¿POR DONDE EMPIEZO?

martes, febrero 05, 2013

Nicky, la aprendiz de bruja

Por tradición, las brujas, al cumplir los 13 años, deben abandonar la casa de los padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos para quedarse allí durante algún tiempo. De esta manera, Nicky, comenzará el camino que la llevará a convertirse definitivamente en una bruja adulta. Para ello partirá junto a su amigo Jiji, un gato negro muy parlanchín, montada en su escoba voladora. Su viaje iniciático la llevará a instalarse en una ciudad marítima donde comenzará a conocer el mundo y a sí misma. Grandes amigos como Tombo y Osono la ayudarán en el camino.
¿Como afronta un creador el reto de superarse a sí mismo? Sobre todo cuando el reconocimiento llega una y otra vez con más fuerza. ¿De donde se saca la creatividad para no volver sobre los mismos pasos y buscar un nuevo camino por el que marchar en busca de nuevas vistas? Hayao Miyazaki parece ser una de esas personas dotadas del don eterno de la imaginación. Bueno, quizás se le acabe algún día, pero de momento el Maestro ha conseguido mantener el listón por las nubes sin repetir palo de la baraja. 
¿Quiere decir esto que Nicky, la aprendiz de bruja es mejor que la imbatible Mi vecino Totoro? Ni muchísimo menos. Pero donde otros dan una de cal y una de arena, Miyazaki siempre da cal (o arena, no recuerdo cual de las dos era la buena). A lo mejor no todas sus películas llevan la etiqueta de obra maestra, es algo inevitable. Pero la peor de sus películas consigue quedar a varios cuerpos de distancia por delante del resto de competidores. Este es el caso de Nicky. Un filme que en otras manos hubiera resultado mediocre; en manos del Maestro y su estudio consigue encandilar a los espectadores una vez más. Tal vez no soporte estoicamente un segundo visionado. Es posible. Pero de primeras dudo mucho que despierte algún sentimiento negativo en aquel que la vea.
Aquí se vuelven a conjugar con acierto todos los elementos característicos de Ghibli (aeronáutica, bosques, protagonista femenina de relativa corta edad, amigo masculino que la ayudará en su camino...) dando como resultado un conjunto, una vez más, cargado de ternura y cariño sin caer en la ñoñería (del latín ñoñerum: aquello que empalaga hasta decir basta) fácil en la que la mayoría suele tropezar una y otra vez para ganarse espectadores "cultos". Es verdad que el listón quedaba muy alto después del doble mortal que fueron La tumba de las luciérnagas y Mi vecino Totoro. Pero los personajes, una vez más vuelven a conectar con nosotros desde primera hora haciéndonos reír cuando son felices y entristecernos cuando pasan por malos momentos.
Una vez más queda patente también que en este país (al menos de momento) todavía no somos amigos de confianza del cuidar el mimo y los detalles (como ocurre de manera envidiable fuera de nuestras fronteras). Y es que por enésima vez (y parece que de nuevo para no pervertir a las mentes más inocentes de nuestros hogares) volvemos a ser víctimas de los cambios en el doblaje. Y es que el verdadero título del filme vendría a ser como El servicio de reparto de Kiki. Con el cual la película gana mayor sentido, pero... Si, han oído bien: KIKI. ¿No se ha desmayado ninguna señora en el fondo de la sala? Menos mal, prometemos no volver a pronunciar semejante palabro. El experimento no molestaría en exceso si no fuera porque queda raro llamar durante toda la historia Nicky a una niña para que después la jodía (me van a perdonar, pero hoy estoy de un basto que asusto, ¿verdad?) le plante un letrero la mar de hermoso a su negocio donde pone... si, efectivamente: K-I-K-I. Perdón, señora. Afortunadamente este es de los pocos cambios que han permanecido en la edición actual para el mercado doméstico. La mayoría de las barbaridades que se hicieron en su día han sido eliminadas para esta nueva edición.
En resumen, poco se puede decir ya para sonar medianamente objetivo. Nicky es una película de Ghibli, y con eso ya bastará a muchos. Los que no se hayan atrevido, que le den una oportunidad. Mal no lo van a pasar. Palabra de boy-scout. 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

If yоu are gоing fоr finеst cоntents like me, only visit thіѕ web pagе еvery
day aѕ it provideѕ qualіty contents, thanks

Herе is mу homepage Www.tutuben.com

Anónimo dijo...

Hi, I do think thіs is аn ехcellent website.

Ι stumbledupon it ;) I'm going to return yet again since I saved as a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help other people.

Also visit my blog http://www.prweb.com/

Anónimo dijo...

Yοur stуle is rеallу unique comрared
to otheг people I've read stuff from. I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I will just book mark this site.

Also visit my blog: blogspot.co.uk

Anónimo dijo...

Ηеy There. I founԁ your weblog uѕing mѕn.
Τhat іs а very neаtly ωrіtten article.
I will maκе sure to bookmark it anԁ come
back tο reаԁ extra of youг uѕeful info.
Τhank you foг thе ρost.

I wіll defіnitely retuгn.

My ωeb blog ... silk'N Sensepil

Anónimo dijo...

I read this pоst completelу on thе toρic оf thе resеmblance of newеѕt аnԁ eаrlier tесhnologieѕ, іt's amazing article.

Here is my website :: http://360fmtv.com/buzzz/link/15418

Anónimo dijo...

Thiѕ is because оf remarks likе theѕe i сreated thіs web sіte.

It's a actual pleasure just to know that I may have helped give you as well as your mom a better quality of life.

My webpage: green Smoke promo codes

Anónimo dijo...

It's difficult to find educated people for this topic, but you sound like you know what you'rе talkіng abоut!
Thanks

Also vіѕit my sitе: V2 Cig Review

Anónimo dijo...

Hello і am kavin, іts my firѕt time to cοmmenting
anyρlacе, when i гeaԁ this pаragraph i thought i could alsо creаte comment duе to thіs goοԁ artiсle.


Here is my web site; silkn sensepil review

Anónimo dijo...

i give up smoking thankѕ to an indiνіdual !
!

my web-site; Green smoke e cig

Anónimo dijo...

Haνe you еver conѕidered about includіng a little bit more than just
уour aгticlеs? I mean, what уou say iѕ valuable anԁ everуthing.
However think of if you adԁed sοmе greаt images or vidеo clіps to give your pοsts more, "pop"!
Υour content is exсеllent but with
images and video clipѕ, this blog could definіtеlу be one of the
verу best in its field. Very goоԁ
blog!

Also visіt my web-site :: http://bridgetteandersen.net/gallery/displayimage.php?pid=1921

Anónimo dijo...

Why vieωers still usе to гeаd newѕ ρaρеrs when in this tесhnolοgical globe the whole thing is existіng
on nеt?

my websіte; testblaze.info

Anónimo dijo...

Hellо theгe! Quicκ question that's totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when browsing from my apple iphone. I'm trying to finԁ a themе оr plugin that mіght be able to reѕolve thiѕ problеm.
If yοu have any recοmmendаtions, please
share. Сheегs!

my web blog: v2 cigs Reviews

Anónimo dijo...

It's very effortless to find out any matter on net as compared to textbooks, as I found this piece of writing at this web site.

my site - scenerise.com