¿POR DONDE EMPIEZO?

lunes, octubre 05, 2009

REC 2

Han pasado tan solo dos horas desde que las autoridades perdieron contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena. Nadie sabe exactamente que ocurre en su interior. Fuera reina el caos... Un comando GEO se adentra en el interior de la casa para recopilar información y determinar que está pasando dentro, una mision aparentemente rápida y facil. Pero ya se sabe. A veces las apariencias engañan.

No es raro que uno después de ver una película, sienta en sus entrañas una sensación de amor/odio hacia la misma. Más de uno dirá que eso es señal de que la película es buena ya que el amor es sensación de que te ha gustado y el odio signo inequívoco de que te ha hecho pensar... Aún no se si comparto esta forma de pensar, lo que si tengo muy claro es que salir de una peli con estos sentimientos enfrentados es una putada a la hora de recomendarla... o de escribirle una reseña.

La primera parte fue tan original y sorprendente que aún dos años después de su estreno, sigue siendo una de mis obras preferidas (muy por delante de grandes clásicos del imaginario colectivo que ya llevaban años asentadas en mis listas), habrá quién no comparta mi forma de quererla, pero sin duda se trata de una obra maestra moderna. Es por ello que enfrentarme a una segunda entrega ya suponía un handicap desfavorable. ¿Cómo iba a sorprenderme REC 2? ¿Qué nuevas estrategias iban a desarrollar Paco Plaza y Jaume Balagueró para sorprenderme? Sorprendido es poco, creo que durante los primeros 20 minutos del filme estaba disfrutando tanto o más que con la primera parte. Los directores se han decidido a explicar los puntos que hacían REC grande precisamente por quedar inexplicados. Si en la entrega previa teníamos unicamente acción (y por acción no entiendo a escenas de combate, sino a los personajes realizando acciones) ahora la cantidad de información a procesar es, en algunos momentos, abrumadora. Y se trata precisamente de esta nueva información, totalmente arriesgada por su originalidad, la que da una nueva dimensión a las dos películas. Si el mayor aliciente de REC era su puesta en escena, el punto fuerte de REC 2 es su argumento; sencillamente sublime. Aunque en este caso también hay que destacar la puesta en escena ya que incluso han sabido cambiar el método de grabación de los personajes para que veamos algo nuevo, (Paco, Jaume, mi enhorabuena por la idea de las cámaras de los cascos de los GEOs, de lo mejorcito) y dejo caer sin destripar nada, para las ansias de aquellos que no la hayan disfrutado aún, que en este caso veremos la historia a través de al menos 3 cámaras y no necesariamente de forma simultánea.

Pero si todo son bondades con esta película, ¿donde queda el sentimiento de odio? En el ritmo, si el planteamiento del filme es sublime, y el desenlace es bastante bueno (aunque la información que se va dando cada vez esté menos planificada y más cogida con alfileres); el nudo de la obra es bastante aburrido, y carente de sentido para el conjunto (aquellos que ya la hayan visto sabrán que parte es si les digo que es la grabada con la seguda cámara). Si a eso le sumamos el final, que recupera el ritmo, pero no es del todo de mi agrado (aunque por original estoy dispuesto a darle una segunda oportunidad), vemos como la película se aleja de la perfección de su predecesora. Creo que la causa de esto es que los directores debieran haber pasado más tiempo en la mesa con el guión. Se han esforzado tanto por hacer algo original (que tiene mucho mérito) y que además cuadre todo con la entega anterir (cosa que tiene aún mucho más merito) que hacia la mitad de la peli andan un poco perdidos y ya los giros están menos justificados (aunque hay que reconocerles su originalidad hasta el último plano de la película).

En definitiva, REC 2 es una buena película, aunque no roza la perfección de la anterior, dicha perfeccion se podría haber alcanzado planificando un poco mejor el argumento y su desarrollo. Sus puntos fuertes, su originalidad (estamos, una vez más, ante algo completamente nuevo), aunque queden un par de cabos sueltos (intuyo que con idea de una posible tercera entrega) y el espectador pueda hacerse infinidad de preguntas sin respuesta no relacionadas directamente con el argumento. Pero es precisamente por esa originalidad, que el filme se ha ganado, al menos conmigo, derecho a un segundo visionado para confirmar, espero; que el amor es mayor que el odio... yo creo que si.

1 comentario:

Kike dijo...

[REC]2 es una de las peores películas que he visto en toda mi vida. Ni siquiera como comedia funciona.