¿POR DONDE EMPIEZO?

lunes, julio 23, 2007

28 semanas después



28 semanas después, continuación de la muy exitosa 28 días después, arranca seis meses después de que el virus haya asolado Gran Bretaña. El ejército de los Estados Unidos declara que la guerra contra la infección ha sido ganada y que la reconstrucción del país puede dar comienzo.

Con el regreso de una primera oleada de refugiados se produce la reunión de una familia que se vio separada por los terribles acontecimientos que se produjeron, aunque uno de sus miembros porta, sin ser él consciente, un terrible secreto. El virus todavía no ha desaparecido y esta vez, es aún mucho más peligroso.


Aunque lo pueda parecer, 28 días/semanas después no es una serie de zombies. Es un dato que debe ser comprendido para no caer en decepciones tras su visionado. Estas peliculas que van camino de convertirse en saga tratan aspectos menos fantásticos: el miedo, el caos, la supervivencia y como controlar lo incontrolable. No hablamos de como cuatro campeones se hacen fuerte en un supermercado, no. Hablamos de qué hacer cuando una civilización roza su fin y unos pocos se ven envueltos en una situación que les supera. En la primera entrega nos encontrabamos con una amenaza que ya se había extendido, había que intentar escapar. Ahora sin embargo nos encontramos con un escenario completamente controlado donde se demuestra una vez más que hay cosas que no dependen de nosotros... Esa es precisamente la gran baza de la pelicula. Ahora el peligro no reside solo en los infectados por el virus de la ira. Ahora hay un enemigo mucho más peligroso. Aquellos soldados que se ven desbordados al intentar contener a las fuerzas de la naturaleza.

Pero aunque la pelicula podría haber sido mucho mejor que su antecesora, es una pelicula que raya en los tópicos. El virus se vuelve a propagar porque encontramos, como en todas las peliculas del género, a esa persona tocada por Dios que es inmune (aunque portadora) al virus. Pese a ser un topicazo como una catedral de grande, es el detalle que desencadena un gran final que no vamos a desvelar, pero que probablemente sea lo mejor de la pelicula. Si bien no es necesariamente negativo, este no es el unico, ya que la pelicula avanza a golpe de topico. Desde como se extiende el virus, las reacciones de los personajes, aquellos protagonistas con demasiada conciencia como para seguir los protocolos de seguridad poniendo asi en peligro a más personas de las necesarias, asi como cada uno de los giros argumentales. Pero repetimos que esto no es necesariamente negativo. Lo que si es verdaderamente nefasto es que el director Juan Carlos Fresnadillo haya tenido que pasar por Hollywood para hacer esta continuación, cuando con una coproduccion Britanico-Española se podría haber hecho lo mismo (ya se hizo con la primera sin coproducciones de ningun tipo).

No hablamos de un peliculón, pero si de un filme a tener en cuenta. Una película muy entretenida que demuestra que los virus y las enfermedades son imposibles de contener cuando se mezclan con la moralidad y los sentimientos de las personas, que los que eran los buenos pueden ser los malos y que estos pueden llevar más razón que aquellos con las mejores intenciones del mundo. Una película de obligado visionado para todos aquellos que disfrutaron con la primera parte o gustan de este tipo de peliculas...

3 comentarios:

Sephiroth XI dijo...

Para mi gusto no está a la altura de la primera entrega, pero se deja ver. Tiene algunas cosas demasiado forzadas, como -SPOILER- que tengan a una mujer con el virus de la ira dentro de la zona de seguridad y no haya ningún guardia custodiando la puerta para que no entre nadie-FIN DEL SPOILER-. La realización de Juan Carlos Fresnadillo en las escenas de acción me recordó al estilo de Michael Bay, con planos de 3 segundos en los que no ves absolutamente nada porque la cámara no hace más que temblar.

Me he comprado "28 Días Después" en edición de coleccionista. Si no tienes la otra edición merece la pena, pero si ya la tienes tampoco te va a ofrecer mucho más. Tiene 2 discos, el primero es exáctamente el mismo disco de la edición simple, con unos cuantos extras entre los que destacan las escenas eliminadas y comentarios del director. El segundo disco es totalmente exclusivo de la edición de coleccionista, pero casi todo lo que trae es material promocional de "28 Semanas Después". Lo único que tiene que merece la pena es el cortometraje "28 Días Después: Las Consecuencias".
http://www.abandomoviez.net/dbc/corto.php?film=563

Unknown dijo...

Ohm, pues es un DVD que pensaba comprarme y reseñar luego, asi que miraré a ver si lo tienen en la FNAC. En cuanto a tus comentarios sobre 28 semanas despues no podría estar más de acuerdo.

privi dijo...

Hola , a mi me a parecido bastante buena la pelicula , aparte que me encantan estos generos , pero si es cierto lo que dices eso de no vigilar a la portadora inmune del virus , y tambien hay que decir que el padre de la niña y el niño aparece demasiadas veces por casualidad , se recorren media ciudad y vuelve aparecer donde estan ellos ... eso es mucha casualidad... pero bueno a mi me a parecido una gran pelicula y me a gustado igual o mas que la primera , tambien me e enterado de que en 2009 sacaran la de 28 meses despues donde el virus se expande por todo el continente de europa , haber si la hacen exquisita la pelicula , saludos a todos los lectores y publicadores ;).