¿POR DONDE EMPIEZO?

domingo, mayo 13, 2007

Todo Paracuellos



El lector tiene en sus manos la edición en un solo volumen de Paracuellos, la serie de historietas que Carlos Giménez realizó entre 1977 y 2003. Por estas páginas se pasean los huérfanos que dejó la guerra civil, con sus chascarrillos, sus juegos y sus héroes de cómic; los falangistas que les inculcaban "el espíritu nacional", las madres separadas de sus hijos, el hombre y la soledad. Una autobiografía en viñetas que habla sobre la represión que el franquismo ejerció en unas cuantas generaciones de españoles a través de los hogares de la Obra Nacional de Auxilio Social

"FRANCO MALO. TEBEOS BUENOS". Tras este ideario en clave de humor de la asociación E-Veleta para las Jornadas sobre Guerra Civil y Franquismo: Una asignatura pendiente realizadas hace un par de fines de semana en la ciudad de Cádiz; poco podía imaginar un servidor que podría haber verdad más allá de la broma. Por supuesto no vamos a entablar un debate sobre los defectos y virtudes del franquismo en España. Lo que vamos a tratar de transmitir es (una vez más) que los tebeos no son solo para niños.

Antes de comentar tan magnifica obra, es importante saber que es autbiográfica en su totalidad. Como bien cuenta en el prologo, Carlos Giménez paso por al menos cinco Hogares de Auxilio Social. Instituciones en las que se enmarca la obra. Por lo que las aventuras que se narran, si no le ocurrieron a él de primera mano, perfectamente pudieran habele sucedido a compañeros suyos. El autor se encarga de recalcarlo: "No estamos ante una obra de ficción". En Todo Paracuellos asistimos a historias duras, muy crueles en su mayoría. Pero también historias tieras, incluso cómicas.

Poco se puede comentar sobre este libro. Al menos alguien no ducho en la materia como yo. Pero eso es problema para afirmar que se trata de una magnifica obra. Obra que afortunadamente podemos disfrutar en su totalidad a un precio magnifico (17.90€ por más de 400 paginas). Definitivamente, una compra obligada.


Click para ampliar

2 comentarios:

DUENDE PUNKARRA dijo...

Hola Alejandro, geniales las jornadas de Cadiz, por cierto. Devoré hace un par de semanas "Todo Paracuellos" y me ha parecido una obra increible, llena de ternura y amistad, en la que podemos ver como estaba la situación en aquel entonces. Dios, patria y heroismo vendidos como una maxima llena de hipocresía por un buen puñado de hijos de puta. El hecho de que todas las historias sean reales, hace que se te quede un pellizco en el estómago y que no puedas parar de leerlo. Animo a todo el mundo a que se pille esta magnifica edición, tanto si le gusta el comic como si no. 600 paginas por menos de 20 € es un buen precio. Un abrazo y sigue dando caña con el blog! Arriba Veleta!

Alejandro dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo, y eso que siempre he sido de la opinión de que "habría de todo en los dos bandos". Pero bien es cierto que al leer estas historias y saber que ocurrieron así, un se sorprende al esbozar una sonrisa con las historias más crudas, precisamente por la ternura que inspiran. Una vez más una obra más que recomendada para aquellos que gusten simplemente de leer.

PD: Muchas gracias por los animos.