¿POR DONDE EMPIEZO?

domingo, julio 15, 2007

Absolute Kingdom Come



La obra cumbre de Mark Waid y Alex Ross en la que se muestra un futuro del Universo DC que ningún héroe querría vivir. La Liga de la Justicia y todos los demás han pasado a un segundo plano tras el resurgir de una nueva oleada de supuestos héroes que actúan con mucha más violencia de la necesaria. Este nuevo método de justicia hunde al mundo en una época oscura hasta que llega la llamada y Superman, Batman, Wonder Woman y compañía contemplan la posibilidad de regresar y salvar, una vez más, al mundo.

Existen dos formas de leer tebeos. La primera de ellas y por la que todos pasamos es aquella en la que nos leemos el correspondiente comic como si de un libro se tratara, acompañado de imagenes, pero limitandonos a leer los bocadillos. Es un método con el que casi cualquier lectura gusta. Pero con el tiempo y sobre todo con un interés por el medio que no todo el mundo desarrolla, el lector descubre una nueva forma de leer tebeos. Empieza a interesarse por esas personas que estan detrás de los bocadillos o las viñetas y empieza a ser crítico, primero con la obra, y finalmente con la edición. Este lector es el que además de leer, se recrea con las imagenes e incluso va analizando la maquetación de la obra. Este tipo de lector es el que verdaderamente disfrutará Kingdom Come en su edición ABSOLUTE.

Mark Waid nos presenta una historia interesante ambientada en un universo alternativo en el que, debido a las acciones de los nuevos superhéroes Superman se ha retirado, esto motiva que el resto de sus coetaneos lo hayan hecho también. Pero el mundo se acerca a su punto de ebullición, y el Hombre de Acero volverá para arreglar las cosas, por las buenas o por la fuerza. Además de la historia en sí, el guión aporta una profundidad que bebe directamente del Watchmen de Alan Moore, reformulando la pregunta de "¿Quién vigila a los vigilantes?". Del dibujo poco puede decirse. Alex Ross tiene un estilo casi unico, fotorrealista. Con la sensación constante de estar mirando una pintura en lugar de un dibujo. Un estilo que refleja las emociones de los personajes de una forma sorprendente, algo muy importante en este comic.

Pero Kingdom Come no es nada nuevo, ya que fue creada allá por el 96. ¿Donde esta la novedad entonces? Por increible que parezca en el país en el que vivimos... en su edición. PlanetaDeAgostini ha sacado el que probablemente sea uno de sus mejores productos dentro de la línea ABSOLUTE. La obra se nos presenta en un formato mayor al comic-book habitual y en tapa dura; con unas cubiertas impresionantes presentando la ilustración que arriba podeis ver. Ilustración que queda rematada al no presentar texto alguno que la tape, ya que no hay sinopsis en la contraportada y el título del libro aparece en el lomo. La maquetación del comic es correcta a falta de poderla comparar con la original con fuentes de letra que no contrastan mucho con el conjunto general de la obra. Si hay que dar una buena colleja porque al algunas paginas (más de las deseadas) se puede apreciar un fallo de impresión que se traduce en unas líneas negras en dirección horizontal que afean bastante dichas paginas.

Pero donde de verdad disfrutarán aquellos capaces de apreciar la edición, es en sus extras. Desde el tipico editorial introductorio, hasta textos de Waid y Ross, pasando por bocetos y comentarios de TODOS los personajes, demostraciones de como se crea una pagina (desde el guión al color) pasando por una muy interesante galería. Para hacernos una idea, los extras forman al menos un 40% del volumen del libro... desde luego, para tenerlos en cuenta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tanto tiempo lleva esto realizado y lo publican ahora? Qué triste el trato que hay en España hacia el mundo del cómic, ya podríamos fijarnos en otros países.

PD: Ale, te he visto de refilón en la presentación de Cúper xD

Unknown dijo...

No es que se haya publicado ahora por primera vez. Pero como Planeta es la que tiene los derechos ahora de DC (antes los tenía Norma) pues han decidido hacer una reedición. Eso sí, no podría estar más de acuerdo contigo sobre el trato del comic en este país. Algún día hablaremos de como funciona el comic en Francia y más de uno llorará...

Anónimo dijo...

Desde luego, pero no sólo en el trato que tiene el cómic en Francia, sino de la mentalidad de la gente con respecto al cómic y al lector de comics.

Unknown dijo...

Correcto, lo que conlleva publicaciones de mayor calidad y menor precio...

Sephiroth XI dijo...

A ti que se ve que te gusta Superman, ¿por casualidad no sabrás el nombre del que fundó el Daily Planet en 1933, verdad?

Unknown dijo...

Bueno... a ver. Probablemente Fali te pueda contestar mejor que yo. Pero si hablamos del periodico de la Era de Oro de los Comics de DC no era el Planet, sino el Daily Star. Eso si, el papá de Supes es Joe Shustler, que no se si es lo que preguntas...

Sephiroth XI dijo...

¿Supes? Imagino que habrás querido decir Super, de Superman. Pues lo que pregunto es, en la historia de los comics, ¿quién fundó el Daily Planet (o en su defecto el Daily Star)? Es que hace poco volví a ver la peli de Superman y al principio te cuentan un poco de la historia del periódico, y me entró curiosidad.

¿Has visto Superman II: El montaje de Richard Donner? A mí me ha parecido fantástica. Barajaron la posibilidad de que el General Zod volviera en Superman: El Hombre de Acero, pero afortunadamente descartaron la idea. Es un personaje genial pero ya tuvo su momento.

Unknown dijo...

SUPES es el apodo caritativo de Superman, como el de Batman es BATS. En cuanto al personaje fundador del Daily Star/Daily Planet no sabría decirte... como ya he comentado quizás Fali podría darte dicha info.

En cuanto a las pelis del Hombre de Acero, tranquilo; tendrán su hueco aqui dentro de poco. Tanto las clásicas, como Returns, como (si Jor-El quiere)... Superman: Man of Steel.