandona la sensación de que cada vez que me disponga a arañar una nueva capa, siempre habrá algo debajo esperándome; no importa cuantas veces lea el libro.

Esto es precisamente lo que cuenta W de Watchmen. Todas y cada una de las capas que componen el tebeo. O al menos, aquellas que Rafa ha descubierto en sus multiples (porque seguro que son muchas) lecturas de la obra. Empezando por los orígenes de la obra, pasando por una completísima radiografía a todos sus elementos para terminar hablando de todos aquellos que vanamente intenta imitarla. El libro posiblemente no sea el análisis más completo realizado de la obra, pero no por ello es menos importante. La mayor virtud de Watchmen es que queda abierto a las interpretaciones del lector. Y las interpretaciones son como los culos, que cada uno tiene el suyo. El libro que nos ocupa son las reflexiones de Rafa Marín sobre una obra que se le antoja muy querida. Y eso es muy importante. Porque aquellos con ganas de aprender siempre están dispuestos a arrimarse a gente de buen criterio. Y si es gente como Rafa, que predica con el buen humor, con cabeza y dejando las cosas claras, mejor que mejor. Que todo el mundo se acerque a este libro, no para descubrir la verdad sobre Watchmen, sino para entender una verdad que no por ser individual, pierde su enorme interés.

En definitiva, un libro recomendado para aquellos que quierán saber más sobre Watchmen, y que por supuesto se hayan leído el comic.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La que nos espera el lunes 13 hablando de Wachtmen, miedo me da...