¿POR DONDE EMPIEZO?

sábado, febrero 26, 2011

Gru, mi villano favorito

En un feliz barrio suburbano, se encuentra una casa negra con césped muerto. Escondida debajo de esta casa, oculta de los vecinos, existe una gran guarida secreta. Rodeado por un pequeño ejército de siervos, descubrimos a Gru (voz de Steve Carell), planeando el mayor atraco de la historia del mundo: robar la Luna. Gru, vence a todo el que se interponga en su camino. Hasta el día en que se cruza con tres niñas huérfanas que al mirarlo ven algo que nadie ha visto jamás: un padre potencial. El mayor villano del mundo, acaba de enfrentarse a su mayor desafío: Margo, Edith y Agnes.

¿3D sí o 3D no? ¿Merece la pena? ¿Es una tecnología que ha llegado para quedarse? ¿Se está implantando con calidad o sólo es una excusa para subir el precio de las entradas de cine?

Sólo el tiempo tendrá respuestas a estas cuestiones. Pero desde este momento sí que podemos atisbar algunas de ellas para referirnos a casos concretos. Por aquí ya hemos hablado con anterioridad del 3D, sobre todo en cines. Ya hemos dicho que con el 3D no todo vale (se requiere de una buena grabación o de un remasterizado sublime para justificar ese precio mayor que suelen ostentar las butacas de este tipo de proyecciones). Por el contrario también seguimos defendiendo que no es necesario que el tono sea exagerado y que constantemente salgan cosas de la pantalla (se trata de algo muy espectacular pero que rompe el ritmo de la narración cinematográfica). Todo esto lo cumplen, o no, numerosos filmes que llegan a la gran pantalla. ¿Qué ocurrirá entonces en nuestro salón?

Obviamente, por cuestiones monetarias, la implementación del 3D doméstico será mucho más lenta que en los cines, pero son pasos que se van dando en buena dirección. Sin embargo, la tecnología, que tiene poco que envidiar a la gran pantalla, aún debe mejorar. Y un único fallos se ha manifestado visionando Gru en casa. Se trata de un defecto conocido como crosstalk y que se da cuando uno de los ojos capta la imagen destinada a su gemelo, produciendose un desdoblamiento de la imagen, o una ligera sombra paralela a la misma. ¿La causa? La potencia de los actuales televisores y gafas 3D. Es la consecuencia lógica (hasta cierto punto) de ser conejillos de indias.

En el caso de el filme que nos ocupa se aprecia el dichoso efecto en algunos momentos, pero tampoco es nada muy pronunciado. De hecho, el problema puede variar según el televisor con el que contemos, pero no está de más comentarlo. Concretamente el título de la película que en teoría debe salir de la pantalla, no sólo no lo hace sino que se ve completamente doble. Como decimos, la tecnología aún está en pañales. Queremos recalcar que esto no llega a ser un problema (al menos para aquellos que no se obsesionen buscando sombras) y que no entorpecen el desarrollo de una película sobresaliente para algunos, divertidísima para otros.

Ya está todo inventado, y aunque hemos podido ver numerosas películas donde el malo es el protagonista, nunca lo habíamos visto de forma tan descarada. Siempre se trataba de anti-héroes, o villanos cuyas acciones las separaba del bien y del mal una línea muy delgada. En este caso se trata de un criminal de operetta, un malhechor arquetípico sacado de la más paródica película de James Bond. Robar las pirámides, la estatua de la libertad o la luna (MUAHAHAHAHAHA) es el pan de cada día de estos señores ávidos de poder. Científicos locos, esbirros creados genéticamente, locos gadgets a cada cual más sorprendente. Ser malo nunca había sido tan divertido.

Como viene siendo habitual en este tipo de filmes de animación nos encontramos con un humor de muy buena factura. Sigo sin entender porqué las películas de animación tradicional se dirigen hacia un público totalmente infantil (recordad que siempre andamos generalizando) mientras que las de animación 3D suelen contar con chistes dirigidos también a los más mayores de la sala.

Un desarrollo dinámico. Unos golpes divertidísimos. Y como suele funcionar muy bien en este tipo de filmes, un reparto de secundarios desternillante. En este caso el oscar va para los minions, los secuaces de Gru. Criaturas que además de protagonizar los mejores momentos de la película, se pasean por 3 cortometrajes (extras en el Blu-Ray) a cada cual mejor. Si la película es divertida, la edición en Blu-Ray, sin ser para tirar cohetes, no anda nada mal. Dos discos: Blu-Ray y Blu-Ray 3D. El segundo sólo cuenta con la película. Mientras que el primero tiene en su haber los 3 cortometrajes antes mencionados, dos making-off (uno sobre los personajes y sus voces y otros sobre la banda sonora, muy recomendable esta última), un libro de recetas de galletas inspiradas en las que venden las niñas protagonistas y el consabido audiocomentario. Cabe destacar el Gru-Control. Esto no es otra cosa que la propia película con constantes interrupciones de los minions, Gru, las niñas o el mismísimo Vector. Algo bastante curioso a la par que divertido.

En definitiva, una película entretenidísima que hará las delicias de niños y grandes. Con una edición bastante decente en Blu-Ray. Recomendada en 3D para aquellos que puedan disfrutar de dicha tecnología y que no se agobien por el conocido crosstalk.

martes, febrero 22, 2011

El arte de volar

El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombres y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia se dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. Se trata de una gran crónica del siglo XX y de un despiadado retrato de la condición humana en el que todos nos encontramos representados.

Con este material Antonio Altarriba elabora un guión desgarrado en el que se implica profundamente. Y junto con Kim, que lo pone en imágenes con un estilo único, construyen una historia vibrante en la que padecimientos y atrocidades no impiden que el amor y el humor ocupen un lugar importante.

La obra, inesperada y sorprendente, lleva un paso más lejos la capacidad expresiva del medio y se convierte en un hito que marca la madurez de la historieta como una narrativa adulta. Su categoría argumental y gráfica, la calidad y complejidad del relato en su conjunto, hacen que este libro se inscriba por derecho propio entre las grandes novelas de los últimos años. Estamos ante una obra magistral que recupera la Historia de los españoles y que hará Historia.


Tengo una tarea dificil entre manos. ¿Cómo recomendar una obra como esta? No por su falta de calidad. De eso tiene a raudales. No. ¿Cómo recomendar una obra que te agarra el corazón y lo aprieta hasta hacer que te duela?

Las referencias al hacercarme a El arte de volar no me preparaban para lo que me iba a encontrar. Premio Nacional de la Historieta 2010. Muy bien. "Ciertas similitudes con Maus en cuanto al enfoque". Fantástico. ¿Cómo alguien es capaz de expresar calificativos positivos cuando, después de leer el cómic, todo parece tan triste? El arte de volar no es una historia. No es narrativa, aunque pueda parecerlo. No, la obra que nos ocupa es una intrusión. Una intrusión en la relación de Antonio Altarriba con su padre. Un vínculo tan íntimo que debería estar prohibido para todos aquellos ajenos, asomar la cabeza y mirar. Nos encontramos ante algo, que iba a ser escrito, llegara a publicarse o no. Por lo que él mismo nos cuenta en el epílogo, necesitaba aclararse con su padre ya muerto. Y escribir, o reescribir, su vida; podría ayudar a ello.


En El arte de volar no vamos a encontrar moralejas (o cada uno podrá hallar la suya propia, quién sabe). No se trata de la aventura del héroe en desgracia, que tras un duro enfrentamiento contra el mundo termina en felicidad y dicha merecidas. No encontraremos un final feliz. El arte de volar es un intento de dignificar a una persona, que lo más que pudo hacer dignamente en toda su vida fue morir. ¿Cómo recomendar esta obra? Podría decir, centrándonos solamente en la técnica, que esta escrita con muchísimo cariño. Antonio Altarriba se convierte en su padre página a página para contarnos su vida desde la forma más cercana posible. Podría decir, que Kim, hace suya la desdicha de Antonio Altarriba padre, transmitiendo desde su dibujo todos y cada uno de los matices que Antonio Altarriba hijo querría transmitirnos. Muchos conocemos el trabajo de Kim por su página semanal de El Jueves: Martinez el facha y jamás podríamos haber imaginado que de sus lápices pudiera salir algo como esto.

¿Cómo puedo recomendar una obra, que me engaña vilmente, haciéndome creer que se trata de una historia más sobre la Guerra Civil y la postguerra; para después, sin previo aviso, sorprenderme; haciéndome sentir tremendamente triste? ¿Cómo recomendar una obra que te abofetea a la cara, recordándote que esta vida es una mierda y que, sí, puedes esforzarte en luchar para forjarte tu propio destino; pero eso no es garantía de nada?


No, no puedo recomendar El arte de volar a nadie. No puedo porque, en definitiva: El arte de volar ya se recomienda por sí sólo.

sábado, febrero 19, 2011

Pecados Veniales 2

Clara cambia de hombre como de bragas, pero para ella todos son artículos de desecho.

En el supermercado del ligue no se encuentran príncipes azules, ni en las rebajas, sólo un montón de amantes.

¿Y si eso fuera lo mejor?


Sinopsis breve la que podemos encontrar en la contraportada del segundo volúmen de la serie revelación del año pasado: Pecados Veniales ¿Para qué más, si echando un vistazo al interior adivinamos perfectamente por donde van los tiros?

Pecados Veniales 2 recopila los tomos 3 y 4 de la edición original francesa. Clara y Arthur, nuestros protagonistas rompieron al final del número anterior, y ahora Clara se lanza a un puro exceso de sexo. Si en el tomo primero original, convivíamos con un Arthur soltero, y en el segundo con las idas y venidas de la pareja (ambos recopilados en el primer Pecados Veniales de la edición española). Y las diferencias entre la niña y el niño son notables. Arthur ligaba, si. Pero Clara tiene quemada ya a toda la oficina. Y... bueno, mejor leerlo uno mismo ya que Arthur de Pins y Maïa Mazaurette embarcan al lector en un viaje sin frenos, que acelera sin remedio en el tomo 4 francés con la boda de los mejores amigos y/o amantes de nuestros protagonistas.

El dibujo de la obra sigue en la sobresaliente línea del anterior tomo. Y quizás el humor... bueno, sigue igual de cafre que siempre. Aunque se ha perdido la sorpresa inicial (como ocurre con todo) mantiene un buen nivel. Algunos lo calificarán inferior a la anterior entrega, yo prefiero calificarlo de diferente. Todo lo que hacían genuínos estos Pecados Veniales sigue ahí. Pero también se aprecian cambios que hacen la serie avanzar. No sólo nos encontramos una sucesión de tiras cómicas aisladas unas de otras (idea original de la serie). No, los personajes ya son viejos conocidos, no sólo Arthur y Clara, sino algunos de los secundarios ya vienen siendo habituales (especialmente Paul y Cassandra) y nos proporcionarán algunos de los momentos más delirantes de la obra.

Es verdad que en algunos momentos (especialmente en todo lo relacionado a Clara) la obra puede llegar a cansar por su intensidad. Seguramente debido a que devoraremos el libro sin dejar siquiera tiempo para respirar. Hacedlo. Pero dedicarle una segunda lectura más pausada. No olvidemos que la serie se publica originalmente en una revista semanal a razón de una tira por entrega. Yo no he sido nunca capaz de leer sólo una. Pero creedme, aquellos que tengáis el primero ya, releedlo. Comprobaréis que estáis ante una obra que no va a envejecer nunca. Desconocemos si la serie continuará en Francia, donde de momento no hay nada más publicado. Lo que sí está claro es que De Pins tiene cuerda para rato. Y en esa cuerda tenemos regalos para todos los gustos. Atentos a ver que trae este hombre debajo del brazo, siempre puede sorprendernos como hizo en su día con Pecados Veniales.

En definita, una obra 100% recomendada para todos los lectores. ¡Todo el mundo corriendo a hacerse con su copia! ¿Cómo, que no habéis leído el primero? ¡A por él también!

miércoles, febrero 16, 2011

El Santuario

Aventura submarina que sigue a un equipo de submarinistas de cuevas subacuáticas en una peligrosa expedición por la red de cuevas más extensa, hermosa e inaccesible del mundo. Cuando una tormenta tropical los obliga a internarse en las profundidades de las cuevas, deberán enfrentarse a las embravecidas aguas, el mortífero terreno y el creciente pánico, para tratar de encontrar una posible salida (que ninguno de ellos conoce) que los conduzca hasta el mar.

El experto submarinista Frank McGuire lleva meses explorando las cuevas de Esa’ala, en el Pacífico Sur. Sin embargo, cuando una riada les corta la salida, el equipo principal de Frank (que incluye a su hijo de 17 años, Josh, y al financiero Carl Hurley) se ve obligado a cambiar radicalmente de plan.

El equipo (en el que también figuran la novia de Carl, Victoria, y a Crazy George) ve cómo sus provisiones van escaseando cada vez más y no tendrán más remedio que intentar abrirse paso por un auténtico laberinto submarino para tratar de hallar una salida. No tardarán mucho en tener que hacer frente a la inevitable pregunta: ¿Podrán sobrevivir, o quedarán atrapados para siempre?.


¿Qué será lo que pasa con el 3D en nuestros días? ¿Realmente es la nueva revolución del cine como lo fueron el sonido, el color o el formato panorámico?

Vistas ya unas pocas de películas en el novedoso formato, uno no lo tiene claro. Ya que uno se encuentra desde bodrios infumables donde la película se puede ver perfectamente con o sin gafas (Airbender, Furia de Titanes o Alicia en el País de las Maravillas hasta maravillas tecnológicas como Avatar o esta película que nos ocupa. En medio sin embargo, queda un amplio abanico de películas que uno no sabe muy bien como calificar. ¿Hasta donde debe llegar la sensación de profundidad? ¿Deben saltar constantemente cosas desde la pantalla a nuestros ojos? ¿O simplemente tenemos que conformarnos con la sensación de estar mirando por una ventana en lugar de ver simplemente una pantalla?

Muchos espectadores tienden a creer que el 3D es un desfile de objetos flotando frente a la pantalla. Los defensores más acérrimos de la tecnología afirman que esta nueva forma de ver el cine simplemente tiene como objetivo dotar a la pantalla de una ligera profundidad. Visto este El Santuario por fin puedo aportar alguna conclusión desde mi humilde criterio. La respuesta correcta es la B: una película en 3D no necesita (necesariamente) que ningun objeto salga de la pantalla (supone una ruptura en la inmersión en la película, así que deben estar muy bien medidos dichos momentos). Sin embargo, esa profundidad que se espera debe ser correcta. Y esto últimamente parece ser difícil de encontrar, con infinidad de filmes rodados en 2D que después se "inflan" digitalmente. En estos casos el efecto es pobre y no tiene mayor función que la de aumentar astronómicamente el precio de la entrada.

Pero cuando el trabajo se hace bien. Cuando se rueda realmente en tres dimensiones... Imaginen por un momento Avatar (vamos, seamos sinceros, seguro que la han visto todos). Eliminen a los seres azules larguiruchos, cojan a los humanos y sumerjanlos en agua. En un espacio muy reducido. Así podrán hacerse una ligera idea de lo que puede mostrarnos El Santuario.

A priori la sinopsis no nos augura nada espectacular. Hemos visto cosas parecidas con volcanes, túneles, tormentas, tornados, e incluso con el mundo entero. ¿Cuál es el reclamo entonces? Bueno, en el caso de este que les escribe fue algo así como: ¿qué se puede hacer con el 3D bajo el agua. Y teniendo en cuenta que la película se había rodado con la misma tecnología que Avatar... había garantías de no encontrarme con los fotogramas "inflados" en postproducción. Y el resultado, tecnológicamente hablando es bastante bueno. En los exteriores al inicio de la película la sensación de profundidad no es muy marcada. Pero cuando llega el momento de meterse bajo tierra... la cosa cambia y mucho. Uno puede apreciar en todo momento la profundidad de cada tunel. La distancia que los buzos han de recorrer sin aire. Cada burbuja de aire está en su sitio. Chapó. Nada que reprochar, al menos ya tenemos lo que veníamos a buscar.

Pero es que además, argumentalmente la película cumple. Ocurre algo parecido, nuevamente, que con Avatar (aunque esta última me parecio tremendamente divertida). Efectivamente el argumento no va a revolucionar el género. Pero la trama se articula de forma muy efectiva. Metiendonos en la historia junto a los personajes y produciendo momentos de absoluta tensión. No ganará ningún oscar, pero las dos horas de duración se pasarán rápidas (o muy lentas, dependiendo de como llevemos eso de ver gente constantemente al borde del ahogamiento).

En definitiva una grata sorpresa inesperada. Muy recomendada por su buena factura técnica, sin olvidar que resulta realmente entretenida. A tener en cuenta.

lunes, febrero 14, 2011

Cronologías: Dead Space

No resulta infrecuente hoy en día, que una franquicia se extienda más allá de un unico soporte, incluso cambiando de formato. Numerosos videojuegos se expanden en novelas, películas o cómics. Para aquellos completistas que ansían tenerlo todo, o simplemente para aquellos que no desean perder ni un solo detalle de la trama inauguramos una nueva sección llamada Cronologías, donde podremos poner en pie el orden de lectura/visionado/juego de las últimas sagas. Si tenéis ganas de saber como haceros con algo en concreto, no dudéis en hacer vuestras peticiones.

DEAD SPACE

1.- Dead Space: Mártir
Ubicada mucho antes de los sucesos de Dead Space (PS3/360), narra como Michael Altman encuentra la primera Efigie (o Marker) y se funda la Iglesia de la Unitología.



2.- Dead Space (cómic)
Precuela del filme Dead Space: Perdición narra como en Aegis VII se encuentra la Efigie Roja y el proceso de paranoia que va sufriendo la colonia hasta que se desata el caos.



3.- Dead Space: Extraction (cómic)
Complemento al videojuego Dead Space: Extraction (Wii/PS3). Narra lo ocurrido con la novia de Isaac Clarke a bordo el Ishimura.



4.- Dead Space: Extraction (Wii/PS3)
Precuela de Dead Space (PS3/360). Narra como un grupo de supervivientes de la colonia consigue subir al Ishimura, para acto seguido tener que escapar al haber llegado la infección a la nave.



5.- Dead Space: Perdición
Filme precuela de Dead Space (PS3/360) Narra los momentos de la extracción de la Efigie Roja y la posterior infección del Ishimura desde el punto de vista de la jefa de seguridad de la nave.



6.- Dead Space (PS3/360)
El juego original. Narra como un equipo de reparaciones llega al Ishimura tras haber perdido contacto con la nave. Isaac Clarke aparece por primera vez.



7.- Dead Space: Aftermath
Filme secuela de Dead Space (PS3/360) y precuela de Dead Space 2. Narra lo ocurrido a la tripulación del USG O'Bannion al ir a recuperar los fragmentos de la Efigie Roja en Aegis VII tras lo ocurrido en el juego original.



8.- Dead Space (iPhone/iPad)
Precuela de Dead Space 2 cuenta el origen de la infección en el Eje en los niveles gubernamentales desde el punto de vista de Vandal, el ingeniero unitologista que la provocó.



9.- Dead Space: Ignition
Continuación de Dead Space (iPhone/iPad), nos cuenta en la piel de un equipo de seguridad como la infección llega a los sectores públicos.



10.- Dead Space 2
Continuación de Dead Space (PS3/360).



11.- Dead Space: Salvage
Aún por ubicar. Posiblemente al final de la saga.