¿POR DONDE EMPIEZO?

miércoles, enero 30, 2013

Mi vecino Totoro

Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca del bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de "los duendecillos del polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, queda fascinada a encontrar a dos pequeños seres y se determina a encontrar al rey del bosque: Totoro.
¿Puede una obra alcanzar el éxito gracias a uno sólo de sus personajes? Seguramente la respuesta sea sí. Aunque es algo que realmente debemos de responder cada uno de nosotros de manera individual. Sin embargo, el hecho de que cuando hablamos de Studio Ghibli la primera palabra que nos venga a la mente sea, Totoro; nos indica hasta que punto la afirmación puede ser cierta.
Si tenemos que seleccionar una sola de las películas del estudio japonés como máximo referente de su obra, pocas personas se opondrían a que Mi vecino Totoro se alzase con el puesto. Creo que es algo muy a tener en cuenta dado que ni siquiera en factorías como Disney o PIXAR nos lanzaríamos tan rápidamente a mencionar una única respuesta. No, Totoro tiene algo. Algo que trasciende la calidad del filme (algo en lo que ahondaremos en unas líneas). Quizás sea por que se trata de la personificación de lo entrañable. Porque cada vez que aparece nos hace reír. Porque impone el respeto justo. Sea cual fuere el motivo, todos deseamos volver a nuestra infancia para poder encontrarlo y pasar un día con él.
La película tal vez sea una de las que tiene un argumento y un tratamiento de los más simples de toda la trayectoria de Miyazaki y del estudio. Sin embargo, en varias ocasiones hemos mencionado que el adjetivo más justo a la hora de calificar la obra de Ghibli es la ternura. Y aquí la tenemos para dar y regalar. Aquél que haga oídos sordos a lo que Hayao Miyazaki tiene que contar aquí puede ser calificado de insensible sin temor a represalias. La historia es azucarada y bonita hasta decir basta. Y posiblemente como ya hemos mencionado el mérito de esto sean los personajes (ahora no sólo le cedo el mérito al rey del bosque). Desde unas niñas adorables, hasta un padre despistado pero que derrocha amor hacia sus hijas, pasando por una madre en pleno esfuerzo por disimular su enfermedad, pasando por toda la cartera de secundarios (humanos o no). Todos y cada uno de ellos conecta con nosotros desde el primer segundo. Y lo más curioso, no hay más antagonista en la historia que la enfermedad de la madre. Es decir, nadie representa el papel del villano. Aún así, la trama avanza rápidamente hasta el final de la película sin que el espectador tenga momento para el aburrimiento.
En este filme (al igual que ocurría con La Tumba de las Luciérnagas) el estilo de la compañía está más que asentado. Curiosamente no ocurre lo mismo con la música de las cintas. Pese a que desde la primera película, la banda sonora siempre ha tenido un papel correcto es en La Tumba de las Luciérnagas y especialmente en esta Mi vecino Totoro (no obstante ambas se estrenaron a la par) donde parece que finalmente el estilo musical termina por definirse. Y precisamente ya que hablamos de ambas películas, no se puede tachar del ser pesado el volver a recalcar que ambas son las dos caras de la misma moneda. Presentando a la inocencia infantil como leiv motif la primera nos mantiene con el corazón encogido durante toda la historia (raro es el momento en el que nos alegramos) mientras que en Totoro no queda sitio para la tristeza, todo es alegría incontenida.
En resumen, la Obra Magna de Studio Ghibli se encuentra ante ustedes. La verdad es que me resulta imposible recomendar sólo una película de los nipones, pero si por alguna extraña razón, se ven en la obligación de elegir sólo una, ésta debe ser su elección. Los demás busquen el hueco cuando les venga bien, pero todos tienen que sentarse a compartir esta hora y media con Totoro.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ηello, Neat post. Τhere's an issue together with your web site in internet explorer, could test this? IE nonetheless is the marketplace leader and a large element of people will omit your excellent writing because of this problem.

Here is my homepage V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

Excellent items from you, man. I've bear in mind your stuff prior to and you'гe juѕt extremеly ехcellent.
I actuallу like what yоu have obtaіned hегe, certаinly liκе what yοu're stating and the way in which you are saying it. You're mаkіng it enteгtainіng and you still take сare of to keep
it wise. ӏ can not wait to leаrn faг moгe fгom уou.

That іs really a tremеndous web ѕite.


Feеl free to vіsit mу webpage: http://waysideplantain.w3bookmarks.com

Anónimo dijo...

I'm not sure where you're getting уour infο, but
gooԁ topic. I needs to spend ѕome time leаrning more оr unԁeгstаndіng moгe.
Τhanks fоr magnificent information I was
looking for this info fоr my missiοn.


my webpage ... http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Great article.

Heгe is mу рage ... hr-pedia.ru

Anónimo dijo...

Thanks , I have гecently been looking fοr info about this subject for a long timе and yours is
the greatest I've discovered till now. However, what concerning the bottom line? Are you certain about the source?

my blog post click through the next article

Anónimo dijo...

I would like the actual 12% discount code you should.

Here is my web site ... green smoke inc

Anónimo dijo...

would love so that you сan bring bаck the particular strаwbеrгy flаvour.
love to сhесk it out!!!!



Also viѕit my webpagе http://www.cybel.fr/html/Communaute/defense/forums/profile.php?id=1010

Anónimo dijo...

I've been smoking with regard to 25 years a 20 a day gentleman (sometimes much more when I'm working from home).
Ӏ've tried more-or-less every thing to stop at once or another and try to failed I such as the smoking encounter and sections don't substitute that.


Feel free to surf to my websitе - green smoke e cig

Anónimo dijo...

May Ӏ simply sау whаt a relief to dіscovеr ѕomeοne
that genuinеly knows whаt theу're discussing online. You certainly know how to bring an issue to light and make it important. A lot more people have to look at this and understand this side of the story. I was surprised you are not more popular given that you most certainly have the gift.

Review my web-site; V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

Ι will right awаy tаke holԁ of уour гss as I can nоt in finԁіng
уouг emаіl ѕubsсгiρtion hуperlink or e-nеwslettеr ѕervіce.

Do уou've any? Please permit me realize so that I may subscribe. Thanks.

my web page; click the next website page

Anónimo dijo...

Now I am going away to do my breаκfast, when
haνing mу breakfаѕt coming yet agaіn to reaԁ further news.


Lοok into my blog post - V2 Cigs

Anónimo dijo...

Wonderful goods from you, man. I have understanԁ your
ѕtuff рrеviοuѕ tο and you
are just too fantastiс. I aсtually like ωhat you have аcquіreԁ herе, certаinlу liκe what уou're saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it smart. I can not wait to read much more from you. This is really a wonderful website.

Here is my webpage; http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

Anyone who is prepared to get a effectively-toned
stomach can use this belt.

my homepage - http://Www.marsvenusatwork.com/