¿POR DONDE EMPIEZO?

martes, junio 08, 2010

Blancanieves y los siete enanitos

Ninguna película en la historia ha capturado el mundo de la fantasía como el primer largometraje animado de Walt Disney. Ahora con el asombroso formato Blu-Ray, tecnología de Alta Definición. Disfruta de este clásico atemporal presentado ¡más espectacular que nunca!

Con una vanguardista restauración de imagen digital, un mejorado sonido de Alta Definición Disney, una impresionante animación, emocionantes contenidos extra y la inolvidable música de la película Disney más aclamada de todos los tiempos. ¡Te cautivará como nunca antes!

Unete a la bella princesa Blancanieves en la huida de su envidiosa madrastra, la Reina, y en cómo conoce a un grupo de entrañables enanitos. En el momento en que Blancanieves cae bajo el hechizo de la Reina, sólo un beso de amor verdadero podrá salvarla.


Poco se puede decir de Blancanieves sin que se le llene la boca a uno. El primer largometraje animado de la historia del cine es importante por muchísimos elementos de mérito propio. Así que hoy no vamos a puntuar la película, sino la sobresaliente edición en Blu-Ray que ha hecho Disney. Con cosas como esta, es cuando uno se plantea si a la gigantesca empresa aún le quedan momentos de lucidez, de ese genio que impulsó a Walt Disney a realizar magia animada. Pudiendo dar a conocer el trabajo de compañeros más especializados, en esta ocasión la reseña que presento viene de la mano de Javier Gallén de la web Zona DVD a quien corresponde todo el mérito.

"Durante los primeros minutos de la película resulta difícil creer que estemos contemplando un trabajo realizado hace nada menos que siete décadas. La imagen se presenta limpia y definida, con colores vibrantes y una estabilidad perfecta que nos permite apreciar hasta los más mínimos detalles (y defectos) de la película.

Disney, como ya hiciera anteriormente con La Bella Durmiente y Pinocho, ha empleado un sofisticado software de limpieza digital que permite ir más allá del resultado ofrecido por lo que sería una "simple" restauración del negativo original. El resultado es sin lugar a dudas impactante, pero no está exento de efectos secundarios.

En primer lugar podemos observar un mayor detalle en los espacios que dejan libres los personajes al moverse y que desaparece rápidamente. Se trata de pequeños errores en el sistema de detección de movimiento del filtro que aplica una reducción de ruido a las zonas estáticas. Ésto nos revela que el detalle original de la imagen sin procesar era mayor, y que una fina estructura de grano estaba presente en la imagen. Por tanto, Disney ha preferido sacrificar algo de detalle y de ruido del material original a favor de una imagen más limpia.

En segundo lugar, encontramos una zona empastada alrededor de los personajes y que es un efecto colateral del filtro que minimiza las variaciones de color en las tintas planas y que perfila las líneas tratando de eliminar las irregularidades y variaciones en el color de las celdillas. Ésto es debido a que el filtro no distingue con precisión entre celdillas y fondo, produciéndose un desbordamiento del área de aplicación y por tanto un emborronamiento en las partes del fondo más próximas a los personajes. Pero más apreciable todavía es la posterización producida por el filtro en los propios personajes, que en ocasiones se muestra como cambios bruscos entre dos tonos de un mismo color dando una apariencia muy artificial.

Afortunadamente, todas estas técnicas de limpieza digital o "DNR selectivo" no eliminan la textura de los fondos, pero sí hacen desaparecer el grano en la práctica totalidad de la película. Tan solo algunos planos han logrado retener el grano original donde éste parece luchar contra el filtro, creando un extraño movimiento de "arenilla" como en el plano inicial de situación del castillo (2' 23'').

Podemos afirmar que éste blu-ray nos ha proporcionado la que sin duda ha sido la mejor experiencia de la película en un ambiente doméstico hasta la fecha. De hecho, todos los problemas mencionados se quedarían en meros apuntes anecdóticos de no ser porque durante el visionado de la película han resultado ser en ocasiones una molesta distracción.

Disney ha optado por ofrecer una imagen limpia y definida de su película más emblemática y tal vez ha sido pedir demasiado a un material de 1937. Desde luego el resultado no es deficiente, y en un televisor de alta definición de tamaño medio incluso logrará arrancar caras de asombro, pero desgraciadamente en una proyección la imagen se verá claramente ensuciada por los diversos defectos dejados por los filtros aplicados. De este modo, la espectacular persecución bajo una intensa lluvia por parte de los enanitos a la bruja se muestra como una secuencia demasiado complicada para los filtros aplicados, resultando en una multiplicación de los problemas antes mencionados, y que sorprendentemente no impiden dejar boquiabierto al más exigente.

Lo mejor es que toda esta serie de filtros no impiden que sigamos apreciando de vez en cuando la irregularidad del color en las tintas planas propia del original, así como pequeños defectos de suciedad o pequeños brillos en las celdillas que si bien podrían haber sido eliminados por completo. Nos alegramos de que permanezcan en mayor o menor medida, ya que en caso contrario hubieran dado lugar a una imagen mucho más aséptica y digital, sin olvidar que supondrían otra alteración del material original que añadir a la lista. Encontramos además innumerables planos con la imagen desenfocada, si bien ésto entraría también dentro de los problemas inherentes del antiguo material original en los que poco se ha podido hacer para minimizar el problema. Además, también encontramos algunos fotogramas con imagen doble (3' 50'') y que ya aparecían en ediciones anteriores (ver captura).

Blancanieves luce como nunca hasta ahora habíamos podido imaginar, y tal vez el error de Disney haya sido tratar de igualarla en calidad visual a una producción mucho más reciente y rodada en 70mm (Super Technirama) como lo fue La Bella Durmiente. Un imposible que ha pasado una leve, pero presente factura.

Partiendo del audio original en mono se ha confeccionado una pista en DTS-HD MA con una configuración de 7.1 canales.

Como era de esperar el resultado dista de ser espectacular y la direccionalidad es nula. En cambio se han aplicado diversos procesados que logran una cierta sensación estereofónica bastante agradable y que poco tiene que ver con los desastrosos resultados vistos en otras películas. De todos modos el uso del 7.1 es claramente innecesario y aquellos poseedores de una configuración 5.1 podrán estar tranquilos, ya que obtendrán la misma experiencia sonora.

No se han introducido nuevos efectos, ni se ha reemplazado ningún elemento presente en la mezcla original, siendo el único cambio destacable un refuerzo la parte de las bajas frecuencias realizado con gran acierto y que no se percibe como audio nuevo.

La fidelidad es limitada, pero excepcional para la antigüedad del material. Por otro lado, la legibilidad de los diálogos es notable y apenas se puede apreciar la entrada de un leve ruido de fondo cuando los personajes inician un diálogo.

Creemos que difícilmente se podría conseguir un audio mejor partiendo del material sonoro original, y ésta remasterización apenas supone una leve modificación del audio original con el único fin de hacer más agradable la escucha.

La única nota negativa vendría dada por la ausencia de la pista original monofónica que sí está presente en la edición americana y que sería la opción ideal para los más puristas.

Pese a que disponemos de dos doblajes en español, no se ha incluido el magnífico doblaje dirigido por Edmundo Santos en Méjico en 1964.

La pista en castellano corresponde a un doblaje realizado en 2002 y se presenta en un más que suficiente DTS 5.1 de rango completo. Mantiene idénticas características que la versión original e incluso las supera debido a la mayor calidad de los diálogos a costa, eso si, de una menor integración con el conjunto de la mezcla.

La pista en español latinoamericano corresponde a un doblaje realizado en 2001 que desgraciadamente queda muy lejos del añorado trabajo realizado en 1964. Curiosamente, se trata del único doblaje presentado en Dolby Digital con una generosa tasa de bits de 640kbps.

Dada la ausencia de el doblaje de Edmundo Santos, decantarse por uno u otro solo atiende a preferencias personales acerca del acento y los modismos empleados y no a la calidad interpretativa. Por tanto, y pese a que ambas son opciones perfectamente válidas, la ausencia del doblaje de 1964 nos hace recomendar la versión original como la mejor alternativa posible para ésta edición.

Estamos ante una completísima edición que además de presentar unos documentales interesantes y una cuidada navegación, atesora nada más y nada menos que ocho cortos clave en la historia de Disney y del mundo de la animación en general, presentados en alta definición y una calidad excelente (a excepción de "La Diosa de la Primavera" que parte de un master SD). Por si fuera poco, se incluye un tercer disco con la película en formato DVD.

Disney vuelve a deleitarnos con una cuidada edición que va más allá de la propia película y nos permite ahondar en un periodo clave de la historia de Disney, a través de documentales, galerías y una serie de cortometrajes de gran valor presentados con sumo cuidado y respeto pese a su condición de extras.

Audiovisualmente resulta espectacular, si bien los más puristas se pueden sentir decepcionados por un exceso de lustre que ha traído consigo algunos problemas. De cualquier modo, se trata de la mejor edición hasta la fecha del primer largometraje animado de la historia."

En definitiva, una edición obligatoria para cualquier poseedor de un reproductor Blu-Ray, ya no sólo por la importancia del filme que contiene sino por el impresionante trabajo a nivel de contenidos adicionales. Han elegido bien el nombre de la edición, y es que se trata de un verdadero diamante.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ηaving гeaԁ thіѕ
I bеlievеd it was гаthеr еnlightening.
I аpρrecіate you takіng the tіme and effort tο put thiѕ short article tоgethег.
I oncе again find myself persоnally ѕpending ωay tοo much tіmе both reаdіng and cоmmenting.
But so what, it wаѕ stіll worth it!


Have a lοoκ at my web blog ... Just click the Up coming Document

Anónimo dijo...

Wonderful bеat ! Ӏ wiѕh to aрprеntice
while yοu amend your site, how can і subscribe foг a blog website?
The account helрeԁ me a acceptable deal.

І haԁ been tiny bit acquainted of this your bгoadcast offeгed bright clear
idea

Hеre is my homepage: simply click the next website page
my page - http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

Ιt's a pity you don't havе a donаte button!
I'd without a doubt donate to this excellent blog! I suppose for now i'll settle for bookmaгking and adding уour RЅS feеd to my Gοogle
aсcount. I lоok fοrwarԁ
to branԁ new upԁatеs and will talk about thiѕ website with
my Facebook group. Chat soon!

Here is my homеpage: V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

These аre in fact wondeгful ideas
in on the topic of blogging. Yοu have touched
some fastidious fаctоrs here. Any wаy keep up wгinting.


my blog poѕt ... click Through the up coming Webpage

Anónimo dijo...

I haѵe read so manу articlеs about the bloggеr
loѵеrs еxcеρt thiѕ pіece of writing is
гeаlly a gοod pіecе of wгiting,
keep it uρ.

My blog; http://jeremy.theauxiliaryincident.com/?P=439

Anónimo dijo...

It's amazing to visit this website and reading the views of all mates about this piece of writing, while I am also eager of getting experience.

Have a look at my blog post - V2 Cigs review

Anónimo dijo...

Thiѕ is reallу intereѕting, You arе a vегy skilled blogger.

I havе joined your rss feed and look forwarԁ
to ѕeekіng moгe οf your wonderful pοѕt.
Also, I've shared your website in my social networks!

Here is my webpage: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Since the admіn of this websitе is working, no unceгtainty ѵery soοn it will be famouѕ, due to
itѕ featurе contents.

my webpage; sfgate.com

Anónimo dijo...

FES is used far more and much more to speed stroke recovery.

Electro or electric powered therapy may well do the job in any of the methods.


Feel free to surf to my webpage: Flex mini Results

Anónimo dijo...

Тhiѕ is very іnterеsting,
You're a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I've shared уоuг website in my socіal nеtωorkѕ!


mу web sitе; Jewx.com

Anónimo dijo...

We would advise stopping by the helpful site for more facts.



Here is my blog post marguerite

Anónimo dijo...

There are different causes why people today prefer this belt.


Here is my webpage http://www.marsvenusatwork.com/