¿POR DONDE EMPIEZO?

viernes, agosto 28, 2009

Blair Witch Vol. 1: Rustin Parr

La Bruja de Blair: Rustin Parr es la primera parte de una serie de tres juegos que ahondan en las preguntas sin contestar que rodean al mito de La Bruja de Blair.

Ambientada en 1941, la primera aventura enfrenta a la investigadora especial del gobierno Doc Holliday contra el mal ancestral que condujo al ermitaño Rustin Parr a secuestrar y asesinar a siete niños en Burkittsville, Maryland. Por el camino, tiene que interactuar con los habitantes sobrecogidos de la ciudad, investigar leyendas ocultas y rituales arcanos e intentar desvelar un misterio siniestro que todavía acecha en la ciudad.

Rustin Parr combina los elementos tradicionales de aventura, investigación, exploración y resolución de rompecabezas con una buena dosis de acción escalofriante, para crear una experiencia de juego terrorífica.


Años llevaba este juego en la estantería cogiendo polvo desde que lo jugara por primera vez. Y no porque fuera malo, en absoluto. Pero era yo por aquel entonces un muchacho joven, que ni jugaba todo lo bien que juego ahora, ni hablaba inglés con la misma fluidez (tampoco nos emocionemos) que hablo ahora.

Pero empecemos por el principio. Desde ya avisar que me declaro un auténtico apasionado de la Leyenda de la Bruja de Blair. Matizo. No hablo especificamente de las películas (la segunda en concreto totalmente obviable) sino a la verdadera leyenda. Y es que aunque El Proyecto de la Bruja de Blair fue para muchos un timo por vendernos algo que no fue más que una soberbia labor de marketing, sepan todos ustedes que las películas guardan algo de verdad. La leyenda existe, y muchas de las cosas que se mencionan en los filmes ocurrieron de verad (o eso cuentan las leyendas locales). Hasta el punto de que no es dificil encontrar imagenes o videos del juicio de Rustin Parr o incluso de un Kyle Brody (el unico superviviente de la matanza de Parr) adulto y encerrado en el manicomio donde todavía dibuja los extraños símbolos que vio de pequeño en la casa del hermitaño Parr. Es esa mezcla de mito y realidad lo que, al menos a mi entender, hace atractivos los productos relacionados con la famosa bruja.

Y aqui es donde entra la trilogía de videojuegos que, sin perder su base de ficción, ahonda en los hechos que sí sabemos que ocurrieron. Cuando Rustin Parr bajó de su casa en el bosque al pueblo y dijo "He terminado" y al registrar su domicilio encontraron a 7 niños asesinados ritualmente y a un superviviente, Brody. Y es aqui donde entramos nosotros en juego, como miembros de una ficticia organización de defensa paranormal, extraida de otro juego del mismo estudio, Nocturne. Si un juego merece ser jugado por su historia y su ambientación, independientemente de su jugabilidad, es este.

Primero lo negativo. Obviamente los gráficos, que no fueron ninguna maravilla en su día, hoy nos chirriarán tremendamente. Así como la jugabilidad, muy, muy pobre. Evitaremos los combates siempre que podamos (salvo los jefes finales, y los enemigos de la primera noche no hace falta disparar más en todo el juego) corriendo de un lado para otro. No, lo verdaderamente interesante es la historia. Plagada de guiños y homenajes a las leyendas reales de la zona. Esto sería más que suficiente para que el juego resultara interesante. Pero es que además el juego da auténtico miedo (del de verdad) cuando hace falta. Menciono por poner dos ejemplos, la primera noche en el pueblo, y la soberbia (de verdad, aun jugandolo por segunda vez y sabiendomelo de memoria estaba temblando en la silla y con el vello de punta) fase en la casa de Parr. Irrepetible.

En definitiva, nos encontramos ante un juego modesto, pero bien hecho. Obligado para los amantes de la bruja, y recomendado para aquellos amantes del miedo y las buenas historias. Por desgracia, esta completamente en inglés (motivo directamente proporcional a la cantidad de polvo acumulado por el juego en la estantería) pero es relativamente facil encontrar traducciones bastante buenas que nos permitan disfrutar de la trama en su totalidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

good points and the details are more specific than elsewhere, thanks.

- Joe