¿POR DONDE EMPIEZO?

viernes, marzo 20, 2009

Asombroso Spiderman nº 29

Este año no habrá nueva película de Spiderman... ¡Pero tenemos "Nuevas formas de morir"! Marvel ha planificado cuidadosamente esta saga, que apareció en Estados Unidos coincidiendo con los meses de verano. Como si de un gran blockbuster cinematográfico se tratara, la Casa de las Ideas no ha escatimado recursos para que los lectores disfrutaran al máximo.

¿Los autores? Dan Slott, sin duda el más destacable de los guionistas del reciente relanzamiento arácnido, construye una historia trepidante, con un Peter Parker excelentemente bien caracterizado y con un montón de acción en sus páginas. John Romita Jr. regresa al fin a casa junto a Klaus Janson, su entindador fetiche, para demostrar que siempre encontrará nuevas maneras de sorprendernos con su visión de la particular cosmogonía de Spiderman.

¿La trama? Muchas sorpresas aguardan a una historia que devuelve al entorno arácnido a Eddie Brock, al nuevo Veneno encarnado por Mac Gargan, a Norman Osborn y al resto de los Thunderbolts. Algunas preguntas por fin encuentran respuestas, aunque también otras se abren camino.

¿Los protagonistas? No sólo regresan viejos conocidos. Los personajes de esta nueva etapa salen al ruedo para dar un paso más allá. Están tía May, Harry (y la relación con su padre), Lilly Hollister, Amenaza, Señor Negativo... ¡Y ninguno saldrá indemne de lo que aquí ocurra. Coged unas palomitas y poneos cómodos... ¡El espectáculo está a punto de comenzar!


Larga es la sinopsis que podemos encontrar en la primera página del tebeo. Larga y con poca información. Exactamente lo mismo que podemos encontrar en este número de la serie arácnida. No es que no se cuente nada en tres números de la serie americana (del 568 al 570), al contrario, ocurren muchas cosas, pero todas generan unicamente incógnitas. Y es que recuerden que este que les escribe se subió al carro de Brand New Day mucho después de que la saga comenzara.

Motivado con la esperanza de que fuera algo temporal fueron pasando los números. Viendo que la cosa iba para largo y que este mes podía volver a disfrutar de Romita Jr. y de Veneno (magnifica combinación) empecé a tomar contacto con la serie hace un par de números. Da la casualidad de que los dos números anteriores eran bastante autocontenidos y no aportaban mucha información de como andaba la serie actualmente. El hecho de que en este número aparezcan muchos personajes clásicos a los que les había perdido la pista antes del One More Day y que ahora aparezcan con nuevos status no hace sino aumentar la sensación de desconcierto. Además, tampoco se trata del mejor Romita que hemos podido leer. Pero tranquilos que la cosa no es tan mala como pinta.

Nos encontramos con una historia que tiene lo mejor de las historias más divertidas del trepamuros. Veneno, Osborn (por partida doble), Brock... es cierto que las cosas no están donde deberían, y que la sombra del reseteo y del deja vu ronda a la vuelta de la pagina. A pesar de ello, nos encontramos con tres números (debe ser una gozada poder leer la serie en USA cada semana y media) muy entretenidos donde la acción no da respiro. Vemos aparecer un nuevo personaje (Anti-Veneno, s'an matao con el nombre también) que rodeado de incognitas mantiene el interés de la historia. Eso y un par de pildorazos del estilo, y cito a Peter Parker, "todo lo que hicimos sigue funcionando, estoy a salvo"; en referencia a que Osborn no recuerde su identida secreta... Bueno, Julián Clemente, en los textos de la contraportada se aventura especulando sobre que la "mefistada" (como ya se conoce al famoso reseteo) solo borrara el matrimonio y la resurreción de personajes como Harry. Y que el hecho de que el mundo no recuerde el tan cacareado desenmascaramiento de Parker es debido a que él y alguien más hicieron "algo". Esto es lo que ofrece el nº 29 de Asombroso Spiderman Una trama directa y sin complicaciones, con algunas incógnitas que se podrán resolver sin mucha historia en el número siguiente... y la esencia de lo que es Brand New Day: humo y espejos. Pura improvisación de los guionistas que no saben a donde van y que de vez en cuando dejan caer alguna pista falsa dando a entender que todo sigue un plan establecido y que al final cada cosa tendrá su explicación. Al final justificarán cada cabo suelto como buenamente puedan y cada uno a su casa y Spiderman en la de todos, que es lo que da dinero.

En definitiva, si les gusta Spiderman centrensé en leer estos dos números (este y el del mes que viene) que tienen una historia legible por si misma, entretenida y hagan caso omiso de todo lo demás. Salvo que su curiosidad sea tan fuerte que a pesar de todo tengan interés por saber en que acabará semejante despropósito...

No hay comentarios: