¿POR DONDE EMPIEZO?

jueves, noviembre 06, 2008

Indiana Jones Omnibus nº 2

¡Indiana Jones, el mayor aventurer de todos los tiempos está de vuelta! ¡Y por primera vez en nuestro país, sus mejores aventuras en una colección definitiva!
En el segundo volumen, cinco aventuras más, todas ellas inéditas en nuestro país:
El vellocino de oro, El Sepulcro del diablo marino, El Fénix de Hierro, La lanza del destino, que continúa la tercera película, y Los piratas de los Sargazos.
Desde Grecia hasta Alemania, del Pacífico a los mares vikingos, pasando por selvas o desiertos... ¡el doctor Jones no permitirá que las mayores antigüedades de la historia caigan en poder de los nazis!

Segundo volumen de la serie. Repetimos formato, con mayor número de paginas incluso, por lo que las alabanzas hacia el modo en el que se esta publicando la colección no las vamos a repetir aqui. Un formato muy acertado.

En esta ocasión nos encontramos con 5 miniseries (en lugar de las 3 que componían el primer volumen). Aunque si bien el número ha aumentado, la calidad ha descendido de forma notable. Pero vayamos por partes.

Primero nos encon-
tramos con Indiana Jones y el Vellocino de Oro una historia muy cortita y pobre, muy pobre. Una trama sin pies ni cabeza cuyo único afán es llevar al personaje de un sitio a otro sin que realmente sepamos de que va la cosa. El consabido final fantástico está ahi casi por compromiso más que por otra cosa. Durante toda la lectura los textos de apoyo nos meten en la mente del Dr. Jones al estar escritos en primera persona, lo que deforma el concepto del personaje. Mal, muy mal. Esta historia tendría que haber sido la última ya que pese a que la cosa mejora despues, la sensación de baja calidad nos acompañará durante todo el libro.

Mejora la cosa, aunque tampoco de forma espectacular. En Indiana Jones y el santuario del diablo marino nos encontramos con la historia más corta de todo el volumen. El dibujo mejora considerablemente, posiblemente el mejor de las miniseries que aqui podemos encontrar. Sin embargo, la historia no tiene profundidad ninguna. Indy desciende en busca de restos en el fondo del mar y se encuentra con un pulpo sacado directamente de 20.000 leguas de viaje submarino contra el que tendrá que combatir. No hay más que eso. No obstante se trata de una historia entretenida que aderezada con el buen dibujo, empieza a dejar mejor sabor de boca.

La busqueda de la piedra filosofal es la base para la que posible-
mente sea la (argumen-
talmente hablando) mejor historia de todas (por supuesto salvando el abismo que hay con respecto a la historia de Atlantis del primer volumen, insuperada todavía). En Indiana Jones y el Fénix de Hierro encontramos todos los elementos que echamos en falta en el resto de historias y que hacen que Indiana Jones sea lo que es. Todos los movimientos del personaje están justificados, no va dando tumbos por ahi sin que sepamos porque. El dibujo es más que aceptable por lo que la sensación general es buena. Sin embargo, esa sensación de quiero-voy bien-pero no puedo que tenemos con todas las historias también persiste en esta. Se trata de una miniserie, pero entre que la sombra de Atlantis es muy larga y que muchas de las historias son bastante mediocres, estos productos, que en el fondo son buenos no acaban de destacar.

En Indiana Jones y la lanza del destino vuelve papá Jones y nos encontramos con una autodenominada continuación de la tercera pelicula. Si bien el producto resultante no es malo. Tampoco es nada especial (tanto el Fenix como Atlantis podrían haber sido una buena cuarta pelicula). Entretiene, mezcla habilmente la mitología cristiana con las leyendas arturicas y ritos paganos de Gales y es facilmente entendible por un lector que no es raro que se acabe perdiendo en este tipo de historias pretenden ser mejores por el hecho de ser rebuscadas. Sin embargo, traer de vuelta a Henry Jones padre para desaprovecharlo de semejante manera es un pecado demasiado grave que acaba pasando factura.

Indiana Jones y los piratas de los Sargazos posible-
mente sea la historia más divertida de todo el libro. Es más, se trata de una historia tremendamente divertida. Tiene todos los elementos que la convierten en una buena historia: un dibujo correcto, ritmo, acción, personajes carismaticos a uno y otro bando, etc. Pero a pesar de todo esto, quizás su temática le impediría funcionar como posible pelicula del Dr. Jones (no como un hecho factible claro, sino moralmente). Realmente si no fuera porque el protagonista lleva sombrero y látigo podríamos estar hablando del comic de Piratas del Caribe o algo similar. Sin embargo, aquel que lea la historia tarareando la musiquita de John Williams en su cabeza se dará cuenta de que pese a la diferencia temática, la trama es puro Indy. Un buen sabor de boca que logra que un libro que andaba toda la lectura en la cuerda floja, acabe aprobando. Justito, pero aprobado.

En definitiva, un libro de calidad ligeramente inferior al anterior, pero que solventa esa carencia con un mayor número de paginas. Al fin y al cabo este tipo de formatos suelen llevar el completismo por bandera. Por lo que solo es recomendado para aquellos muy fieles a todas las andanzas del aventurero por excelencia.

No hay comentarios: