¿POR DONDE EMPIEZO?

jueves, diciembre 18, 2008

Los Cronocrimenes

Un hombre que viaja accidentalmente al pasado y se encuentra consigo mismo; una chica desnuda en mitad del bosque; un extraño individuo con el rostro cubierto de vendas de color rosa; una inquietante mansión en la cima de una colina… Son piezas de un puzle que conducen a una insólita modalidad de crimen.

"Ésta ya la he visto". Ese fue el pensamiento que se me vino a la mente tras pocos minutos de visionado. Y desgraciadamente esa es la sensacion que me sorprendí soportanto en diversos momentos de la pelicula.

Pero no seamos crueles, que para eso ya ha sufrido la pelicula lo suyo. Posiblemente nos encontremos ante la pelicula peor tratada del cine español en los ultimos años. Lista para ser vista en 2006, e incluso habiendo firmado contrato para ser remakeada en los USA a finales de 2007, la cinta no vió la luz hasta junio del 2008. ¿Tan mala es? ¿Realmente se trata de un producto tan pesimo, que ninguna productora española se atrevió a llevarla al gran publico ni siquiera de la forma tan timida como se hizo al final? La respuesta es ni muchisimo menos.

El regusto a deja vu está ahí. Eso es inevitable. Hablamos de una pelicula de viajes en el tiempo, y sus correspondientes paradojas temporales. Y pese a lo enrevesado de las mismas, al final acaban redundando siempre en lo mismo. De ahí ese sabor tan extraño que deja el filme desde la primera paladeada. Y precisamente por ser una pelicula adecuadamente montada dentro de su "genero", el que veamos la misma pelicula desde diversos puntos de vista (y hasta aqui puedo leer...) hace que la sensación se mantenga durante todo el visionado.

Los Cronocrimenes es notablemente superior (siendo una opera prima) que muchísimas de las peliculas que podemos encontrar en el mercado español (algunas de directores "consagrados", tampoco queremos señalar acusadoramente a nadie). Pero tampoco es buena. Se encuentra en el aprobado justo. Importantes son los elementos que hacen que no suspenda. Para empezar, se trata de una apuesta (gracias a quien corresponda, cada vez más frecuente) por un tipo de cine más bien escaso en la filmografía española. Un cine que se aleja del drama social y de la comedia de corte sexual, para adentrarse en el mundo de lo fantástico, el terror o incluso la ciencia-ficción (realmente se trata de una pelicula con pequeñas dosis de cada). Esto, hoy en día, y viviendo en el país que vivimos, ya debería significar como minimo un notable para cualquier pelicula. Todo lo demás está en su sitio. Las interpretaciones son buenas (Nacho Vigalondo no esta a la altura del resto, pero tampoco se lo comen los leones), especialmente la de Karra Elejalde. Sin embargo, el comportamiento del protagonista al inicio de la trama (totalmente increible) y un ritmo lento (demasiado en ocasiones), hacen que el verdadero interes de espectador sea el ir viendo como van encajando las piezas del puzzle temporal.

En definitiva, una pelicula entretenida. Recomendada para los amantes de filmes llenos de viajes en el tiempo, paradojas temporales y montajes paralelos. Un buen par de giros argumentales justifican la duración de la misma, pero se pierde en un ritmo lento. A pesar de todo, merece ser vista solamente por el hecho de lo malamente que ha sido tratada hasta ver la luz.

viernes, diciembre 12, 2008

Hancock

Un superhéroe tiene muy mala imagen de cara al público debido a los daños que causa cuando resuelve crímenes y a su alcoholismo. Un consultor de relaciones públicas corporativo, tras ser salvado por el superhéroe, intentará devolverle el favor mejorando su imagen pública. Pero mientras intenta mejorar su reputación, éste corteja en secreto a su mujer.

Esta claro que en el mundo del cine todo es más facil. Son innumerables los intentos de editoriales menores en Estados Unidos de crear líneas de superhéroes que funcionen. Pocos son los que lo han conseguido realmente dejando atrás a un publico minorista capaz de ver los dones que numerosas publicaciones poseían.

Sin embargo, peliculas como Jumper o Hancock, gracias a la extensión del cine logran con facilidad lo que las pequeñas editoriales consiguen a duras penas. ¿Para que hacer una pelicula sobre superman pudiendo hacer una producción que trate de un personaje anónimo con sus mismos poderes? Pero ojo, el simple hecho de tener tíos con poderes embutidos en cuero (ya quedaron atrás las añoradas mallas) no es sinónimo de entretenimiento. Reconocemos que el tema de los poderes es una formula atractiva que engancha. Pero hay que saber contar buenas historias. Por lo menos entretenidas. Y si además de entretenidas, son complejas como ocurre con el mundialmente aclamado Caballero Oscuro, entonces podemos quitarnos el sombrero.

El filme que nos ocupa afortunadamente cumple al menos con los requisitos minimos. Hancock es una película muy divertida (o entretenida si prefieren cambiar de sustantivo con las diferencias que puede implicar). Eso si, esta a años luz de las grandes obras. La trama es muy tipica. Un protagonista odiado que se reforma gracias a un amigo que confía ciegamente en el, con unos villanos mediocres que una vez reformado sufriran la justicia del heroe e intentarán volver para cobrarse su venganza. La pelicula de por sí no es larga (88 minutos) y una vez que Hancock aparece como el nuevo heroe de la ciudad uno se pregunta realmenten que más puede dar de si el argumento.

Es en este momento cuando un curioso giro habilmente ocultado (al menos para aquellos que gustamos de no destriparnos las peliculas antes de ir a verlas) consigue que la historia no decaiga en la recta final. Que nadie se espere, repito, una grandiosidad en ningun momento. Simplemente una palmadita en la espalda a los guionistas, que han sabido hacer su trabajo de forma digna. Punto. En peliculas como estas son muy importantes los efectos. El superhéroe que nos ocupa no es fino y delicado (ya sea borracho o reformado) por lo que todas las escenas de acción derrochan caos. Sin embargo, tanta exageración se ve ligeramente empañada por unos efectos mejorables. Es de tener en cuenta que estan bien hechos. Pero especialmente en los movimientos de las personas hay momentos en los que no son creibles del todo.

No deja de resultar sorprendente en que manera las historias de heroes con poderes (los adorados superheroes) siguen atrayendo al publico de semejante manera. Despues de casi una centuria conviviendo con ellos, uno podría llegar a pensar que ya esta todo contado, sin embargo, salvando las distancias, siempre aparecen nuevos personajes que tienen algo que contar. Más o menos sorprendente, eso si. Pero todos nos sentamos como niños a escuchar qué es lo que nos tienen que decir.

En definitiva. Una pelicula muy entretenida, que posiblemente no justifique que la tengamos en casa para volver a visionarla una y otra vez. Pero que no nos importará poner en alguna ocasión que nos visite alguien que no la haya visto.

sábado, diciembre 06, 2008

Bolt (en 3D)

Para el súper perro Bolt, todos los días están repletos de aventuras, peligros e intriga, al menos hasta que las cámaras dejan de grabar, ya que es el protagonista de un famoso programa de televisión. Pero cuando la estrella canina es enviada accidentalmente desde sus estudios de Hollywood a Nueva York, comienza su mayor aventura en el mundo real. Bolt está convencido de que todos sus increíbles poderes y hazañas son reales. Pero, con la ayuda de dos extraños compañeros de viaje un hastiado y abandonado gato de compañía de nombre Mittens, y un hámster en una bola de plástico obsesionado por la televisión llamado Rhino. Bolt descubre que no necesita superpoderes para ser un héroe.

Desde El Rey León Disney no ha hecho nada en condiciones (siempre y cuando hablemos de lo que la empresa misma ha dado en denominar "Los Clásicos", o lo que es lo mismo, su pelicula anual), salvo alguna excepcion aislada como Tarzán.

Es por eso que acercarse a la enésima entrega de esta coleccion de fasciculos anuales se podría antojar para algunos una posiblidad remota. Haganlo, y despues recen para que no sea otra excepción. A priori, nos encontramos con otro producto identico a muchisimos otros que ya pueblan nuestras salas de cine. La novedad, el 3D, por lo menos en la ciudad de Sevilla, desde donde se escribe este blog. Y es precisamente de esta tecnologia de la que vamos a hablar primero, ya que quizás sea más importante que la pelicula en si misma.

Indudablemente nos encontramos en el siguiente paso a dar por el cine tras las salas digitales. Al igual que pasa con el HD en los soportes domesticos, los espectadores aún no estamos acostumbrados a este tipo de peliculas, por lo que el visionado de dicha tecnología aún se nos antoja extraño. Desde luego es cuestion de tiempo, ya que al menos en la pelicula que nos ocupa, la profundidad obtenida al ponerse las gafas no es tan marcada como ocurría en los filmes anteriormente proyectados en salas IMAX. No se busca llevar la imagen a la nariz del espectador, simplemente que la pantalla adquiera varios niveles de profundidad, para que nos de la sensacion de estar mirando a través de una ventana. En conclusión, el formato merece la pena, y es digno de aplaudir que por fin haya al menos una sala en la ciudad de este que les escribe donde poder disfrutar de este nuevo cine.

Centrandonos ya en la pelicula, aquellos acostumbrados a que los productos de la factoría Disney tengan un nivel abrumadoramente inferior que sus primos cercanos de PIXAR, se llevarán una sorpresa. Quizás nos encontremos ante la vuelta de la casa del ratón al buen camino. El argumento, sencillo pero efectivo. Similar a otras obras vistas con anterioridad donde el protagonista vive engañado y descubre que todo lo que creia era una gran mentira. ¿Donde reside el punto fuerte entonces? Principalmente en dos elementos clave. El primero de ellos: los personajes. Especialmente el trío protagonista. Se trata de seres totalmente creibles y con profundidad, eso hace que el publico conecte con ellos de primera hora y se deje arrastrar al segundo elemento: el ritmo. Pese a ser una trama simple, está muy bien contada. Desde el espectacular inicio, hasta el tierno final el espectador no se sale de la pelicula con facilidad. Por esos dos elementos funcionaban todas y cada una de las peliculas de PIXAR, y precisamente por eso Bolt no defrauda, aunque está a años luz de filmes como Wall-E o Los Increibles si que se puede medir con los titulos menos agraciados (y ni muchísimo menos por ello malos) como Cars.

En definitiva, una pelicula muy divertida que indica que algo esta cambiando en Disney (esperemos que siga la cosa así) y que de la mano de la tecnología 3D (que también esperemos que cobre protagonismo en las salas españolas) se convierte en un visionado muy recomendado a pesar del coste adicional por entrada (de un par de euros).

miércoles, noviembre 26, 2008

007: Quantum of Solace

Traicionado por Vesper, la mujer que amaba, 007 lucha contra su deseo de transformar su misión en algo personal. Determinados a descubrir la verdad, Bond y M interrogan a Mr. White que revela que la organización que chantajeó a Vesper es mucho más compleja y peligrosa de lo que nadie podía imaginar.

Y van 22, y en tan numerosa cantidad de entregas (posiblemente hablemos de la saga mas longeva de mundo del celuloide) hemos tenido ocasión para ver de todo.

Sin embargo, fue en la entrega anterior donde se vió el que quizás haya sido el salto más significativo de la franquicia. Se volvía a los origenes del personaje adaptando la unica novela que quedaba sin trasladar al cine, narrando la primera misión como agente 00. Pero lo más importante fue que se dotó a la serie de un realismo totalmente alejado de los cánones pulp que la caracterizaron. Eso y el nuevo Bond, que como con cada cambio de actor vino acompañado de su correspondiente polémica. Sin embargo, vistos los resultados de Casino Royale todos los escépticos tuvimos que cerrar la boquita y aplaudir a la que posiblemente sea la mejor entrega de la saga a día de hoy.

Si señor, a día de hoy, porque la secuela en este caso no ha estado a la altura. ¿Hemos dicho secuela? Claro, llevamos 22 películas. Pero en este caso la palabra cobra un mayor protagonismo. Se ha dicho que es la primera de la saga que continúa el argumento del filme anterior. Eso no es del todo cierto, ya que por ejemplo en filmes como Goldfinger se menciona la misión de Jamaica (007 contra el Dr. No) o el misterioso No. 1 de la organización criminal SPECTRA que ha llegado a aparecer hasta en 3 entregas de la saga, relacionadas de una forma muy sutil con las anteriores. Sin embargo, si que es cierto que se trata del primer filme del agente británico que continúa DIRECTAMENTE el argumento a modo de secuela al uso. Y es bastante probable que esta sea la tónica de este nuevo Bond a partir de ahora.

Es precisamente por conservar todos estos elementos lo que convierte a Quantum of Solace en un producto interesante. Interesante que no necesariamente bueno. Lo que funcionaba en la anterior entrega sigue ahí: mayor realismo, una trama nueva, un nuevo James Bond, fuera gadgets, etc... Sin embargo, tanto el director como los guionistas no han sabido dar el paso obligadode toda secuela ("más y mejor"). Ya que, por poner un ejemplo, si bien los planteamientos de las escenas de acción son tremendamente convincentes, la realización es tan confusa (maldita manía de los directores de hoy día de menear constantemente la cámara, las escenas de acción de Casino Royale eran sencillamente geniales y no se apreciaba ningun movimiento de camara extraño) que pierden todo su atractivo en segundos. Lo mismo le pasa al guión. Tanto en el visionado del filme como a la salida del mismo, uno no tiene muy claro de que iba la pelicula. Se hace necesario recurrir a un compañero de sala o a la lectura de una sinopsis un poco más extensa para deducir todos los porqués que flotan en nuestra mente.

A pesar de todo esto no se trata de un mal producto. No llega al nivel de la anterior, y por supuesto que anda por debajo de clásicos de la saga, pero no se encuentra entre las peores. En gran medida pq sigue aprovechando el novedoso cambio sufrida en la ultima entrega que sigue siendo la mejor baza de la franquicia por ahora. Eso si, se trata de una pelicula que requiere a un espectador concentrado que no se distraiga con nada, ya que en el momento en el que uno se pierde el más mínimo detalle se encontrará renqueando durante toda la película sin disfrutarla.

En definitiva, un buen filme, que afortunadamente continua la línea marcada con anterioridad. Sin embargo, no es ni muchisimo menos de las mejores de la saga debido a su enrevesado guión y a su dirección errática. Recomendable en general y de obligado visionado para los fans de la saga.

miércoles, noviembre 12, 2008

LEGO Batman: El Videojuego

Con la marca oficial de Lego, el juego traslada al jugador al mundo de la lucha de héroes contra el crimen. Lego Batman: El videojuego, es el único que desarrolla la historia original de Batman, el Cruzado Enmascarado. Los jugadores podrán tomar el control de la pareja formada por Batman y Robin para luchar contra los villanos escapados del Arkham Asylum y que asolan Gotham (El Joker, el Pinguino, Catwoman, Scarecrow, Killer Croc y muchos más). Pero eso no es todo, los jugadores podrán explorar su lado oscuro tomando el control de los personajes que encarnan el crimen, jugando desde un punto de vista totalmente distinto del tradicional al tener unos objetivos totalmente diferentes. Con una colección de ultimísima generación tecnológica, gadgets y vehículos que quitan el aliento... quienes jueguen a Batman Lego entrarán en el universo único de Lego para hacer vencer la justicia y la paz en Gotham...o hacer que el crimen triunfe.

Si algo funciona, ¿para qué vas a cambiarlo? Esto es algo que los desarrolladores de la saga iniciada con LEGO Star Wars han tenido claro desde el principio.

Pero no es bueno que algo, por bien que funcione se repita hasta la saciedad. Precisamente por ese motivo esta entrega de la serie empieza a mostrar los primeros síntomas de agotamiento. Avisamos, se trata de un juego redondo. Pero la idea ya no sorprende. Esto hace que el modo historia (obligado pasarselo para entrar en el Juego Libre, la verdadera salsa de disco) resulte un poco cansado de pasar. Las cinemáticas que mueven la historia son geniales. Pero uno sabe que lo que tiene que hacer es pasarselo deprisa para volver despues con todos y cada uno de los personajes en busca de monedas, piezas y contenedores.

Aqui es donde los desarrolladores, a pesar de mantener la misma base para el juego, presentan todas las novedades. Los diversos, trajes, poderes y vehículos convierten un juego calcado de los anteriores en algo con personalidad propia. Una vez empecemos a desbloquear cosas, no pararemos hasta tener el 100%. Lo verdaderamete divertido es estrujarse el coco para adivinar qué personaje con qué habilidades es el necesario para obtener cada extra. Y es una gozada pq el juego, técnicamente es impecable. Cada uno de los personajes tiene su propia forma de correr, de saltar o incluso de golpear. Mientras que Batman o Robin ejecutan volteretas sin despeinarse, el Joker se caerá de espaldas al intentarlo o Enigma anda de puntillas. Esa vuelve a ser la magia del juego, conseguir trasladar la esencia de (en este caso comic) la obra original, y darle ese humor que solo podemos encontrar en los titulos de Lego.

En definitiva, un juego sobresaliente, que proporcionará bastantes horas de diversión y recomendado para todo el mundo. No obstante, se espera que para el próximo aporten una idea revolucionaria que no se limite al lavado de cara.