¿POR DONDE EMPIEZO?

jueves, junio 26, 2008

52: La III Guerra Mundial



Los acontecimientos cataclísmicos de Crisis Infinita han dejado al mundo sin sus tres mayores iconos (Superman, Batman y Wonder Woman) y surge una pregunta: ¿Quién nos defenderá en su ausencia?

Una nación entera destruida. El recuento de muertos es impresionante, y asciende a millones. Es un tapiz de sangre y dolor, tejido por la rabia infinita de un solo hombre.

Black Adam.

Su familia ha sido asesinada y ahora Black Adam dirige su mirada hacia los responsables de provocar su temible venganza. El mundo entero se halza para detenerle. Pero, a falta de tres de los campeones más poderosos del planeta, ¿será suficiente?


Este especial no tiene otra utilidad que tapar huecos. Algo parecido a los diez últimos minutos del Episodio III de Star Wars. Esta guerra nos fue contada en una versión resumida en su día en su serie madre, 52.

Precisamente a ese respecto, la batalla mundial contra Black Adam, poco añade el especial que no hayamos visto ya. Sin embargo, sirve de excusa para rellenar ciertos huecos dejados entre 52 y los correspondientes Un año después de ciertas series. Aqui radica única y exclusivamente el interés del comic. Puesto que realmente no se centra en la guerra, sino en personajes individuales y como han cambiado durante este año.



Realmente se puede calificar de un compendio de todo aquello que no se pudo meter en la serie semanal de DC por falta de espacio, o porque no se encontraba englobado dentro de las tramas principales. Jaque Mate, el Detective Marciano, Nightwing, Supergirl, etc. Todos ellos requerían de unos capitulos para explicar su nueva condición y este libro es el que se encarga de ello.

En definitiva nos encontramos ante un comic entretenido. No está al nivel de 52 ni añade nada nuevo al puro hecho de la guerra. Pero si que añade detalles importantes para comprender otras series. Recomendado solo para aquellos que tengan interés en saber que ha pasado con esos personajes.

martes, junio 24, 2008

Alone in the Dark



Central Park no se construyó para disfrute de los ciudadanos de Nueva York, sino para algo totalmente distinto. La verdad ya no puede seguir ocultándose. En una noche apocalíptica, Edward Carnby deberá hacer frente a lo inimaginable para desvelar el trascendental secreto de Central Park.

De vergüenza, hay juegos buenos que se pudren en las estanterías de las tiendas sin que nadie se digne a echarles un vistazo simplemente porque no tienen un nombre (o un legado) atrayente. Justo lo contrario que este Alone in the Dark último vástago del padre de los survival horror. Nada más por el hecho de llevar ese nombre se espera de él que sea al menos un juego correcto, como pasó con su última entrega.

Desconocemos como será para otras consolas, pero esperamos que mejores que la versión para Wii... No se puede sacar nada positivo del juego. Los gráficos son malos incluso para la consola de Nintendo, estando siempre presente una molesta niebla que difumina y desenfoca las imagenes haciendonos muy complicado movernos por el mapeado, personajes que aparecen y desaparecen por el decorado o que hablan sin estar presentes. La jugabilidad es lamentable, una cámara que no hace otra cosa que entorpecer, una vista en primera persona con collarin que solo nos permite mirar a los lados, abrir el inventario es misión imposible, y objetos que se equipan y se desequipan solos...

En cuanto a la trama, que debería haber sido su punto fuerte, más de lo mismo. Da la sensación de que se ha cogido el juego de XBOX y Playstation 3 y se han recortado algunos capitulos casi al azar. Dando como resultado que entre episodio y episodio no sepamos muy bien que es lo que ocurre. Y en cuanto al final.... en fin, si alguien es capaz de aguantar el calvario que supone acabar el juego solo por esperar enterarse de algo que lo deje. No solo es abierto sino que ni siquiera se puede considerar como tal...



En las tiendas españolas podemos encontrar dos ediciones del juego, la simple y la coleccionista, por 56.90€ y 66.90€ respectivamente. En otras circunstancias, la edición coleccionista habría sido un paliativo de la mala calidad del juego, ya que nos encontramos ante una edición que si bien no es deslumbrante, es muy correcta. Pero el juego no merece la pena ni con todos los regalos del mundo. En una caja muy chula de color negro rasgada podemos encontrar: una magnifica ilustración del juego a modo de cubierta, un dvd del making-off, la B.S.O., un libreto en tapa dura con el artbook y una figura de PVC de calidar regulera.

En definitiva, un muy mal videojuego, imperdonable dado su legado que pese a presentarse en una bonita edición no vale su precio. Esperemos que para el resto de consolas de nueva generación haya salido mejor la cosa...

sábado, junio 21, 2008

El Increible Hulk



El científico Bruce Banner (Edward Norton) recorre el mundo en busca de un antídoto que le permita librarse de su Alter Ego. Perseguido por el ejército y por su propia rabia interna, es incapaz de sacar de su cabeza a Betty Ross (Liv Tyler). Así que se decide a volver a la civilización donde debe enfrentarse a una criatura creada cuando el agente de la KGB, Emil Blonsky (Tim Roth), se expone a una dosis superior de la radiación que convirtió a Bruce en Hulk. Incapaz de volver a su estado humano, Emil hace responsable a Hulk de su aterradora condición, mientras que la ciudad de Nueva York se convierte en el escenario de la última batalla entre las dos criaturas más poderosas que jamás han pisado la Tierra.


Increible. Pocas veces un título ha sido tan acertado. Si hace poco Ironman suponía una grata sorpresa por lo que implicaba la creación de Marvel Studios y lo que era toda una declaración de intenciones de una nueva forma de hacer las cosas. El filme que ahora nos ocupa nos indica que ese buen hacer sigue por el camino adecuado. Por favor, que sigan por ese camino...

Pese a poseer los suficientes defensores, que lo califican como una obra intimista, el filme de Ang Lee (predecesor del que nos ocupa) no obtuvo el éxito esperado. Ni de critica, ni de público. Posiblemente por su planteamiento de la historia. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, desde aqui decimos, que si son como estas, que vengan todas las que quieran.

La pelicula tiene un dinamismo brutal. Desde un inicio con un Banner perseguido por su pasado y por el ejército hasta la batalla final en la ciudad de Nueva York. Una de las escenas más aplastantes del cine fantástico de los últimos años. No hay que confundirse, no se trata de una pelicula de tortas y punto. El excelente reparto hace que entre escena de acción y escena de acción podamos disfrutar de una profundidad dramatica estupenda. Obviamente, esto no es Casablanca, pero podemos encontrar el suficiente dramatismo como para que la pelicula no sea una pelea detrás de otra.

El Universo Marvel por fin ha entrado en el mundo del cine precisamente como eso, como un universo coherente. Y quizás sea pura suerte o precisamente por eso que se ha notado algo diferente en los filmes de la factoría. Una nueva forma de hacer las cosas mejor que antes.

En definitiva, un muy buen filme dentro del genero superheroico. Muy, muy recomendable a niveles generales.

martes, junio 17, 2008

Arrugas



Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es "alojado" en una residencia por su familia. Se acuerda de su infancia, olvida lo que acaba de leer, se siente descolocado... Arrugas cuenta con precisión la batalla contra la vejez. Una batalla sin armas, pero no exenta de lágrimas.

Una historia triste. Muy triste. Y lo peor de todo, es que es como la vida misma. Que en este pais nuestro que muchos, orgullosos califican de piel de toro, cientos de ancianos se ven en la misma lamentable situación que Emilio.

De principio a fin, lo que nos cuenta la obra es una batalla perdida. Se trata de una situación sin solución, y a la que es mejor resignarse. Por lo que poco a poco vamos asistiendo a un final anunciado sin que podamos hacer nada por evitarlo, por mucho que nos gustaría. Uno no puede evitar conectar con los presonajes desde el primer momento. Especialmente con esa pareja que se dice "tramposo" a la oreja. Un momento delicioso.



Arrugas es también una obra muy bien documentada. La totalidad de lo que ocurre en sus paginas, está basado en hechos reales. Por desgracia, es su mayor defecto también. Lo que por un lado hace que nos encontremos con unos personajes magníficamente definidos, que le llegan a uno al alma en pocas viñetas; por otro deja un sabor extraño al finalizar el libro. Ya que a fin de cuentas, se trata de una sucesión de anecdotas, muy buenas, pero no nos encontramos ante una historia sólida, sino ante un compendio de sucesos aislados, fruto de la labor de documentación del autor.Nota aparte merece el dibujo, que precisamente por su simpleza hace a los presonajes más entrañables si cabe.

En definitiva, una obra entretenida, muy agradable de leer con un trasfondo de dura realidad. No gustará a todos los lectores, pero aquellos que lo hagan, encontrarán un gran libro entre sus paginas.

domingo, junio 15, 2008

Aldebarán



La colonización del planeta Aldebarán ha sido un éxito. La vida en el nuevo mundo es pacífica y completa, hasta que las comunicaciones con la Tierra se rompen y empiezan a suceder hechos extraños: una gigantesca criatura marina está asolando las costas oceánicas del planeta... Sólo un equipo de científicos se atreverá a investigar el origen del suceso, y descubrir algo que puede cambiar para siempre el destino de la humanidad.

Muy interesante. Aunque se trata de una obra de ciencia-ficción, desde luego no lo es al uso. Desde luego, todos los elementos necesarios están ahí, pero es la forma en la que combinan lo que hace que se trate de una formula original.

Nos encontramos ante una trama que si bien no figurará jamás en las estanterías donde deben estar los títulos imprescindibles nos cuenta una historia muy entretenida. El planteamiento es el de siempre. Personajes pueblerinos se convierten en héroes por culpa de las circunstancias. En este caso vemos a los personajes alcanzar esa categoría poco a pocode una forma totalmente logica. Aqui no tenemos situaciones increibles per se sino que todo obedece a una trama bien estructurada.

Eso en cuanto al guión, el dibujo, es bueno, sin ser magnifico, pero muy bueno. Especial mención merecen los diseños de las criaturas que pueblan el planeta, que están magnificamente diseñadas y que no obedecen a los estandares clasicos de "los mismos animales de la Tierra con un par de patas y ojos más". No, aqui se aprecia un diseño desde cero.

Lo más interesante para los lectores españoles es el formato en el que se publica. De la misma forma que cuando una editorial mete la pata es de recibo criticarla. En este caso (justo el contrario) lo justo es reconocer el merito que les corresponde. Por un más que asequible precio de 20€ podemos encontrar todo el primer volumen de la serie que se corresponde con los 5 numeros de la edicion original francesa. Un estupendo libro en tapa dura sin erratas ni errores de impresión. Un trabajo bien echo. La unica pega puede ser la reducción de tamaño con respecto a la edición original. Un "atentado contra la indiosincrasia de la BD" como algunos han llegado a decir. Sin embargo, el libro gana en comodidad a la hora de leer y la calidad de la imagen no se ve mermada por la reducción de tamaño.

En definitiva, un comic muy recomendable para los amantes de la BD, de la ciencia-ficción y del buen tebeo en general.