¿POR DONDE EMPIEZO?

martes, noviembre 09, 2010

La Noche más Oscura: Relatos

La noche más oscura ya está aquí y ni siquiera los héroes místicos son inmunes a los planes de Nekron, el señor de los no vivos. Y es que, mientras investigaban la desaparición del cadáver de Deadman, el Espectro, el más poderoso de todos ellos, se ha convertido en un Black Lantern que está obsesionado con Hal Jordan, el que antaño fuera su huésped mortal. Por su parte, el héroe conocido como Átomo se ha unido temporalmente a la Tribu Índigo para ayudar a contener a los zombis que recorren la Tierra.

No hemos hablado por aquí previamente de La Noche más Oscura. Hacerlo implicaría hablar de Green Lantern (y Green Lantern Corps), posiblemente la mejor serie (o series) de superhéroes que se puede leer a día de hoy.

Y si una serie que lleva en danza unos pocos de años dejando caer miguitas de pan para llegar a el colofón final que implica esta Noche más Oscura tiene esa calidad, es de suponer que el cierre de etapa estará a la altura de las expectativas. Lo está, tranquilos. Por eso, más allá de animar a todo el mundo a hacerse con todo lo publicado sobre el Cuerpo de Green Lanterns desde Green Lantern: Renacimiento poco más diremos. Nos centraremos en este "relatos" que tenemos entre manos.

Y es que parece ser que como todo gran evento, el que nos ocupa no iba a pasar sin sus cruces con las series más punteras de la editorial. Y lo que viene más al caso, sus números especiales fuera de la colección principal. Por lo que además, de una miniserie titulada en USA: Blackest Night: Tales of the Corps que narra en capítulos de pocas páginas los orígenes de multitud de secundarios que han pasado por las páginas de los tebeos esmeraldas en los ultimos años enriqueciendo así una trama ya de por sí bien montada; podemos encontrar además, nueve números únicos que retoman la numeración de colecciones ya canceladas hace tiempo. Aquí podemos encontrar un punto negativo para este Relatos. En su interior encontramos sólo dos de estos nueve "one-shots" (Atom and Hawkman 46 y Phantom Stranger 42)y cinco historias de la miniserie Tales of the Corps (el resto se incluirán en números de Green Lantern como complemento), cuando lo más interesante habría sido publicar dos tomos (de esos que tanto gustan en España): uno con los 9 especiales y otro con la miniserie.

Decisiones editoriales aparte, cada historia es de su padre y de su madre. Bueno, realmente esto ocurre en los números dedicados al Átomo (bastante importante en su papel relacionado con La Noche más Oscura) y al Fantasma Errante (no tanto por la implicación del Fantasma como por las posibles repercusiones para Deadman en la futura Brightest Day). En el caso de los relatos, todos son o de Geoff Johns o de Peter Tomasi (y cada uno lleva una de las dos colecciones de los Lanterns) así que la calidad narrativa está asegurara. Y podemos decir que hay algunas muy interesantes.

En definitiva, un número de complemento, recomendado para los seguidores de La Noche más Oscura unicamente. Entretenido, aunque quizás hubiera sido más interesante publicarlo en otro formato.

viernes, noviembre 05, 2010

Blacksad: El infierno, el silencio

Nueva Orleans, la cuna del Jazz, se dispone a celebrar su carnaval. El color y la música invaden sus pintorescas calles durante el Mardi Gras. PEro la calurosa ciudad de Luisiana también tiene un lado oscuro. Inmerso en un sórdido ambiente de droga, vudú y bajas pasiones, nuestro detective tiene que encontrar al celebre pianista Sebastian "Little Hand" Fletcher antes del amanecer. La noche va a ser larga para Blacksad.

¿Cinco años ya? Como pasa el tiempo. Al menos eso es lo que pone en la contraportada del álbum. Cinco años desde que Alma Roja, la anterior entrega del detective Blacksad fuera publicada.

Quizás sea buen momento de hablar un poco de la serie en general, y es que pese a que dentro del mundo del lector de tebeos se trata de una serie muy conocida; raro es el lector ocasional que sabe de este gato detective. Causa de ello pueda ser, además de no pertenecer al género superhéroico (que dota a sus protagonistas de gran fama en forma de adaptaciones cinematográficas o televisivas) su distanciada periodicidad que le proporciona un menor tiempo en las estanterías de novedades de las grandes superficies. Centrandonos en este punto, para mi es una gran ventaja, ya que cada nueva entrega sale muchísimo más cuidada que en cualquier otra colección.

Siempre se ha comentado, aunque sea por lo bajini que la serie no puede permitirse alardear de un buen guión, cosa que lastra terriblemente al maravilloso dibujo resultando un conjunto altamente desigual. No quiero quitarles la razón a aquellos que realizan tales afirmaciones; pero si quiero constatar que si bien es cierto que no nos encontramos ante argumentos dignos de premios, si que resultan bastante "resultones" y cumplen perfectamente con su cometido. La verdad que en este caso concreto el trabajo de Díaz Canales no debe desmerecerse en exceso ya que plantea una trama interesante. Nada de sorpresas ni giros de guión enrevesados. Eso sí, intenta realizar un juego de flasbacks (la historia transcurre en una sola noche y todas las escenas que transcurren de día son de hechos pasados) que no termina de cuajar, confundiedo bastante al lector sobre cuál es el orden correcto de los acontecimientos.

Hablando del dibujo poco se puede decir al respecto. Mucho menos nada que sea negativo. Guarnido realiza una sucesión de auténticas obras de arte pictóricas. Sus animales antropomórficos son perfectamente creíbles y desbordan expresividad. (¡Qué narices, si hasta sus chicas son tremendamente sexys! Ando yo enamorado de cierta ardilla que...) Y eso si hablamos de los lápices. Si entramos ya en como sus acuarelas tratan el color... Desde aquí siempre hemos defendido que un buen guión ha de prevalecer sobre el dibujo, pero Blacksad es una serie que merece la pena comprar sólo por el apartado gráfico. Más que, como se dice, el guión lastra a la ilustración; en esta ocasión más bien diría que es el dibujo el que se encarga de ocultar las carencias de la narrativa.

De la edición al castellano de Norma Editorial tampoco podemos decir mucho. Mantienen el formato de las tres entregas anteriores. Tamaño albúm, cartoné. Aunque si no fallan mis neuronas creo que el precio ha subido de 12€ que costaban los anteriores, a 15€, cosas de la economía, imagino, después de 5 años. No se aprecian erratas de ningun tipo ni fallos de impresión (la verdad es que Norma mantiene algunos de los precios más caros del mercado, pero también es muy raro encontrar fallos en sus ediciones), así que desembolsar 15 euros cada 5 años por una obra cuidada no duele demasiado.

En definitiva debería ser una compra obligada para cualquier buen amante de la ilustración o el arte secuencial. Sin embargo, es cierto de que el guión no puede ser recomendado por todos por lo que muchos no se acercarán sólo por el dibujo. A pesar de ello, sigue tratándose de una obra muy recomendada.

miércoles, octubre 27, 2010

Sonic the Hedgehog 4: Episode I

¡Nuestro héroe legendario regresa! Con la Death Egg finalmente destruida, y Angel Island de vuelta en el cielo, Sonic decide que es tiempo de tomarse un respiro y comienza a explorar un nuevo territorio por su cuenta. Sin embargo, para desconocimiento de Sonic, Eggman también ha sobrevivido después de perder la Master Emerald durante su último encuentro. Eggman se reagrupa con un nuevo objetivo; ¡remodelar y perfeccionar sus mejores creaciones en un esfuerzo para derrotar a Sonic!. Armado con su inimitable velocidad, su habilidad Spin Dash y el poderoso Homing Attack, ¡Sonic está preparado para una aventura completamente nueva!

Al contrario que el fontanero de Nintendo, que con cada juego nuevo aumentaba su éxito; el erizo más rapido del mundo de los videojuegos a visto como su veloz carrera se encontraba con algunos baches de distinta consideración.

Después de alcanzar la gloria en las dos dimensiones con el soberbio Sonic 3 y su ampliación Sonic & Knukles vino un tiempo incierto en el que no se acaba de dar con la fórmula para continuar con las aventuras de Sonic. Con Sonic Adventure parecimos allar la luz al final del tunel, pero un cansino a la par que innecesario intento de innovar constantemente la franquicia provocó que de la enorme cantidad de títulos que siguieron, ninguno pasara del aprobado justo. Multitud de interesantes personajes iban apareciendo, dando posiblidades con mucho jugo para la trama. Sin embargo, la ejecución en la jugabilidad acababa dando un espaldarazo al conjunto. Conscientes de que había que dar con una solución, se optó por volver a los orígenes.

Hacer una cronología con todos los títulos del erizo azul es ardua tarea. Sin embargo había cuatro juegos que, además de ser correlativos, teoricamente representaban el inicio de la franquicia: Sonic, Sonic 2, Sonic 3 y Sonic & Knuckles. Para mayor confirmación resultaron ser los grandes juegos de Sonic y compañía por lo que la nueva entrega se iba a ubicar inmediatamente a continuación de ellos e iba a recuperar el sistema de juego de scroll lateral tan añorado por los fans.

Sin embargo, aunque a priori no lo pueda parecer, hay suficientes novedades. En esta ocasión nos encontramos ante un "Episodio I" de un total de cuatro. Por lo que al final resultará una aventura mucho más larga y compleja que las anteriores. Recorreremos cuatro niveles de tres zonas cada uno ambientados en fases del primer juego. A lo que hay que añadir una última zona con el jefe final del juego. Los niveles de bonus están basados también en aquellos retos imposibles de la primera entrega. No nos llevará mucho tiempo acabar el juego, pero conseguir las siete esmeraldas y los diferentes trofeos alargarán ligeramente la vida de un título que, como sus antecesores, goza de muy buena salud en su rejugabilidad. Graficamente precioso en alta definición, las animaciones son muy buenas. Aunque bien es cierto que acostumbrados a los erizos de sprites y a los modelados 3D hay que darle un tiempo al jugador para hacerse con el juego. Y no solo a nivel estético, el protagonista se comporta con mayor "realismo" y ha de acelerar poco a poco hasta alcanzar su velocidad punta, por lo que puede parecer que las animaciones están mal hechas en un principio. Nada más lejos de la realidad.

Dicho todo esto puede parecer que nos encontramos ante el primer juego con un lavado de cara en alta definición. Y no va muy desencaminada la cosa, es cierto. Sin embargo, no hay que olvidar que nos encontramos ante un homenaje y que aún quedan tres episodios en los que desarrollar interesantes novedades. Pero pese a que el recuerdo de las primeras entregas es constante elementos jugables como lianas, antorchas para iluminarnos, vagonetas, etc. dan una nueva perspectiva a niveles familiares. Pero nada es perfecto en esta vida, aunque el Sonic Team parece ir bien encaminado. Los jugadores encontrarán problemas a la hora de subir sus récords (además del juego clásico en modo por puntos, podrán recorrer todas y cada una de las fases en modo contrarreloj) a la red. Por alguna extraña razón no siempre se cargan en las tablas obligando a repetir la fase y mejorar la marca (cosa que sigue sin garantizar que se solucione el problema). Y por otro lado el precio. 12.99€ se antojan un poco caros para un juego descargable de esta duración. Es cierto que contamos con la mitad de zonas que en entregas anteriores y vale la mitad de lo que valían los juegos de la vieja Megadrive. Pero la verdad que en la relación duración-precio hay algo que no termina de cuajar. Afortunadamente, volver a recorrer los niveles como Super Sonic nos dará la satisfacción de haber jugado ocho zonas. Lástima no poder conservar ese poder para los jefes finales y sí que se echa en falta un nuevo final que se desbloquee al completar el juego con todas las esmeraldas como en los Adventure. Aunque supondremos que lo veremos en la última entrega.

En definitiva una compra obligada para los seguidores del erizo más veloz de los videojuegos. Muy recomendado para cualquier jugador, especialmente los amantes de los juegos en dos dimensiones. Pero desgraciadamente su precio echará para atrás a muchos posibles compradores.

martes, octubre 26, 2010

Spiderman Noir: Los ojos sin rostro

Existe una realidad donde Peter Parker vivió en la década de los años 30. En esa época tan dramática de la historia de Estados Unidos, dominada por la Gran Depresión, Nueva York se ha convertido en un campo abonado para la corrupción y las bandas de gángsters.

En medio de ese oscuro escenario, el joven Parker consiguió poderes arácnidos que le convirtieron en el Hombre Araña. Esto le permitió acabar con Norman Osborn, conocido por el sobrenombre de El Duende. Pero esto no ha significado el fin de los problemas en la Gran Manzana. En este segundo volumen de Spiderman Noir, nuestro heróico protagonista deberá enfrentarse a nuevos peligros como el imparable Hombre de Arena...


¡Los años 30 nunca tuvieron mejor albacea que el Hombre Araña! Y es que cuando las cosas dan juego, pues siguen y siguen. Lo curioso es que después del buen funcionamiento de la miniserie original no hayan lanzado una serie regular, sino apenas otros cuatro numeros, que aunque no saben a poco tampoco meten prisa a nadie por empezar a correr con la colección.

Resulta muy curioso que pese a que el número de cameos y apariciones aumenta considerablemente con respecto al tomo anterior, la temática siguen siendo las mafias y el crimen callejero. Incluso el Hombre de Arena, tan cacareado en la sinopsis no es más que un mero comparsa del mundo criminal. Si anteriormente contabamos con Urich, Jameson, Felicia, Osborn, Los Forzadores y El Buitre; ahora contaremos con Mary Jane, Robbie, De Wolfe, Otto Octavius, el Hombre de Arena, el Señor del Crimen e incluso. Curt Connors. Aunque repetimos que todos asumen sus papeles tradicionales de forma bastante sutil (incluso Octavius, que por su simple planteamiento debería ser el más aparatoso). Así que recalcándolo una vez más, aqui el ritmo no lo llevan las grandes batallas heroe-villano. En su lugar nos encontramos con el interés por desgranar un misterio, por la investigación que realiza Spiderman (al más puro estilo del Hombre Murcielago) para finalmente si, darse de tortas con los matones de turno.

El hecho de que sea el mismo equipo creativo el que repita partido hace que la obra presente una continuidad propia de serie regular. Se ve que los guionistas tienen muchas ideas y poca prisa por lo que se están aprovechando para presentar multitud de personajes a modo de planteamiento. No hay que correr, el crimen organizado da mucho juego, ya tendremos tiempo de meter al Trepamuros en problemas de verdad. Desde luego desde aqui le auguramos buena salud a la serie, siempre y cuando no se cambie el ritmo. Ya esperamos con ganas el tercer tomo, de cuatro números; repetimos: sin prisa.

Por otro lado Panini nos presenta una edición similar a la anterior. Con todas las portadas (incluye las alternativas) al final de la historia a modo de extras; y con el diseño de la colección Marvel Noir que están presentando todos los productos de la colección. Quizás el precio sea ligeramente elevado, ya que hablamos de tan sólo cuatro números USA y quizás se podría haber bajado un poco de los 10,50€. Pero tampoco se trata de un despropósito.

En definitiva, poco más que añadir a lo ya dicho del primer volumen. De compra obligada para aquellos que disfrutaron con las primeras aventuras del Spiderman más pulp de Marvel y muy recomendado para lectores Marvel en general.

lunes, octubre 25, 2010

Spiderman Noir

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Pero cuando aquellos que tienen ese poder abusan de él, el pueblo tiene la responsabilidad de derribarlos. El año es 1933. Nueva York está gobernada por políticos corruptos, policías que no hacen nada por proteger a los inocentes y hombres de negocios sin escrúpulos. Es entonces cuando una araña cambia el destino de Peter Parker, pero no es la historia que esperas. ¡Conoce a un Hombre Araña con sabor a pulp y género negro!

Seamos sinceros, nos gusta hacer puzzles con los tebeos. Ya sea encajando las piezas que suponen cada capítulo de los numerosos crossovers (perdón, perdón: eventos) que pueblan el panorama editorial. O de otra forma muy distinta comparando detalles entre diversas versiones de algo ya contado.

Y es que, por desgracia ya está todo inventado, que se dice. Y después de más de 75 años y centenares de números, los superhéroes no hacen más que mirar constantemente a sus origenes. Primero fueron los sempiternos "años uno". Más adelante los "What... if?" y los "Elsewords". Nos encanta especular con qué hubiera pasado si el más mínimo detalle de las historias que nos conocemos al dedillo hubiera acontecido de forma distinta. Faltaría más. Y eso es lo que nos cuenta la línea Noir de Marvel. ¿Qué hubiera pasado si nuestros superhéroes más dicharacheros hubieran aparecido en los años 30? Se trata pues de una premisa, a priori, tan parecida a las planteadas en Batman: Gotham by Gaslight o 1602; aunque quizás en esta ocasión, el marco temporal elegido tenga un atractivo mayor. Nadie puede negar que la época de la "ley seca" puede dar mucho juego, sobre todo si acompañando al marco temporal nos traen abundantes recursos temáticos y estilísticos.

Nada de color, nada de alta tecnología. Los años 30 son el marco de la novela negra, y como tales todo es mucho más oscuro y deprimente. Aquí lo más moderno que vamos a encontrar es un revolver. Los villanos pierden sus orígenes radiactivos para bucear en la farándula circense. ¿Kraven? Domador de animales. ¿El Buitre? Una suerte de Nosferatu de Murnau. ¿Los Forzadores? Forzudos y acróbatas. ¿El Duende? Bueno, de El Duende no desvelaremos nada ya que es una de las sorpresas de la miniserie. Los villanos noir no buscan dominar el mundo. Tan solo controlar sus ciudades como buenos mafiosos. De la misma forma, nuestro héroe no deberá sus poderes a arañas radiactivas o alteradas genéticamente. Parece ser que nuestro amigo Joseph Michael Straczynski marcó influencias con aquel origen "totémico" de los poderes de Spiderman; y esta es la línea que sigue la colección, aunque no se llega a profundizar en ningun momento.

Argumentalmente, lo de siempre. Más o menos. La muerte de tío Ben, los primeros pasos en el Bugle, los Forzadores, obtención de los poderes... pero la verdad es que los años 30 le sientan fenomenalmente al lanzarredes como para que no andemos haciendo comparaciones a cada página que pasamos. El dibujo, bastante acertado. Con uso y abuso de los negros, los marrones, sepias y ocres. Como anotación personal yo hubiera preferido el blanco y negro. Si ya está todo inventado, ¿por qué no hacer el Sin City del Universo Marvel? Pero la verdad es que poco hay que reprocharle a la obra, que sin ser una genialidad, se defiende bastante bien en un mercado saturado de mallas. Habrá quién se lance de cabeza a por el resto de títulos de la línea. Por lo menos dan ganas de curiosear, desde luego.

En definitiva, habrá quién lo tache de nueva vuelta de tuerca; y quien lo trate de soplo de aire fresco. Desde luego se trata de un producto bastante entretenido. Muy recomendado para seguidores del amistoso vecino, y como algo a tener en cuenta por aquellos que lean Marvel en general.