¿POR DONDE EMPIEZO?

sábado, octubre 27, 2007

Invasión



Una gran explosión ilumina el cielo de Dallas a Washington DC y destruye la lanzadera espacial Patriot en pedazos que llueven sobre todo el país. Las autoridades se apresuran a hacerse con el control de la situación, pero surgen historias sobre una extraña sustancia pegada a los restos del accidente, algo que resistió el frío extremo del espacio y el abrasador calor de la reentrada en la atmósfera para estar allí. Y los primeros que entran en contacto con ella son los primeros que sufren transformaciones... Sin embargo, nadie quiere que cunda el pánico. La psiquiatra de Washington DC Carol Bennell no relaciona lo que le ocurrió a la lanzadera espacial con los extraños sucesos que parecen acumularse a su alrededor: una de sus pacientes está aterrorizada porque su marido ha sido sustituido por un extraño; los estallidos de violencia en las calles son rápidamente sofocados; y una sustancia muy extraña entra en su hogar con las golosinas de Halloween de su hijo Oliver; algo que, de hecho, podría estar vivo. Carol comenta a su amigo y también médico Ben Driscoll que algo no va bien, a pesar de que Washington no parece preocuparse por la situación. La versión oficial es que se trata simplemente de un nuevo virus de la gripe, pero antes de que se den cuenta de la magnitud de lo que ocurre. A medida que se extiende la enfermedad, Carol descubre que las propias personas encargadas de vacunar a los afectados están propagando algo mucho peor: una espora de origen desconocido que ataca el ADN humano mientras el huésped duerme, convirtiéndolo en la imagen de un ser que se parece a nosotros y habla como nosotros, pero desprovisto de emociones humanas. Haciendo todo lo posible por mantenerse despierta, Carol se embarca en un viaje desesperado a través de un mundo transformado con el objetivo de seguir viva el tiempo suficiente para encontrar a su hijo. Para ocultarse entre ellos, tendrá que permanecer serena, no revelar emoción alguna y, sobre todo, no dormirse.

Con casi toda seguridad, remake de alguna pelicula de ciencia-ficción de los 70. Invasión es una pelicula con numerosos puntos positivos y otros no tanto.

A priori, el argumento no es nada del otro mundo, ya se ha tratado en innumerables ocasiones aquello de la "invasión silenciosa". De hecho, alguna compañera de sala al salir me comentaba que salía de la proyección con la sensación de haber visionado un telfilme de cierta cadena de televisión. Un punto de inflexión importante, ya que aunque poco desencaminado es (a mi humilde punto de vista) totalmente erroneo. Podemos afirmar que esos telefilmes llenos de virus, pandemias, y masas descontroladas beben de los mismos elementos que esta pelicula. Pero es el desarrollo lo que diferencia a unas de otras, dejando a esta Invasión muy por encima de sus hermanas pequeñas.

La pelicula empieza bien, muy bien. Rapido, sin entretenerse en complicadas explicaciones. El argumento es más bien simple y los guionistas lo saben. Por lo que intentan imprimirle un ritmo acelerado a la pelicula. Cosa que consiguen en casi su totalidad. Fuera de esto queda la parte central de la pelicula donde la cosa flojea un poco y se llega a hacer un pelín pesada. Es relevante, pero tampoco perjudica demasiado a la pelicula. Ya que si bien es un punto negativo, tiene muchas otras cosas buenas. El ver como la invasión se va asentando, como algo no marcha bien, y como solo unos pocos se dan cuenta. Eso es lo verdaderamente intersante. Lo que mantiene el interés por la pelicula. Una vez que esto se desvela, la trama obliga (y no voy a desvelar nada más para no estropear nada) a la protagonista a mantenerse despierta. Es justo sonbre estos dos pilares sobre los que se asienta la pelicula. La busqueda del hijo es una mera excusa para meter en problemas a los personajes. Es más, empieza a cansar (punto muy negativo) que la solución a este tipo de filmes siempre sea un inmune, normalmente descendencia de alguno de los personajes.

Invasión no es la panacea, hay muchas peliculas parecidas y muchas mejores. Sin embargo, en casi su totalidad, entretiene y absorbe, haciendo que miremos muy pocas veces, o ninguna, el reloj. Y no hay que perder de vsita que ese es el objetivo de un film. Igual pasaría desapercibida de no protagonizarla Nicole Kidman, que si bien hace su papel de una forma más que correcta, muchas otras buenas actrices cumplen con los requisitos para sacar adelante la trama.

En definitiva, no se trata de un visionado obligatorio, pero si recomendable para pasar una sesión de cine entretenida.

miércoles, octubre 24, 2007

Las Aventuras de Tintín: Edición del Centenario



Para conmemorar los 100 años del nacimiento de Hergé, presentamos LAS AVENTURAS DE TINTIN: EDICIÓN DEL CENTENARIO, una auténtica joya de coleccionista formada por un lujoso cofre de edición limitada y numerada que contiene la colección completa de TINTÍN. Incluye álbumes emblemáticos como TINTÍN EN EL PAÍS DE LOS SOVIETS, ALPHA ART (el álbum no acabado por Hergé antes de morir) y otros más polémicos como TINTÍN EN EL CONGO.

Muchas, demasiadas cosas que contar de esta edición, asi que trataremos de ser concisos y organizarnos de la mejor forma posible para no dejarnos nada fuera.

Lo primero sería analizar la obra en sí. La historia de Tintín es la historia de una vida, la de Hergé. En el año del centenario de su nacimiento nadie puede negar que ambos (Tintín y Hergé) vivieron de la mano y murieron de la misma forma. Pero no adelantemos acontecimientos. Al tener la oportunidad de leer la obra completa, el lector aprecia perfectamente la evolución que ha seguido la misma a lo largo de sus 24 volumenes. Empezando por un Tintín caricaturesco en blanco y negro cuyas aventuras aun no se basaban en la investigación sino en la encadenación de gags y golpes de suerte (buena o mala) que guiaban al personaje por la aventura. La historia de Tintín es la de una gran subida, que alcanza su culmen hacia la mitad de la obra para luego asentarse hasta el final a esa altura perfecta. Historia tras historia, Hergé mezcla magnificamente secundarios de una y otra aventura; de forma que lo que en inicios eran aventuras independientes, acaba convirtiendose en una saga compactada de principio a fin. Tintín evoluciona con el paso de tiempo, incluso uno se sorprende al no verlo con sus pantalones de bombacho en su ultima aventura (o las dos ultimas si contamos El Arte Alfa. Dibujo preciso, con unos fondos muy bien trabajados y unos guiones muy entretenidos en los que los giros argumentales casi siempre andan de la mano de la fortuna. Tintín es una lectura obligada para todo aquel que haya dejado atrás la infancia.



No dejaremos de repetirlo, es innecesario hablar de la calidad de la obra, eso ya es algo que se ha ganado con el paso del tiempo, aunque algunos en estos días quieran tacharla de polemica. Pasamos ahora a analizar la edición, y ya avisamos de antemano que es soberbia. Empezamos hablando de su precio: 185€ (en la Fnac). ¿Mucho dinero? Bastante. ¿Una edición cara? En absoluto. Sobre todo teniendo en cuenta que cada volumen por separado ya cuesta 10 euretes y son 24 volumenes. Empezamos de dentro hacia fuera. El cofre contiene los 24 volumenes de los que se compone la serie. Se ha optado por dejar fuera de la misma a Tintín y el Lago de los Tiburones por ser una adaptacion al comic de la unica pelicula de animación de Tintín cuyo guión es original para el cine. Por lo que repito, nos encontramos con los 24 numeros que esribió y dibujó Hergé. Los siguientes:

- Tintín en el País de los Soviets
- Tintín en el Congo
- Tintín en América
- Los cigarros del Faraón
- El Loto Azul
- La oreja rota
- La Isla Negra
- El cetro de Ottokar
- El cangrejo de las pinzas de oro
- La Estrella Misteriosa
- El secreto del Unicornio
- El tesoro de Rackham el Rojo
- Las 7 bolas de cristal
- El Templo del Sol
- Tintín en el País del Oro Negro
- Objetivo: La Luna
- Hemos pisado la Luna
- El caso Tornasol
- Stock de coque
- Tintín en el Tibet
- Las joyas de la Castafiore
- Vuelo 714 para Sidney
- Tintín y los Pícaros
- Tintín y el Arte Alfa



En esta ocasión la edición corre a cuenta de Casterman, editorial que publica la obra en Francia por lo que se observa un cambio de título en uno de los volumenes. Aterrizaje en la Luna pasa a llamarse Hemos pisado la Luna siendo más fiel la traducción al original. Se nota la mano de la editorial francesa. Los albumes son en cartoné, con unas cubiertas de un grosor ligeramente (una minucia) más gruesas de lo normal, lo que sumado a la reducción de tamaño de los volumenes (un poco más pequeños que un comic book) dan como resultado unos libros muy, muy comodos de leer. Un formato acertadisimo.

La maquetación tiene pocas pegas. A lo largo de los 24 tomos que componen la edición se pueden apreciar algunas erratas. Pero esto afecta a muy pocos tomos y las mismas son tan leves que no entorpecen la lectura en absoluto. Me alegra mucho anunciar que no hay ni un solo error de impresión en toda la obra.



Comenzamos a hablar del cofre. Los tomos encajan con el lomo hacia arriba en un cofre con las medidas exactas para que los mismos no sufran deformación alguna. Es más, siendo la caja más ancha que la colección tiene dos topes rigidos donde aparece la numeración de la misma (2900 en castellano). Forrado en tela azul marino, el cofre es duro y resistente. Como lo son sus asas y cierre, en piel marrón y hebilla metalica. La parte interior de la tapa esta decorada con diversas ilustraciones de las distintas histrias en blanco sobre fondo celeste. Dicha tapa cuenta con dos tiras de tela azul oscuro para evitar que se abra por encima de los 100º. Las ocho esquinas del cofre están rematadas por punteras metalicas. Y por último, en la parte superior del mismo, encontramos una placa de un material que servidor no ha sabido reconocer con una ilustración de El Loto Azul.

En definitiva, Las Aventuras de Tintín son una lectura obligatoria. Y esta es la mejor edición que se podría haber creado por su centenario. Estamos hablando de una suma de dinero considerable, pero creo que pocos son los que tendrán argumentos para decir tras leer esta reseña que estamos ante un producto caro.

domingo, octubre 14, 2007

El Orfanato



Una mujer regresa junto a su familia al orfanato donde se crió en el norte de España, con el sueño de abrir una residencia para niños discapacitados. Al poco tiempo, su hijo comenzará a dejarse llevar por fantasías cada vez mas intensas e inquietantes para su madre, quien piensa que algo amenaza a su familia. La supuesta presencia de fenómenos extraños le hará buscar ayuda en parapsicólogos.

Pastiche. Es la palabra que mejor define esta pelicula de ¿terror? Se trata de una mezcla de infinidad de cosas que ya hemos visto en anteriores peliculas de terror. Y no bien mezcladas precisamente.

Desde el principio El Orfanato aburre. La historia avanza muy lentamente; tanto que uno se empieza a plantear que puede que el motivo sea que no hay nada que contar. Un niño con amigos imaginarios. Una desaparición. Una madre que hará lo que haga falta para recuperarlo. Una medium que le da las claves. No, no estamos hablando de Poltergeist. Aunque aquel que se haya equivocado queda perdonado, motivos de sobra tiene para ello. Tras una larga, larguísima introducción tiene lugar una de las dos únicas escenas interesantes (la aparición del niño del saco, y hasta aqui puedo leer...) para, que los espectadores empecemos a darnos cuenta de que hay otra cosa que chirría. Belén Rueda.

En un filme en el que todo el peso de la historia recae en manos de la madre, el director J. A. Bayona ha optado por dar semejante resposabilidad a una actriz como Belén Rueda. Mediocre. Y no me refiero a la acriz, que lleva una carrera bastante prometedora (servidor no acaba de entenderlo, pero así son las cosas), hablo unica y exclusivamente de su interpretación en este caso concreto. Muy, muy mediocre. Escenas que se supone que han de ser autenticamente terrorificas se convierten en meras pantomimas de la actriz gritando de un lado para otro. Gran culpa de una banda sonora que aniquila cualquier tensión de la escena.

Exenta de ritmo, aburrida, con unas interpretaciones muy flojas, sin tensión, con personajes secundarios que van y vienen sin justficar su presencia... ¿nada positivo en la representante española a los Oscars de este año? Una única cosa, la explicación de la desaparición (y hasta aqui puedo leer...) una idea magnifican que, pese a lo justito de la pelicula podría dejarnos con un muy buen sabor de boca al salir del cine. Sin embargo, al alargar el final, intentado quedar bien con el expectador; el filme nos recuerda que no todo ha sido ese momento de gloria. La pelicula es mala y una escena no lo va a cambiar.

Uno se pregunta por qué ha sido esta y no otra la elegida para representar a nuestro país en los Oscars. Quizás el motivo sea que no había otra cosa mejor, es posible. Sin embargo, desde aqui nos aventuramos a afirmar que ha sido el caramelo de consolación que otorga la Academia a Guillermo del Toro (productor de la cinta) tras la bajada de pantalones ante Almodovar en los últimos Goyas. Nombre (el de Del Toro) que inexplicablemente aparece más ligado a la producción que el del propio director.

En definitiva, una pelicula aburrida que no se merece llegar a donde va a llegar. Siempre es positivo ver este tipo de producciónes en el mercado español, que parece que al fin se va dando cuenta de qué va esto. Por desgracia le pasa lo mismo que a Alatriste: las cosas, para hacerlas mal, mejor no hacerlas.

Chaos



Dos adolescentes que van a un concierto, son secuestrados por una banda de delincuentes que las violan y despúes las matan. Son dos hombres y una mujer que después de cometer el crimen van a una casa que resulta ser de los padres de una de las víctimas. Los familiares descubren lo que ha pasado y se vengan.

Remake de La última casa a la izquierda, pelicula con la que se dió a conocer al gran publico el director Wes Craven. Considerado un genio del genero de terror, hay que reconocerle que ha sido siempre un tipo con grandes ideas (es el creador, por poner un ejemplo de Freddy Cruegger o la taquillera Scream). Pero sin embargo, él mismo debería ser capaz de reconocer que no es precisamente un maestro del ritmo.

La película de Craven trataba un tema nuevo en el mundo del cine, secuestro y violación, al menos nuevo en lo que a su cercanía se refiere. El director se cortaba muy poco a la hora de relatar los hechos, dando lugar a una de las peliculas más polemicas del momento y a escenas realmente duras. Pocos podremos olvidar (sin desvelar mucho más) la escena del lago. Sin embargo, a pesar de sus puntos positivos La última casa a la izquierda resultaba bastante pesada y aburrida.

En Chaos encontramos exactamente la misma historia, sin embargo, parece que el director intenta dar un mensaje a los padres y madres americanos. Hay mucho loco suelto y hay que educar a nuestros hijos para que tengan cuidado. Para apoyar su mensaje cambia ligeramente como da lugar el secuestro de las dos chicas, pasando la culpa de los asesinos a ellas mismas por meterse donde no les llaman. Sin embargo, uno se pregunta si realmente es una pelicula con moraleja o simplemente un film que pretende ser polemico (el caso es que hablen de uno, aunque sea malamente) ya que si bien es cierto que en este remake la historia avanza mucho más rapidamente y es bastante más intensa y provista de buen ritmo. Las escenas sangrientas son mucho más duras que las de Craven. Posiblemente menores en numero, pero francamente desagradables. Donde uno tenía que hacer un esfuerzo anteriormente por preocuparse por las protagonistas (salvo en la ya mencionada escena del lago) aqui es muy facil pasarlo mal con ellas desde primera hora.

Queda claro que si bien la historia no es original del autor, esta pelicula mejora en varios aspectos a su predecesora. Principalmente en su ritmo y las interpretaciones de los actores, no son espectaculares, pero cumplen con su cometido y hacen que la pelicula gane algunos puntos. Incluso uno podría alegrarse con el cambio y resultar una pelicula bastante digna de no ser por el final. Totalmente desprovisto de significado, una pelicula que eliminaba todo lo que sobraba de la anterior y mejoraba lo que funcionaba, en los ultimos minutos (y por desgracia hablo de los últimos, últimos del todo) acaba convertida en una pantomima sin sentido en la que uno no sabe muy bien lo que ha ocurrido, ni mucho menos el porqué. A pesar de todo no es óbice para disfrutar con el resto del filme, unicamente deja un ligero mal sabor de boca al final.

En definitiva nos encontramos con una pelicula que solo gustará a unos pocos, principalmente por la dureza y violencia de algunas escenas. ¿Con mensaje o simplemente polemica? Es es algo que tendrá que decidir cada uno. Lamentablemente la pelicula permanece aún inedita en nuestro país, lo que dificulta su visionado o la posibilidad de acompañar esta reseña de algunas imagenes de muestra.

Muy recomendada, pero solo para estomagos fuertes.

viernes, octubre 12, 2007

Fido



Como consecuencia de una nube de polvo espacial, los muertos han vuelto a la vida sembrando el terror en la pequeña ciudad de Willard. Claro que eso fue hace años, mucho antes de que una empresa llamada ZomCom inventara un collar para domesticar zombies transformándoles en sujetos útiles a la sociedad. Ahora todo esta 'controlado' y hasta Fido, el muerto doméstico de la familia Robinson, ha acabado convertido en el mejor amigo de Timmy, el pequeño de la casa.

El de los zombies ha sido siempre un género clásico dentro del cine de terror. No hace demasiado pudimos ser testigos de una pelicula que parodiaba de una forma magistral a este genero. Padre de grandes obras, pero a su vez fabrica de basura. El desesperar de los muertos (me niego a usar el título con el que llegó a España y que desvirtua completamente su esencia) Zombies Party cogia una a una las claves que han hecho tan especial a este género y las analizaba en clave de humor. Ahora llega Fido y analiza este fenómeno desde un punto de vista, hasta ahora inexplorado.

El cine de los no muertos es un genero a tener en cuenta, ya que permite elaborar productos de entretenimiento muy variados. Desde la casquería gratuita de litros y litros de sangre, hasta filmes más sesudos y que analizan temas como el miedo, la reacción de las masas, la dificultad de controlar enfermedades, etc. Sean del tipo que sean, los finales de este tipo de peliculas suelen ser de unos tipos muy concretos. Final incierto, en el que los protagonistas huyen con la esperanza de encontrar un lugar en el que vivir. Amenaza erradicada, por uno u otro motivo todo se soluciona. Extincion, finales que dan a entender que no hay nada que hacer y que en breve estaremos todos alimentandonos los unos de los otros.

El planteamiento de Fido va más alla: ¿que pasaría si, ante la imposibilidad de erradicar la amenaza optaramos por controlarla? Una vuelta más de tuerca al sueño americano. En esta pelicula vemos como los zombies se han convertido en dociles mascotas. Eso y enseñar al perro a hacer las tareas de la casa, segun este planteamiento, viene a ser lo mismo. Y es, por desgracia, el unico punto debil de la pelicula. Donde nos encontramos con un inicio magistral que augura una hora y media arto interesante y cargada de buen humor negro; con el paso de los minutos la historia empieza a hacerse previsible y se acaba convirtiendo en el hermano interesante de cualquier otra pelicula que tenga por protagonista a una mascota.

¿Es entonces Fido una pelicula obligada? Ni muchisimo menos. Pero si se trata de una opción muy interesante dentro del amplio abanico del entretenimiento que nos ofrece hoy día esta sociedad. Esa que viene de aquella que tan ácidamente nos muestra el film.