¿POR DONDE EMPIEZO?

martes, junio 26, 2012

Transformers: Infiltration

Están entre nosotros. Aquí, ahora. Han estado en la Tierra por más de dos años. La población ha ignorado su presencia o sus terribles intenciones. Una fuerza de avance de mecanoides alienígenas, en formas diseñadas para imitar los vehículos locales de transporte, aparatos de comunicación y armamento, promoviendo la puesta en marcha de un plan de asombrosas proporciones. 
La fugitiva Verity Carlo ha adquirido una palm, pero el "vendedor" de quién la ha robado es más de lo que parece. Ahora, ella y el seguidor de la teoría de la conspiración, Hunter O'Nion han sido perseguidos por una unidad Decepticon de infiltración, y su única esperanza de sobrevivir yace en el Autobot médico Ratchet.


Ha pasado tiempo. Tal vez demasiado. Una afirmación muy adecuada para este que les escribe. Y para aquello sobre lo que escribe. Ha pasado prácticamente un año desde la última actualización de este blog. Y tengo sensación de vértigo si me paro a pensar cuanto tiempo ha transcurrido desde que estos ojos (antaño mucho más inocentes) vieran por última vez a aquellos robots transformables de Hasbro, bien en su versión de animación; bien físicamente siendo modificados por mis propias manos como figuras de acción. Blog, Transformers. Transformers, blog. Buen momento para recuperarlos a ambos, ¿no creen?
Y es que el tiempo no pasa en balde. Y todos sabemos que hay franquicias que envejecen mejor que otras. Lo que nadie pone en duda, es que si una vez dieron dinero, volverán a hacerlo. Sólo hay que dar con el enésimo giro de tuerca que conecte con las generaciones contemporáneas. Y a rodar. Cierto es que los famosos muñequitos han sido protágonistas de una nueva serie de animación tras otra en ese intento de mantener moribunda a una gallina que, sin que haya oro de por medio, casi ni pone huevos. Hollywood, fiel a su cada vez más acuciante carencia de ideas innovadoras también ha probado suerte con los seres venidos de Cybertron, con el consecuente éxito de taquilla, y las imprescindibles malas críticas en los medios. Pero se trata de un inteligente intento en otro medio artístico y de ocio, como es el mundo de los videojuegos, el que reavive mi interés por la serie: Transformers: Guerra por Cybertron del que posiblemente hablemos en un futuro no muy lejano.
El medio más plausible para calmar mis nuevas ansias no era otro que volver a revisionar la serie de animación original (aquella que los entendidos coinciden en llamar Generación 1); tarea que aún no he completado con éxito. Precisamente porque se trata de una serie pensada para los ojos de un niño. No obstante, su único propósito era la de promocionar y dotar de trasfondo a una línea de juguetes. Para los argumentos complejos, ya contabamos con nuestra imaginación. ¿Dónde encontrar esos argumentos de mayor interés que además contaran con los protagonistas causantes de mis inquietudes? La respuesta es sencilla: tebeos. Esa suerte de cajón de sastre donde toda saga con un mínimo de seguidores acaba encontrando la continuidad que le fuera negada en su medio de origen. Pero, los Transformers han pasado por al menos tres editoriales, cada una de las cuales cuenta con su propia línea temporal. ¿Cual elegir?

Como la idea era que esto no se tratase de una moda pasajera como tantas otras, opté por los robots de IDW Publising. Por aquello de que son los que se publican en la actualidad. Sin embargo, no resultó fácil seguirle la pista a lo ya impreso en Estados Unidos (aqui, como es habitual, de momento nada de nada). Ya que el sistema de publicación está basado en una colección de miniseries interconectadas entre si. Esto que puede asustar al lector más casual, se convierte en un gran aliciente para el amante de la caza de la continuidad. Y pese a que lo ideal es leerlo todo por fecha de publicación, intercalando las distintas series conforme se fueron poniendo a la venta (para ayudaros os recomiendo la imprescincible http://comicbookdb.com), aquí hablaremos de cada una de ellas por separado por cuestiones de logística.
Los seis primeros números de la saga (más un numero 0 introductorio publicado con varios meses de antelación) reciben el subtítulo de Infiltration. En esta reinterpretación de la saga, tras arrasar Cybertron, la guerra entre Autobots y Decepticons se ha extendido por toda la galaxia. Un punto bastante interesante que nos permite tener a la centena de robots de uno y otro bando en distintos escenarios de manera coherente. Así nos evitamos esas molestas apariciones de nuevos personajes sin avisar en la serie de animación, o aquellos capítulos de relevancia donde sólo aparecian un puñado de los héroes (siempre pensabamos que los demás estaban de permiso, ¿verdad?). Pero además, permite estructurar la totalidad de las miniseries en torno al argumento, ya que en cada planeta donde se traslada el conflicto, se siguen una serie de fases protocolarias para su conquista (dejando el conflicto directo para miniseries posteriores). La Infiltración es sólo la primera de ellas. Así que de momento, no contamos con un gran números de personajes en el planeta, algo positivo para aquellos con dificultad a la hora de ir haciéndose con los nombres de cada uno de los robots. 
El objetivo de esta entrega, es el de captar el interés. Como pueden ustedes imaginar, las cosas se salen del cauce habitual al meter en la ecuación a los inevitables humanos adolescentes. En esta ocasión el guionista ha logrado que no resulten tan planos como en adaptaciones previas (no, no vamos a entrar a hablar de las películas, ¿verdad que no?) de manera que no molestan al lector, aunque éste dificilmente los hará salir del discreto segundo plano que se merecen al lado de los cybertronianos, auténticos protagonistas. El hecho de que, tras la lectura de los seis números, sepamos que hay más fases (y mucho peores); los giros argumentales de última hora que ponen a la Tierra en el punto de mira de toda la contienda galáctica, los indicios de que al menos hay dos facciones más en juego (ambas representadas por humanos) y algún misterio planteado para dar juego durante varias entregas hacen que el lector se quede con ganas de más. Y eso no siempre ocurre.
Gráficamente la verdad es que el cómic resulta muy agradable a la vista. Más que correctamente dibujado, todos y cada uno de los robots son cláramente reconocibles para el ojo amigo; tanto en su forma de vehículo como de robot. Los humanos y las tan difíciles reacciones faciales también cumplen por encima de la media. Y la narrativa gráfica en su conjunto resulta atractiva. Así que técnicamente nos encontramos ante una obra que cumple sin problemas.
En definitiva, una grata sorpresa si alguno anda buscando historias protagonizadas por los Transformers que tengan algo más de "enjundia" que las protagonizadas en la ya veterana serie de animación. Imprescindible para los fans, recomendable para los curiosos. Si los robots que se convierten en coches no son lo tuyo, aquí no tienes gran cosa que hacer.

jueves, agosto 04, 2011

Furia Ciega

Furia ciega está protagonizada por Nicolas Cage en el papel de Milton, un delincuente habitual que se escapa de la cárcel en busca de una última oportunidad de redimirse. Decidido a detener a una despiadada secta de fanáticos que asesinó a su hija, tiene tres días para hacerlo antes de que sacrifiquen a su nieta bajo la luna llena. Milton debe encauzar su furia más allá de los límites del hombre para salvar a su último vínculo con la humanidad.

Le acompaña Piper, una joven camarera sexy y lista que "toma prestado" el Muscle Car rojo de su ex novio para ayudar a Milton. Ahora, ambos se encuentran tras la pista del carismático Jonah King y sus seguidores asesinos. King está dispuesto a lanzar a cada uno de sus fieles bajo las ruedas del Black Challenger turbo del 71 de Milton para cumplir su destino e instaurar el infierno en la Tierra.

Sin embargo, la sangrienta secta es el menor de los problemas de Milton. La policía también va tras sus pasos. Y aún peor. Un enigmático asesino conocido simplemente como El Contable hace lo propio. El Contable sabe lo que Milton intenta hacer y no le importa. Con una furia terrible, perversa e hipnótica, El Contable persigue a Milton sin descanso y a una gran velocidad por las carreteras olvidadas del Sur de Estados Unidos.

Impulsados por los octanos y por pura rabia, Milton y Piper deben combatir los ataques de los discípulos de King, vengar a su hija asesinada y salvar a su nieta antes de que se agote su última oportunidad para redimirse.


Seamos sinceros. La película no es buena. Y no lo es por varios motivos. Sin embargo, tiene un gran punto a su favor. Es capaz de no tomarse en serio a sí misma cuando corresponde.

Veamos. Nos encontramos ante una road movie con tintes sobrenaturales. Rodada en 3D (ahora volveremos sobre eso) por lo que nadie debería esperar una trama compleja y profunda. Y además con Nicolas "peluquín" Cage (menos mal que no le dejaron en su día hacer de Superman) a la cabeza del reparto. Y eso tampoco es especialmente bueno. Para colmo, muchos de los efectos digitales rozan el aprobado justito. Tampoco mola eso. Si hemos dicho que la trama no es compleja, también sería de recibo mencionar que es altamente previsible. Y para colmo, la supuesta "sorpresa" sobre el origen de protagonista, se ve venir desde los primeros compases de la historia.

Oye, y sin embargo, este que les escribe se lo ha pasado teta viéndola. Yo aún diría más, no me he aburrido ni siquiera un poquito. ¿Por qué? En primer lugar, porque efectivamente, la película está rodada en 3D, y muy bien rodada, prácticamente toda la película aprovecha las capacidades de la nueva tecnología. Y lo hace con muy buen gusto, huyendo del recurso fácil de lanzar cosas a la cara del protagonista y buscando encuadres con objetos y personajes en distintos términos (o planos) de profundidad. ¡Un minipunto para el equipo de la película! Y lo más importante. Que aunque la trama no pasa del entretenimiento somero, no se complica con florituras. Incluso se guarda algunas escenas para reirse de sí misma al más puro estilo "mira nena, como molo". Más de uno que ha intentado hacer películas similares en serio ha metido la pata. Y en relación a esto me gustaría meter un poco de cuña.

Esta película (obviamente con algún cambio sobre el personaje protagonista) hubiera funcionado de putísima madre (si me perdonan la expresión) como punto de partida para el Motorista Fantasma. Lo digo totalmente en serio. Obviamente no llegaría al nivel de el Batman de Christopher Nolan. Y seguramente no pasaría el listón de las últimas producciones de la Marvel (con la salvedad, quizás de IronMan 2 que también es mala con avaricia). Sin embargo, hubiera dado muchísimo mejor resultado que el despropósito que fue la primera película del cráneo llameante. Señor Cage, a ver si se deja usted caer con algo del estilo a esto para la segunda entrega que ya tienen entre manos.

Muchos defectos y tan solo dos puntos fuertes. Y vive Dios que las virtudes seguramente no puedan soportar la carga de los aspectos negativos en las mentes más críticas. Sin embargo, compensan lo suficiente como para que el resultado final sea medianamente digno, y sobre todo, entretenido. Seguramente no mereciera la pena lo que vale una entrada en salas 3D. Y seguro que no justifica la compra de un carísimo televisor provisto de esta tecnología. Lo que sí es seguro es que con el tiempo, cuando todos los televisores incorporen las dichosas gafas (o no), si que se trata de una opción muy a tener en cuenta para ver con los amigos.

En definitiva, un producto bastante entretenido pero que en sí mismo no posee ninguna cualidad que justifique un desembolso de dinero. Yo la recomendaría a más de uno.

domingo, julio 31, 2011

Juego de Tronos

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddar Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddar Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.

En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.


No le hace justicia. Y cuidado, se trata de la sinopsis oficial que podemos encontrar en la contraportada del libro. Pero, ¿que descripción haría justicia a una novela como esta?

Posiblemente ninguna. Y es que tratar de resumir Juego de Tronos en quince o veinte líneas resulta ardua tarea. Sobre todo si además, queremos captar la esencia, aquello por lo que se trata de una gran obra. No, definitivamente todo eso no se puede conseguir en un par de párrafos.

¿Qué es una novela río? Desconocía el término hasta que la novela cayó en mis manos. Digamos que es una novela en la que la historia se va bifurcando, como en un río, para al final acabar en una gran desembocadura. Si esto es así, no podemos encontrar mejor ejemplo de esta estructura narrativa que el del libro que nos ocupa. Lo más importante no es lo que está escrito (que es una verdadera maravilla). No, sobre todo, por lo que destaca el primer capítulo de la serie de Canción de Hielo y Fuego es por su estructura narrativa. Narrada en primera persona, con una decena de personajes protagonistas, y sin repetir escenas desde diversos puntos de vistal. R.R. Martin consigue que la historia avance a un ritmo endiablado.

Al finalizar cada capítulo nos deja en el punto más álgido de la situación. No queremos trasladar nuestra mirada a otro lugar (que puede encontrarse a miles de kilómetros de distancia), pero a las pocas páginas la cosa empieza a coger velocidad y justo cuando todo va a desbordarse... nuevo cambio de escenario. Lo dicho, un ritmo endiablado. Pero en ningún momento se cae en el error de hacer sentir al lector de forma estúpida. Y con sólo leer el nombre del protagonista de cada capítulo somos capaces de despegar en el mapa imaginario de Poniente y sobrevolarlo hasta la nueva hubicación.

Puede parecer que lo único importante de la historia es como está escrita. Y no el argumento en sí mismo. Para nada. La red de intrigas que el autor ha desarrollado es tan intricada, que a poco que se tire de uno de sus hilos empieza a desmadejarse completamente, aportando una cantidad de información (sobre todo traducida en nombres de personajes y casas nobiliarias) abrumadora. Los personajes son carismáticos. Están también elaborados que nos enamoramos de los más entrañables y detestamos profundamente a los más odiosos. La novela no deja indiferente. Y no se le puede sacar ningún defecto. En todo caso su duración, ya que Juego de Tronos sólo es el primer paso de un largo viaje que desgraciadamente aún está inconcluso. Y tal es la ansiedad de saber como acaba, que preocupa saber que el final, aún no está plasmado sobre el papel.

En definitiva, una novela no recomendada, sino de obligada lectura para todo el mundo. Sobre todo ahora que ha sido llevada a la pequeña pantalla con bastante acierto por la cadena HBO. Se acerca el invierno.

Green Lantern

En un universo tan vasto como misterioso, una pequeña pero poderosa fuerza existió durante siglos. Protectores de la paz y la justicia son llamados el Cuerpo Green Lantern. Una hermandad de guerreros ordenados para mantener el orden intergaláctico, cada Green Lantern lleva un anillo que le garantiza superpoderes. Pero cuando un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con destruir el balance de poder en el Universo, su destino y el destino de la Tierra yace en las manos de su nuevo recluta, el primer humano jamás seleccionado: Hal Jordan.

Hal es un talentoso y arrogante piloto de pruebas, pero los Green Lanterns tienen poco respeto por los humanos, quienes nunca contemplaron los infinitos poderes del anillo. Pero Hal es claramente la pieza faltante del rompecabezas, y junto con esta determinación y el deseo de poder, él tiene algo que ningún otro miembro ha tenido: humanidad. Gracias al apoyo de otro piloto y el amor de la infancia Carol Ferris, si Hal puede rápidamente dominar los nuevos poderes y encontrar el coraje para sobreponerse a los miedos, él se puede demostrar no sólo como la clave para derrotar a Parallax… se transformará en el mejor de todos los Green Lanterns.


Ya se ha podido leer en numerosas críticas que pueblan la red en los últimos días. "Oportunidad perdida". Pocas veces dos palabras sirven de forma tan adecuada para criticar una obra. Y pocas veces, uno está totalmente de acuerdo con ellas.

Resulta acertado que hayan decidido olvidar más de 40 años de cómic para centrarse en la nueva mitología creada por Geoff Johns (más o menos los últimos 5 años de vida del personaje). Lo que no hay quién entienda, es por qué una vez elegida esa línea de trabajo, no se ha respetado. Veamos; la película no aburre prácticamente en ningún momento. Todo el trabajo de diseño es sencillamente espectacular (y eso que al principio no acababa de convencerme) y todas las escenas de acción o con los Green Lantern Corps nos recuerdan constantemente a los cómics. El metraje está lleno de guiños a los fans. ¿Donde falla la panacea entonces?

Seguramente, en lugar del director, los que no deberían repetir para una segunda entrega, son los guionistas. Dan la sensación de haber lazado todos los tebeos guionizados por Johns al aire, haber cogido cinco al azar, y de ahí sacaron la película. El batiburrillo es impresionante. Villanos que no son como deberían simplemente para poder justificar la aparición de un segundo aliado maligno. Villanos que se comportan como héroes si dejar asomar un solo atisbo de su maldad. Y por aquí nos vamos a quedar para no estropearle la película a nadie que aún conserve el interés por verla. No, la historia empieza a buen ritmo hasta que Hal encuentra el anillo, despues nos entran las prisas. Sorprendentemente se ha confirmado una secuela. Esto puede ser una buena noticia, siempre que aprendan de los errores cometidos y aprendan a hacer bien las cosas.

Pese a su mediocridad, la película tiene un punto fuerte, el trabajo de diseño. Green Lantern es Green Lantern. Los Corps son los Corps. Kilowog o Tomar-Re son ellos mismos. Incluso (cuestiones del argumento aparte) Sinestro es Sinestro. Todo está ahí. Lo único que hay que hacer es ordenarlo bien. Una segunda entrega podría darnos eso que todos los seguidores ansiamos, o volver a cagarla.

En definitiva, una primera entrega que no recomiendo a nadie, menos aún a los fans de la serie o aquellos interesados en leerla. Eso sí, habrá que estar pendiende a su secuela, a ver que ofrece...

jueves, julio 21, 2011

After Dark

Cerca ya de medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un café, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo, "demasiado perfecto, demasiado puro". Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un "hotel por horas", solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado...

Se confirman las sospechas. La literatura japonesa (a la que hasta hace muy poco jamás hubiera planteado acercarme) es muy parecida al cine japonés. Cosas de la cultura, digo yo.

Me permiten que (como habitualmente hago), me vaya por las ramas. Dado el tipo de productos de ocio que suelo consumir, en ningún universo alternativo hubieran estas manos cogido un libro de literatura orienta de una estantería de su correspondiente librería. Pero vivimos tiempos interesantes. Tiempos donde el ávido lector puede llevar en una pantallita del tamaño de un tebeo una biblioteca de más de 80 ejemplares (y aumentando). Yo aún diría más. Vivimos tiempos donde hay gente que disfruta poniendo a disposición de los demás, un trabajo fino, elegante y de calidad. Estoy hablando de los chic@s de ePUB GRATIS: Libros con estilo. Una auténtica mina de oro para aquellos amantes de la lectura. Ya sea por la cantidad de libros disponibles, ya sea por la variedad de los mismos; ya sea, sobre todo, por la calidad y el mimo con el que están hechos. Gracias esta página estén ustedes seguros que muchos más libros serán analizados en estas lineas.

Haruki Murakami. ¿Les suena? Si la respuesta es afirmativa, ya son ustedes mucho más cultos que yo. A los que le suene a chino el nombre (concretamente a japonés), no cometan el error que este que les escribe cometió de quedarse sólo con las últimas líneas de la sinopsis, esas que parecen estar hablando de última película de terror oriental de moda. Aunque pensandolo bien, si pensar que se encuentran ante una novela de miedo es la excusa para que se acerquen al libro. Por favor, equivoquense. En cualquier caso, pasen y vean.

Porque no, definitivamente no, After Dark no es una novela para pasar miedo. Es verdad que hay misterio. Ese algo sobrenatural que tiene la noche. Aquello que parece acechar en las horas de la madrugada, en los lugares más oscuros. Pero la novela que nos ocupa tiene un marcado tono costumbrista. Sólo por eso ya resulta interesante. En poco más de 150 páginas, se muestra un reflejo de como funcionan las urbes niponas en la noche. Se dice que Tokyo es la ciudad que no duerme (¿o esa era Nueva York?, en cualquier caso, nos sirve el ejemplo); y en este libro vemos muy bien como funciona esa segunda vida diaria de la ciudad. Y en ese latir incesante, un grupo de personas, sin aparentes vínculos en común entre ellos, veran como por una noche, sus vidas se cruzan obligandoles a mostrar su verdadera cara, esa que nos devuelve la mirada cuando nos reflejamos en el espejo.

El ritmo pausado del que suelen hacer gala los japoneses en el cine se ve reflejado en su literatura. El libro casi parece más un guión cinematográfico con anotaciones explicativas. Aqui la única duda que le queda al lector es el misterio en sí. Por lo demás, en todo momento somos informados con todo lujo de detalles de lo que ocurre. Esto que podría llegar a desesperar a los más impacientes, si se recibe como lo que es, una invitación a disfrutar de una lectura pausada (los protagonistas tienen varias horas por delante, usted querido lector, también; no hay prisa); ayuda a la inmersión en la obra. No se trata de una historia lenta. Es más bien una trama paciente, donde cada cosa será revelada a su debido tiempo. Puede que las cosas desconcierten un poco al principio, que algunos detalles no desvelen la importancia que parecen tener. Pero cuando corresponda, todo cobrará sentido.

En definitiva, After Dark nos presenta una historia muy interesante, muy bien llevada (de forma original para los que no seguimos la literatura del país del Sol Naciente) y que nos llevará a escarbar en los rincones más oscuros del alma del nipón cosmopolita.