¿POR DONDE EMPIEZO?

viernes, mayo 30, 2008

52



Un año sin Batman. Un año sin Superman. Un año sin Wonder Woman. Pero no un año sin héroes. 52 es la colección más arriesgada de los últimos tiempos, donde se narra en tiempo real el año transcurrido entre el final de Crisis Infinita y el inicio del evento Un año después en todas las series del Universo DC.
En 52 los protagonistas son personajes olvidados de DC que toman protagonismo gracias a la ausencia de los tres grandes.


Y ya ha pasado un año. Y por increible que parezca, durante ese año hemos estado esperando un día tras otro que llegara la siguiente semana.

Una apuesta muy arriesgada, asi es como podemos definir a esta maxiserie. Una apuesta muy arriesgada... que ha salido bien. Cuando salieron a la venta las Crisis Infinitas de la mano de infinidad de prologos y tie-ins, este que les habla decidió que, despues de haber leido una maravilla como Crisis de Identidad no iba a caer en el negocio de los crossovers. Sin embargo al oir hablar de este 52, el proyecto le pareció muy interesante. Despues de las crisis todas las series darían un salto de un año, momento inmejorable para empezar a leer cualquier personaje de DC y dicho año sería rellenado con una serie semanal. No era como volver a comprar tebeos en el kiosko, pero si era algo muy similar. Pero fue al leer el primer mes de la serie cuando tuve mi revelación. Era un producto MUY bueno, y necesitaba saber como se había llegado a tal situación en la que Batman, Wonder Woman y Superman se habían desentendido del mundo. Fue por eso que decidí llenar el hueco entre el prologo planteado por Crisis de Identidad y la serie. Ya me lo dijo mi librero: "pocas veces pasa esto, pero la mayoría del que ha comprado las crisis es para poder leer 52.

Eso es un punto a favor en el producto. El hecho de que transcurra en "tiempo real" ayuda también, aunque conforme va avanzando el año se vuelve un tema secundario y lo unico que queda es que se trata de una serie semanal. Una serie semanal, y una serie que vertebra el Universo DC. Hasta la fecha no ha existido una serie regular que sea un crossover completo de una editorial por pura definicion. Otro punto a favor.

Si a todos estos planteamientos le sumamos el echo de que las 4 o 5 tramas que se tratan a lo largo de la serie, son a cada cual mejor, pocas pegas se le pueden poner a la serie. Y es que eso es lo mejor de todo, que no hay fallos, algunos dibujantes podrán gustar más o menos. Pero todo está en su sitio, los personajes, las historias, todo. Es entretenimiento puro y duro. Pero entretenimiento del de antes. Del que te proporcionaban esos tebeillos en grapa, finitos, que gustaba tener en las manos y que comprabamos todas las semanas en el kiosko al acompañar a papá a por el periódico. Eso es 52, y aunque se comenta que su secuela Cuenta atrás no alcanza el mismo nivel, por el simple echo de que se mantenga el formato ya habrá merecido la pena.

En definitiva, una muy buena serie, de obligada lectura a todos los seguidores del Universo DC y de los tebeos de superheroes en general. Muy, muy buena.

No hay comentarios: