¿POR DONDE EMPIEZO?

domingo, abril 20, 2008

Terry Pratchet's Hogfather



Alguien ha encontrado la forma de matar al Papá Puerco, la encarnación del espíritu de la Noche de la Vigilia de los Puercos que marca el inicio de un nuevo año en el Mundodisco y el ecuador del invierno. Y, para que el sol vuelva a salir, los niños deben creer en el Papá Puerco, de forma que la Muerte no tiene más remedio que ocupar su lugar por una noche. ¿Os imagináis bajar las escaleras y ver a la Muerte dejándoos regalos debajo del árbol? Seguramente diría: ESTO NO ES LO QUE PARECE. UM

Era cuestión de tiempo, y la verdad es que ya estaban tardando. Si hay precisamente un universo literario que puede dar mucho juego para ser adaptado al lenguaje del septimo arte, esa es la obra de Terry Pratchet.

Para los profanos daremos una nociones básicas sobre este imaginativo escritor. Centrado sobre todo en la literatura fantástica, más concretamente en el Mundodisco, "planeta" de su creación. Sus novelas tienen la grandeza de saber combinar a la perfección fantasía, episcismo, pero sobre todo, mucho humor. Imaginaros El Señor de los Anillos (por poner un ejemplo lo suficientemente conocido po todos) con ese humor levemente absurdo a la par que enormemente iteligente. ¿Qué es el Mundodisco? Pues precisamente un mundo, con forma de disco que se hubica sobre cuatro elefantes que viajan por el espacio a lomos de una tortuga que busca a su pareja. Con esto prácticamente queda dicho todo.

Pero centremonos en lo que nos ocupa, que es la adaptación para la televisión de una de las numerosas novelas de la serie. El formato elegido, probablemente el más acertado. Una miniserie de dos episodios de hora y media de duración cada uno. No extraña que siendo la fecha del estreno un 25 de diciembre se haya optado por Papá Puerco ambientada en la "Navidad" del Mundodisco, en lugar de haber empezado por las primeras novelas, mucho más indicadas para empezar a conocer tan singular universo. No obstante, esto no supone ningun problema para el entendimiento de la historia, al ser todos los personajes presentados magnificamente.

Se ha de tener en cuenta que hablamos de una producción para televisión por lo que no se cuenta con un presupuesto multimillonario como una obra de caracter fantástico como esta se merecería. Sin embargo, pese a que no son sobresalientes, todos los efectos se han cuidado dando una imagen muy digna a los textos de Pratchett. Eso es lo que llama la atención de la miniserie. El cuidado que se ha tenido con todos y cada uno de los detalles de la trama. Los actores cumple todos y cada uno a la perfección con su papel, trasladándonos de forma inmediata al Mundodisco, y haciendolo creible.

En definitiva, una producción muy recomendada para el publico general y de visionado obligatorio para los seguidores de las novelas. Una pelicula en la que todos los detalles se han cuidado con mucho mimo y que por desgracia no llegará a nuestras pantallas por culpa, más de su formato que de su mayor o menor audiencia. Esperemos que vengan muchos más...

No hay comentarios: