¿POR DONDE EMPIEZO?

domingo, mayo 23, 2010

Air nº 1: Cartas de países perdidos

Blythe es una azafata de vuelo titulada en filosofía que tiene miedo a las alturas. Y por extraña que pueda parecer la elección de su profesión, ni se acerca al extraño rumbo que está a punto de tomar su vida.

Se enamorará de un viajero misterioso que podría ser un usuario habitual de líneas aéreas o un terrorista. Buscándolo, viajará a un país que no existe en ningún mapa, se convertirá en objetivo de un violento grupo antiterrorista, e inevitablemente se verá en el centro de una carrera por encontrar un artefacto que podría cambiar para siempre la aeronáutica.

De repente, la vida de Blythe se encamina al destino más exotico que existe: lo desconocido. Con su trabajo, su seguridad y su cordura en el aire, ¿fracasará y caerá, o aprenderá a volar?


Para aquellos que no hemos sido bendecidos con el don de la narración, sentarnos a escribir sobre algo, puede suponer un esfuerzo a tener en cuenta. Esfuerzo que se hace mayor de forma directamente proporcional al tiempo que pasamos sin ejercitarnos en la escritura. Es por eso que me encuentro ante un abismo, dispuesto a saltar, sin tener muy claro que decir. Si esto ya de por sí me va a costar... ¿que puedo decir encima de una obra como Air?

Resulta curioso que sus cubiertas (delantera y trasera) estén repletas de citas mencionando las excelencias de la obra. Puro marketing, nada a tener en cuenta. Sin embargo, una vez repasadas todas, algo me llamó la atención: "... parte Gabriel García Marquez, parte Perdidos..." Cosa que se me ha quedado a fuego. Principalmente por mi relación de amor/odio con la serie de Abrahams. ¿Qué significa que Air es parte Perdidos? Ha sido dificil llegar a una conclusión, pero algo hemos sacado en claro. Este primer tomo que ha llegado a nuestro país tiene en su interior los números 1 al 5 de la serie original americana. Leerlos, posiblemente, sea como el inicio de una montaña rusa. Una cuesta que se hace eterna (especialmente para aquellos que como yo, tengan miedo a subirse en según qué atracciones) para después caer a plomo sin poder procesar toda la información que te rodea hasta pasados unos segundos.

Los dos/tres primeros capítulos son confusos, extraños, no dejan la sensación de querer seguir leyendo. Personajes que cambian de nacionalidad y acento, asociaciones secretas, una protagonista que se lanza con excesiva facilidad a la aventura a pesar de tener miedo a las alturas en un trabajo que se desarrolla en los cielos del planeta, empiezan a aparecer elementos fantásticos inexplicados... Parece como si el guionista buscara poner en orden sus ideas sin tener muy claro a donde ir. O justo lo contrario, tiene todo preparado y lo que hace es jugar al despiste con el lector imitando de forma descarada los movimientos argumentales de las primeras temporadas de Perdidos. Pero de repente, algo sucede. Llegamos al tope de la subida y la serie descubre su realidad (que no vamos a desvelar aqui), la trama empieza a cojer ritmo y todo comienza a cobrar sentido. Al terminar el libro, posiblemente no estaremos enganchados de por vida (seguramente el lapso de tiempo que tendremos que esperar hasta el siguiente haga que la cosa se enfríe bastante) pero el regusto que nos dejará la obra será de lo más satisfactorio.

De la misma forma que al guión hay que darle su tiempo para asentarse, lo mismo ocurrre con el dibujo. Bastante agradable a la vista, cumple en todo momento, aunque bien es cierto que no "entra por los ojos" desde primera hora. Seguramente al obviar la espectacularidad de dibujantes de otros géneros. Pero por supuesto, no nos encontramos ante una historieta espectacular, al menos no desde primera hora. Y es que para cuando llega el momento de impresionar, ya no podemos imaginar otro trazo en las viñetas.

En definitiva, un cómic bastante interesante que no engancha de primera hora pero que tras dedicarle un poco de paciencia empieza a recompensar. No vuelve loco, pero deja ganas de más; las justas para hacerse con el siguiente tomo e ir viendo hacia donde avanza la serie. Habrá que estar pendiente.

miércoles, marzo 10, 2010

The Legend of Zelda nº 3: Majora's Mask

Tras salvar Hyrule, el joven conocido como el Héroe del Tiempo emprende un misterioso viaje en busca de un amigo del que se separó cuando cumplió su heróico destino. Pero Skull Kid, poseído por la Máscara de Majora, le ataca y secuestra a Epona... ¡Ahora Link deberá emprender una lucha contrarreloj para salvar a sus amigos y al mundo de Términa!

No es novedad que no soy muy amigo del manga. No es porque no me parezca un... estilo de narración tan válido como el comic americano, la bande dessinée francesa o la historieta española. (No vamos a entrar en un debate aclarado ya por numerosos expertos que reconocen que no son más que palabras en diferentes idiomas para referirse a un mismo objeto, salvando las diferencias culturales, por supuesto). El caso es que defiendo justo lo contrario. Se trata de un estilo de narración gráfica tan válido como cualquier otro. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha convertido en una moda junto a todo lo que viene de tierras niponas. Desgraciadamente, soy enemigo de las modas, porque mucha gente se apunta a ellas, las defiende a capa y espada, pero no son capaces de arañar mas allá de la superficie.

Dicho esto, ¿cómo es que estamos hablando de un manga?. En este caso (ha habido, hay y habrá más de los que ya hablaremos por aqui) es por su temática. Despues de jugar al último juego de la saga Zelda (The Legend of Zelda: Spirit Tracks) e investigar un poco sobre la cronología de la serie, quise conocer un poco más. Si a eso le añadimos que jugué a Ocarina of Time cuando era un pipiolo, y que además, dicho juego estaba en inglés. Quise acercarme a la saga a través de este manga (los números 1 y 2 comprenden el The Legend of Zelda: Ocarina of Time) a modo de recordatorio. La experiencia no fue negativa y ya hemos seguido el viaje.

En el caso concreto de Majora's Mask, continuación directa de Ocarina of Time nos encontramos con un trabajo similar en los tres números. Por lo que la reseña bien podría aplicarse a todo lo publicado hasta ahora. Al adaptar los hechos ocurridos en un videojuego, la acción se desarrolla a una velocidad endiablada. Por lo que recalco la funcionalidad de este manga como "guia recordatoria" para aquellos que jugaran al juego y quieran recordar la historia sin tener que volver a pasarselo. Aquellos que busquen algo más profundo, van mal encaminados. En cuanto al dibujo, se agradece un trazo bastante limpio y gran claridad en la narración. Sin embargo, algunos de los momentos de acción pueden llegar a ser algo confusos (quizás sea mi falta de costumbre a leer manga).

En definitiva, un manga entretenido, pero bastante flojillo, recomendado solo para seguidores de la saga y siempre y cuando lo quieran usar como referencia de los juegos o gusten de curiosear entre las historias extras que se incluyen y que amplían la trama de los juegos.

Batman y los Outsiders nº 1 (Clásicos DC)

¿Qué hace Batman cuando la Liga de la Justicia no le acompaña a Markovia en busca de un amigo que ha sido secuestrado? ¡Pues dimitir y fundar su propio equipo! Comienzan así las aventuras de los Outsiders originales, formados por Halo, Metamorfo, Relámpago Negro, Katana, Geofuerza y, por supuesto, nuestro murciélago favorito.

Vivimos en un país con una industria del comic, cuanto menos curiosa. Ya no solo destaca que la mayoría de las producciones vengan del otro lado del charco (proporción totalmente inversa a países como Francia); sino que los editores de tebeos se han convertido en editores de libros. Mientras que en Estados Unidos, el comic-book sigue un proceso esquematico de grapa-tapa blanda-tapa dura, aquí lanzamos unicamente (salvo en contadas ocasiones) enormes cantidades de recopilatorios como poco en tapa blanda. Aunque la tapa dura que no hace otra cosa que elevar el precio de la obra cada vez tiene mayor presencia. Nos encantan esas ediciones de coleccionista que para ser especiales deberían contar con una edición normal simple.

¿Qué tiene esto que ver con la obra que nos ocupa? Bueno, un mercado tan saturado de "recopilatorios" permite que con relativa frecuencia, podamos contar con reediciones de material perdido en el tiempo. Y en ocasiones, a precios relativamente asequibles. Y en un momento en el que la linea editorial del Caballero Oscuro anda revolucionada por los sucesos de Batman R.I.P. y Crisis Final permitiendo quizas el despegue de la serie de los Outsiders (hasta hace poco con el Batman y en el título) que de momento en su periodicidad bimensual no acababa de arrancar a pesar de su buena factura. Así que nuestros editores de libros (que no de tebeos) ya tardaban en echar la vista atrás en busca de material que reeditar. La táctica suele funcionar. Ambas series de dan publicidad (al compartir nombre) la una a la otra, y suben las ventas.

Así que tras numerosos retrasos por fin llegó a nuestras estanterias el primer númerode Batman y los Outsiders en formato Clásicos DC. Un volúmen que recopila una historia corta aparecida en The Brave and the Bold nº 200 que servía de prólogo a la colección, los 12 primeros números de la serie y el número 37 de New Teen Titans que se cruza directamente con uno de los arcos argumentales de los Outsiders. Trece comic-books más una historia corta por el modico precio de 18.95€. ¿Merece la pena? Veamos.

Como pasa con todos los recopilatorios que incluyen tebeos ya entraditos en años, hay que hacer una labor retrospectiva a la hora de leerlos. Ni el dibujo, ni los argumentos; ni siquiera la forma de narrar se han mantenido en 75 años. Por lo que, o estamos dispuestos a transigir con ciertas cosas, o mejor ni mirar la portada. En esta ocasión nos encontramos con con un compendio de historias, bastante bien dibujadas y narradas. Bien es cierto que nacidas a mediados de los 80 no nos quedan demasiado lejos, por lo que habrá que ver como envejecen cuando pase más tiempo. Aunque seguramente los años no sean muy duros con ellos. Se agradece el intento de los creadores de dotar a los personajes (especialmente todos aquellos que no son Batman) de un mínimo de profundidad para no quedarse en las meras aventuras nacidas de la casualidad. De esta forma personajes ya conocidos aunque poco populares y otros de nuevo cuño pero cargados de misterio, conforman un equipo bastante atractivo. Aunque posiblemente a causa de su origen de parias, pase siempre desapercibido en unas estanterías cargadas de Ligas de la Justicia, Titanes (nuevos, viejos y jovenes), Sociedades de la Justicia y demás grupos de coloridos superhéroes. Viendo la calidad del material original y sopesando la cantidad de páginas con su precio podemos afirmar que merece la pena. Sobre todo si recordamos, que es un producto a color. Punto positivo, pues además parece no haber sufrido recoloreado.

Sin embargo, si analizamos la calidad de la edición. Vemos como ya aquellos no boyantes económicamente pueden verse frenados en su impulso de hacerse con el tomo. Y es que es aquí donde Planeta suele fallar con, quizás demasiada, frecuencia. A favor decir que que aunque se aprecia alguna página (o portada) escaneada, y se echa en falta la cubierta del número de los Titanes, parece que la casi totalidad del material está sacado del original (y como ya decíamos posiblemente sin recolorear). La maquetación es buena, respetando el orden de publicación e insertando cada portada al inicio de cada número. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, en los últimos capítulos del tomo, podemos observar como algunos bocadillos aparecen sin terminar, dejando frases a medias y entorpeciendo bastante la lectura. Y al menos en una ocasión nos encontramos con los ya cansinos bocadillos intercambiados (personajes que intercambian sus textos por error del rotulista español). Esto, de por si es bastante imperdonable. Pero en una editorial que ha anunciado y retrasado este volumen durante varios meses y que además parece empeñada en saturar el mercado publicando más de lo que parece ser capaz de distribuir (la unica editorial, o casi, que sufre modificaciones de última hora en sus listas de novedades) ya no tiene excusa ninguna. Lo que implica una pérdida de puntos notables. Cuando las cosas se hacen bien, es obligatorio felicitarlas, aunque simplemente supongan un cumplimiento de la obligación. Es por eso que cuando se hacen mal (y además estamos pagando) es de recibo criticar. Y estos fallos, la verdad es que ya empiezan a cansar.

En definitiva, un producto entretenido, sin recomendar para nadie en concreto pero que cuya compra no es desaconsejada. Lastima que por unos fallos ya tópicos en nuestro país editorial pierda algunos enteros.

domingo, febrero 21, 2010

The Legend of Zelda: Spirit Tracks

¡Una nueva leyenda comienza! Link y la Princesa Zelda se embarcan en una aventura juntos por primera vez. Hace muchos años, los Dioses sellaron el espíritu de un perverso ser en una inmensa torre, pero está listo para regresar. ¿Podrán Link y Zelda restaurar las vías sagradas antes de que reine la oscuridad?

Lo saben muchos, pero no todos. Los protagonistas de cada entrega de The Legend of Zelda no son los mismos (al menos no siempre) que aquellos que manejabamos en capitulos previos. Cada Link, y cada Zelda que pasan por nuestras pantallas, son descendientes (sanguíneos o no) de los anteriores. De esta forma, entre entrega y entrega pueden pasar cientos de años, o simplemente décadas. Si sabiendo esto intentamos ordenar la saga en una cronología (http://www.youtube.com/watch?v=Z_dn9tKBoJc) puede empezar a salirnos sangre por la nariz y los oídos del esfuerzo. Lo que debemos saber de este Spirit Tracks es que es continuación "directa" (han pasado pocos años) de The Phantom Hourglass que a su vez lo era de The Wind Waker. Y es que aunque el juego se puede jugar sin haber pasado por los títulos mencionados, nos encontraremos con varios guiños a estas "precuelas".

Entrando ya en materia, en esta ocasión sustituímos el caballo y el barco por una máquina de tren a vapor, de forma que una vez más se nota el esfuerzo por ofrecer algo nuevo dentro de un planteamiento tan simple como el de la saga (héroe que rescata a princesa de las garras del mal). Este capitulo pertenece al conocido como "toon" Link, por lo que el humor abundará aunque no nos faltarán los momentos épicos imprescindibles. Basicamente tenemos dos tipos de dinámicas de juego. Para movernos por el mundo iremos sobre el tren disparando a todo lo que se mueva, ya sea porque nos desplazamos nosotros, llevamos pasajeros, o trasladamos mercancías. El mapeado es bastante amplio y está dividido en 4 zonas (con una quinta y una sexta ocultas) con numerosos andenes. En cada andén pasaremos a movernos a pie, visitando ciudades, aldeas y mazmorras. Es aquí donde más se explota el control táctil de la consola, moviendo y atacando con el puntero. El uso de las armas especiales también explotará nuestra DS al máximo teniendo que tocar y soplar en numerosas ocasiones. Por último habrá no pocos momentos en los que tendremos que manejar a dos personajes (Link y Zelda) a la vez, potenciando los puzzles de formas bastante imaginativas.

Gráficamente hablamos de una DS (posiblemente la consola que se encuentra en la cola si nos referimos a potencia), pero el juego no decae gráficamente en ningun momento, ya que no sabríamos si decir que alcanza el límite, pero aprovecha bastante bien las posibilidades de la máquina. A todo esto hay que añadir una banda sonora memorable (como casi todas las de la saga) que refuerza todos y cada uno de los momentos del juego). La dificultad está ajustada y no tendremos muchos problemas para terminar el juego. Sin embargo, para acabar todas y cada una de las mazmorras y minijuegos, necesitaremos alguna ayudita. Sobre todo nos encontramos ante un juego muy divertido.

En definitiva, un juego muy recomendable. Imprescindible para lo seguidores de la saga. Qué gracias a su aire cartoon y su estudiada jugabilidad nos hará pasar buenos ratos delante de la consola.

miércoles, febrero 10, 2010

LaZarillo: Matar zombies nunca fue pan comido

Por fin ve la luz lo que jamás te enseñaron en la escuela, la verdadera historia de Lázaro de Tormes, contada por él mismo:

De cómo ciertas criaturas se empeñaban en no descansar en paz.

De cómo Lázaro se unió a un escuadrón de asalto paranormal.

De cómo sobrevivió en un país con mucho hideputa suelto (de ultratumba y de más acá).

De cómo, en resumidas cuentas, Lázaro de Tormes se convirtió en uno de los mayores cazadores de zombis del Imperio, y de los problemas que esto le trajo con la Corte y la Santa Inquisición.


Mal que pueda pesar a alguno (entre los que me incluyo como ferviente detractor de las modas) los zombis, zombies o como cada uno los llame en su casa, están ganando popularidad. Al goteo lento e incesante de películas de dicha temática, se puede sumar una repentina oleada de libros con el no-muerto como protagonista. Los tenemos lentos, rápidos, tranquilos, agresivos. Libros como Apocalipsis Z, Días Oscuros, Zombie Island, Zombie Nation y Zombie Planet (estos últimos trilogía), Guerra Mundial Z, Zombi: Guía de supervivencia, etc; nos han obsequiado en los últimos meses con multitud de historias de diversa índole. Una cosa está clara, tendremos que acostumbrarnos a ver la Z en la estantería de novedades de nuestra librería.

No podemos entrar a diseccionar los posible subgeneros con los que puede contar la mitología del zombi. Pero si en su día hablamos de lo interesante de Apocalipsis Z que no fue otra cosa que reflejar la historia en el AQUÍ y AHORA del pan nuestro de cada día, dotando a la novela de una verosimilitud que le sentaba muy bien. LaZarillo surge en la estela de otro libro que lo que hace es algo parecido, y a la vez diametralmente opuesto. Hablamos de Orgullo, prejuicio y zombis cuyo interés radica en tomar una novela ya existente y de reconocido merito cultural, e introducir el elemento zombi. Desconozco (de momento) el resultado de dicha novela, pero sí podemos hablar de como ha quedado este lazarillo matazombis.

El resultado es bastante aceptable. Aunque hay que avisar al futurible lector de que el libro engaña un poquito. Aquél que lea la sinospsis, puede pensar que se trata de un libro de humor. En absoluto, al menos no más allá de lo que fuera la novela original, ya que, al menos en los primeros compases, las similitudes son bastante claras. No, la novela que nos ocupa vendría a ser más una novela de aventuras o intriga con tintes sobrenaturales. Posiblemente un tímido acercamiento al terror. Desde primera hora también se da a entender que la novea está escrita por el auténtico Lazarillo de Tormes. La broma está bien, aunque no es del todo acertada. Dentro del libro, tenemos dos historias, una ambientada en la actualidad y narrada en forma de reportaje periodístico (y firmada por el verdadero autor del mismo, que dejaremos en el anonimato para respetar esa curiosa decisión suya de no darse a conocer hasta la firma en la última línea de la obra). La otra es un manuscrito que lee uno de los personajes y que (éste si) está escrito de puño y letra de Lázaro González Pérez de Tormes. Esta división argumental favorece a la novela dotándola de esa falsa credibilidad de la que ya hablabamos en Apocalipsis Z.

Centrándonos ya en el argumento. Hablaremos sobre todo de la historia que narra las andanzas de Lázaro ya que es el auténtico grueso del libro. Ya que la verdadera labor de la historia contemporánea es funcionar como prólogo y épilogo de la misma. En general el libro está bien escrito y resulta en todo momento ameno de leer. No es muy extenso (apenas llega a las 200 páginas) y cuenta con un tamaño de fuente generoso; así que los lectores más voraces serán capaces de dar buena cuenta de él en un día a lo sumo. Una vez ya metidos en faena, se observa claramente que el tema sobrenatural, supuesto centro argumental de la historia, se trata de forma, tímida, disimulada, muy sutilmente. Y esto le sienta bien a la obra. Pues en los primeros Tratados (así se dividen los capítulos) seguiremos prácticamente el mismo camino de la novela original, para despues lanzarnos de cabeza al meollo del asunto. Aunque de nuevo recalcar que dada su breve extensión la obra no se presta a alcanzar una profundidad excesiva. Quizás lo unico que le pueda faltar a la novela sea eso, el haber sido más ambiciosa y haber apostado fuerte por crear una mitología propia, que a fin de cuentas es lo que suele funcionar en este tipo de productos.

En definitiva, una lectura bastante amena, recomendada para los amantes de los libros de zombies, vampiros y demás seres preternaturales, que si bien no merecería la pena en un formato más caro, en bosillo cumple a la perfección.