¿POR DONDE EMPIEZO?

sábado, febrero 19, 2011

Pecados Veniales 2

Clara cambia de hombre como de bragas, pero para ella todos son artículos de desecho.

En el supermercado del ligue no se encuentran príncipes azules, ni en las rebajas, sólo un montón de amantes.

¿Y si eso fuera lo mejor?


Sinopsis breve la que podemos encontrar en la contraportada del segundo volúmen de la serie revelación del año pasado: Pecados Veniales ¿Para qué más, si echando un vistazo al interior adivinamos perfectamente por donde van los tiros?

Pecados Veniales 2 recopila los tomos 3 y 4 de la edición original francesa. Clara y Arthur, nuestros protagonistas rompieron al final del número anterior, y ahora Clara se lanza a un puro exceso de sexo. Si en el tomo primero original, convivíamos con un Arthur soltero, y en el segundo con las idas y venidas de la pareja (ambos recopilados en el primer Pecados Veniales de la edición española). Y las diferencias entre la niña y el niño son notables. Arthur ligaba, si. Pero Clara tiene quemada ya a toda la oficina. Y... bueno, mejor leerlo uno mismo ya que Arthur de Pins y Maïa Mazaurette embarcan al lector en un viaje sin frenos, que acelera sin remedio en el tomo 4 francés con la boda de los mejores amigos y/o amantes de nuestros protagonistas.

El dibujo de la obra sigue en la sobresaliente línea del anterior tomo. Y quizás el humor... bueno, sigue igual de cafre que siempre. Aunque se ha perdido la sorpresa inicial (como ocurre con todo) mantiene un buen nivel. Algunos lo calificarán inferior a la anterior entrega, yo prefiero calificarlo de diferente. Todo lo que hacían genuínos estos Pecados Veniales sigue ahí. Pero también se aprecian cambios que hacen la serie avanzar. No sólo nos encontramos una sucesión de tiras cómicas aisladas unas de otras (idea original de la serie). No, los personajes ya son viejos conocidos, no sólo Arthur y Clara, sino algunos de los secundarios ya vienen siendo habituales (especialmente Paul y Cassandra) y nos proporcionarán algunos de los momentos más delirantes de la obra.

Es verdad que en algunos momentos (especialmente en todo lo relacionado a Clara) la obra puede llegar a cansar por su intensidad. Seguramente debido a que devoraremos el libro sin dejar siquiera tiempo para respirar. Hacedlo. Pero dedicarle una segunda lectura más pausada. No olvidemos que la serie se publica originalmente en una revista semanal a razón de una tira por entrega. Yo no he sido nunca capaz de leer sólo una. Pero creedme, aquellos que tengáis el primero ya, releedlo. Comprobaréis que estáis ante una obra que no va a envejecer nunca. Desconocemos si la serie continuará en Francia, donde de momento no hay nada más publicado. Lo que sí está claro es que De Pins tiene cuerda para rato. Y en esa cuerda tenemos regalos para todos los gustos. Atentos a ver que trae este hombre debajo del brazo, siempre puede sorprendernos como hizo en su día con Pecados Veniales.

En definita, una obra 100% recomendada para todos los lectores. ¡Todo el mundo corriendo a hacerse con su copia! ¿Cómo, que no habéis leído el primero? ¡A por él también!

miércoles, febrero 16, 2011

El Santuario

Aventura submarina que sigue a un equipo de submarinistas de cuevas subacuáticas en una peligrosa expedición por la red de cuevas más extensa, hermosa e inaccesible del mundo. Cuando una tormenta tropical los obliga a internarse en las profundidades de las cuevas, deberán enfrentarse a las embravecidas aguas, el mortífero terreno y el creciente pánico, para tratar de encontrar una posible salida (que ninguno de ellos conoce) que los conduzca hasta el mar.

El experto submarinista Frank McGuire lleva meses explorando las cuevas de Esa’ala, en el Pacífico Sur. Sin embargo, cuando una riada les corta la salida, el equipo principal de Frank (que incluye a su hijo de 17 años, Josh, y al financiero Carl Hurley) se ve obligado a cambiar radicalmente de plan.

El equipo (en el que también figuran la novia de Carl, Victoria, y a Crazy George) ve cómo sus provisiones van escaseando cada vez más y no tendrán más remedio que intentar abrirse paso por un auténtico laberinto submarino para tratar de hallar una salida. No tardarán mucho en tener que hacer frente a la inevitable pregunta: ¿Podrán sobrevivir, o quedarán atrapados para siempre?.


¿Qué será lo que pasa con el 3D en nuestros días? ¿Realmente es la nueva revolución del cine como lo fueron el sonido, el color o el formato panorámico?

Vistas ya unas pocas de películas en el novedoso formato, uno no lo tiene claro. Ya que uno se encuentra desde bodrios infumables donde la película se puede ver perfectamente con o sin gafas (Airbender, Furia de Titanes o Alicia en el País de las Maravillas hasta maravillas tecnológicas como Avatar o esta película que nos ocupa. En medio sin embargo, queda un amplio abanico de películas que uno no sabe muy bien como calificar. ¿Hasta donde debe llegar la sensación de profundidad? ¿Deben saltar constantemente cosas desde la pantalla a nuestros ojos? ¿O simplemente tenemos que conformarnos con la sensación de estar mirando por una ventana en lugar de ver simplemente una pantalla?

Muchos espectadores tienden a creer que el 3D es un desfile de objetos flotando frente a la pantalla. Los defensores más acérrimos de la tecnología afirman que esta nueva forma de ver el cine simplemente tiene como objetivo dotar a la pantalla de una ligera profundidad. Visto este El Santuario por fin puedo aportar alguna conclusión desde mi humilde criterio. La respuesta correcta es la B: una película en 3D no necesita (necesariamente) que ningun objeto salga de la pantalla (supone una ruptura en la inmersión en la película, así que deben estar muy bien medidos dichos momentos). Sin embargo, esa profundidad que se espera debe ser correcta. Y esto últimamente parece ser difícil de encontrar, con infinidad de filmes rodados en 2D que después se "inflan" digitalmente. En estos casos el efecto es pobre y no tiene mayor función que la de aumentar astronómicamente el precio de la entrada.

Pero cuando el trabajo se hace bien. Cuando se rueda realmente en tres dimensiones... Imaginen por un momento Avatar (vamos, seamos sinceros, seguro que la han visto todos). Eliminen a los seres azules larguiruchos, cojan a los humanos y sumerjanlos en agua. En un espacio muy reducido. Así podrán hacerse una ligera idea de lo que puede mostrarnos El Santuario.

A priori la sinopsis no nos augura nada espectacular. Hemos visto cosas parecidas con volcanes, túneles, tormentas, tornados, e incluso con el mundo entero. ¿Cuál es el reclamo entonces? Bueno, en el caso de este que les escribe fue algo así como: ¿qué se puede hacer con el 3D bajo el agua. Y teniendo en cuenta que la película se había rodado con la misma tecnología que Avatar... había garantías de no encontrarme con los fotogramas "inflados" en postproducción. Y el resultado, tecnológicamente hablando es bastante bueno. En los exteriores al inicio de la película la sensación de profundidad no es muy marcada. Pero cuando llega el momento de meterse bajo tierra... la cosa cambia y mucho. Uno puede apreciar en todo momento la profundidad de cada tunel. La distancia que los buzos han de recorrer sin aire. Cada burbuja de aire está en su sitio. Chapó. Nada que reprochar, al menos ya tenemos lo que veníamos a buscar.

Pero es que además, argumentalmente la película cumple. Ocurre algo parecido, nuevamente, que con Avatar (aunque esta última me parecio tremendamente divertida). Efectivamente el argumento no va a revolucionar el género. Pero la trama se articula de forma muy efectiva. Metiendonos en la historia junto a los personajes y produciendo momentos de absoluta tensión. No ganará ningún oscar, pero las dos horas de duración se pasarán rápidas (o muy lentas, dependiendo de como llevemos eso de ver gente constantemente al borde del ahogamiento).

En definitiva una grata sorpresa inesperada. Muy recomendada por su buena factura técnica, sin olvidar que resulta realmente entretenida. A tener en cuenta.

lunes, febrero 14, 2011

Cronologías: Dead Space

No resulta infrecuente hoy en día, que una franquicia se extienda más allá de un unico soporte, incluso cambiando de formato. Numerosos videojuegos se expanden en novelas, películas o cómics. Para aquellos completistas que ansían tenerlo todo, o simplemente para aquellos que no desean perder ni un solo detalle de la trama inauguramos una nueva sección llamada Cronologías, donde podremos poner en pie el orden de lectura/visionado/juego de las últimas sagas. Si tenéis ganas de saber como haceros con algo en concreto, no dudéis en hacer vuestras peticiones.

DEAD SPACE

1.- Dead Space: Mártir
Ubicada mucho antes de los sucesos de Dead Space (PS3/360), narra como Michael Altman encuentra la primera Efigie (o Marker) y se funda la Iglesia de la Unitología.



2.- Dead Space (cómic)
Precuela del filme Dead Space: Perdición narra como en Aegis VII se encuentra la Efigie Roja y el proceso de paranoia que va sufriendo la colonia hasta que se desata el caos.



3.- Dead Space: Extraction (cómic)
Complemento al videojuego Dead Space: Extraction (Wii/PS3). Narra lo ocurrido con la novia de Isaac Clarke a bordo el Ishimura.



4.- Dead Space: Extraction (Wii/PS3)
Precuela de Dead Space (PS3/360). Narra como un grupo de supervivientes de la colonia consigue subir al Ishimura, para acto seguido tener que escapar al haber llegado la infección a la nave.



5.- Dead Space: Perdición
Filme precuela de Dead Space (PS3/360) Narra los momentos de la extracción de la Efigie Roja y la posterior infección del Ishimura desde el punto de vista de la jefa de seguridad de la nave.



6.- Dead Space (PS3/360)
El juego original. Narra como un equipo de reparaciones llega al Ishimura tras haber perdido contacto con la nave. Isaac Clarke aparece por primera vez.



7.- Dead Space: Aftermath
Filme secuela de Dead Space (PS3/360) y precuela de Dead Space 2. Narra lo ocurrido a la tripulación del USG O'Bannion al ir a recuperar los fragmentos de la Efigie Roja en Aegis VII tras lo ocurrido en el juego original.



8.- Dead Space (iPhone/iPad)
Precuela de Dead Space 2 cuenta el origen de la infección en el Eje en los niveles gubernamentales desde el punto de vista de Vandal, el ingeniero unitologista que la provocó.



9.- Dead Space: Ignition
Continuación de Dead Space (iPhone/iPad), nos cuenta en la piel de un equipo de seguridad como la infección llega a los sectores públicos.



10.- Dead Space 2
Continuación de Dead Space (PS3/360).



11.- Dead Space: Salvage
Aún por ubicar. Posiblemente al final de la saga.

domingo, febrero 13, 2011

True Blood (Temporada 2)

La segunda temporada explora la relación de la telépata Sookie Stackhouse con su amante vampiro, Bill Compton. También introduce un número de participación de la Fraternidad anti-vampiros de la iglesia del Sol y el adoctrinamiento de Jason Stackhouse en la iglesia por sus líderes, Reverendo Steve Newlin y su esposa Sarah. También amplía el papel de Maryann Forrester, una poderosa criatura sobrenatural que controla lentamente al pueblo de Bon Temps. Sookie viaja a Dallas con Bill para ayudar a encontrar al creador de Eric, un vampiro de dos mil años de edad llamado Godric, que ha desaparecido y se cree que han sido secuestrado por el movimiento del Sol.

Resultaba muy complicado, en los últimos años, defender el mundo de los vampiros como una fuente de buenas historias alejado del mundo adolescente. Todo se lo debemos a la saga Crepúsculo de la que, sin entrar a valorar su calidad, sólo diremos una cosa: los vampiros no brillan a la luz del sol.

Cuando True Blood escapó de las páginas de Charlaine Harris para nacer en las pantallas de aquellos que sintonizaban la HBO, muchos temíamos que se tratase de un nuevo subproducto nacido a la sombra (o a la luz) de los "vampiros gusiluz". Después de que un par de valientes se lanzaran a visionarla, empezaron a llegar las criticas. Y no eran nada malas, no. Así que como para criticar hay que ver primero, nos lanzamos a por la primera temporada con la guardia bien alta, por lo que pudiera pasar.

Un momento, esto está muy bien. Efectivamente los vampiros eran tales cosas. Bebían sangre de personas, dormían en ataúdes (o semi-enterrados), son alérgicos a la plata y no, no pueden caminar a la luz del sol (al menos, no más allá de lo justo para proporcionar un momento dramático). Además, el hecho de que sean conocidos por la opinión pública ofrece un buen argumento para que haya conflicto entre los personajes. ¿A favor o en contra? ¿Buenos vecinos, o criaturas del infierno? Para no alargarnos más, la primera temporada fue una cosa muy buena.

Llegada ya la segunda, la sensación fue bien distinta. Con la guardia baja, uno esperaba más de lo mismo. Y efectivamente eso fue. Todo lo que había funcionado seguía ahí. Pero ahora iba in crescendo. Desde el primer episodio se pisaba el acelerador y no se soltaba hasta llegar al último. Y eso en una recta puede estar bien. Pero en un recorrido lleno de curvas, corres el peligro de tirar del asiendo al espectador. Dicho de otro modo, la serie empieza a volverse increíble por momentos. Todo ocurre en Bon Temps, todos y cada uno de los habitantes del pueblo tienen algo que ocultar o son poseedores de los más oscuros secretos. Y Sookie... Sookie es Antoñita la Fantástica. Todo le pasa a ella. Y donde antes teníamos una telépata... ahora ni siquiera ella sabe muy bién qué es lo que es. Tanta sorpresa junta se carga el principal puntal con el que contaba la serie: la credibilidad.

Esto no implica que la serie sea aburrida. En absoluto. La información se desvela a buen ritmo, y en lineas muy generales, los personajes actúan consecuentemente a sus personalidades. Son las situaciones, las que uno no es capaz de asimilar sin hacer aspavientos, soltar un "si, hombre, venga ya" o directamente reírse. No, la segunda temporada de True Blood no está mal. Pero dista mucho de estar bien. Hay que frenar un poco. Dejar que las aguas vuelvan a su cauce, para que nos demos cuenta que debajo hay una nueva amenaza. Porque si seguimos desvelando sorpresas en medio del temporal, no nos sorprenderemos. Y en el fantástico, lo que no sorprende: o "mola mucho" (generalmente entre el público adolescente) o "no se lo cree nadie" (entre los sectores más críticos).

En definitiva, la temporada no aburre, pero dista mucho de ser buena. No digamos ya de alcanzar el nivel de la primera. Pero no está todo perdido. Si los guionistas son capaces de reconducirla a lo que fue, tendrán serie para rato. Tengo entendido que no es lo que ha ocurrido con la tercera temporada (ya finalizada) pero creo que por aquí, todavía, no vamos a bajarnos del barco. Ya veremos más adelante.

sábado, febrero 12, 2011

Angelina y el honor de un brigadier

Todo es teatro. En el escenario, otro escenario. Telones pintados, trampantojos y candilejas con su luz dorada y temblorosa. Y las sombras, personajes con sombra. Es otro tiempo, un siglo lejano, para Jardiel, las postimetrías de la época colonial española. Transposición teatral de la memoria. Angelina transcurre en la primavera de 1880. Un tiempo nuevo llama a la puerta. Renovarse o morir, aunque morir de risa. Jardiel trae humor nuevo, el tinglado de la antigua farsa cruje y descubrimos atónitos que lo que relucía no era oro, sino latón. Y se oxida. Este humor ventila, airea, ilumina, hiere, purifica y es un gratificante distanciamiento para revisar los mitos y las grandes palabras, ya tan polvorientas, que durante siglos, guardadas en escapularios, fueron santo y seña de este pueblo y de su teatro. Ironías del tiempo. Lo que hoy es humor, ayer fue llanto. A esta ceremonia acudirá Don Juan, que ahora se llama Germán. ¡Pobre mito desmitificado! Y Angelina, con su candorosa inocencia, desbancará a Doña Inés. Y tendremos también invitados de lujo: los cuernos que han florecido en la azotea del brigadier. Y ya se sabe, donde hay cuernos acuden, estén invitados o no, el honor desvirgado y ofendido, la honra, la humillación y el ultraje. ¡Qué gentío! ¡Ay Jardiel, la que has liado!

Se me escapa de la cabeza el dato, pero muchos años lleva ya esta página danzando por la red de redes. Cambios de nombre, de diseño y de planteamiento cada vez que la cosa se estancaba en un burdo intento de sobrevivir en un mar de blogs en el que el profesional se desmarca claramente del mero aficionado. Escasos días después de la última resurrección queremos reafirmar nuestro compromiso con aquellos pocos (o ingentes, todo depende de como prefiera mirarlo uno mismo) seguidores con los que contamos. Al menos, comprometernos todo lo que las obligaciones para con el traer el pan a la mesa nos permitan. Hay ganas de cultura, hay ganas de ocio y hay ganas de escribir. Prueba de nuestras energías renovadas (y que duren) es que por primera vez en nuestra corta historia nos vamos a lanzar a reseñar algo... nuevo. Sigan leyendo.

El ser humano cuenta de serie con el vicio de quejarse. El derecho al pataleo. Buena cosa que nos permite, cuando todo se tuerce en nuestra contra, desahogar nuestras frustraciones rápidamente. Pero hemos de reconocer, que muchas veces nos quejamos de vicio. Efectivamente, podemos lamentarnos de que Sevilla no cuenta con un circuito teatral cargado de obras conocidas por el gran público (mayoritariamente musicales de nombre y de renombre). Pero lamentarnos de que en Sevilla no se hace buen teatro... ya eso es harina de otro costal. Por pedir que no quede. Pero uno ha de pedir cuando se ha terminado lo que tiene en el plato. Plato al que, al menos, comenzaremos a darle vueltas, a ver que lleva realmente de guarnición.

De momento hemos puesto un pie en el Lope de Vega. Veamos. Angelina y el honor de un brigadier. No se de que va. No me atrae especialmente. Pero oye chico, llevo mucho sin ir al teatro y me lo pide el cuerpo. No se pierde nada por probar. Comienza la obra. Muy curioso, no hay nada en el escenario y los personajes portan linternas para iluminarse unos a otros. Alguien comenta en el patio de butacas que no le gustan esas cosas "tan modernas". Sin embargo, cuando comienza el primer acto me toca a mi perderme. Estos señores hablan muy raro. Usan un lenguaje antiguo y cargado de rimas. ¿Por qué se rie la gente? A mi me cuesta entender lo que dicen. A los cinco minutos pillo la primera broma. No esta nada mal. Me rio con el resto de la sala y por fin empiezo a dejarme llevar...

Y durante algo más de una hora y media, disfruto de una historia divertida. Nada que no haya visto antes, pero por su planteamiento algo totalmente nuevo. La rima empieza a convertirse en algo conocido y enriquece cada uno de los golpes que nos brindan unos actores (algunos conocidos, otros no tanto) que parecen disfrutar con su papel. Eso sí. No miro el reloj en todo el tiempo que dura la función (cosa que cada vez me sucede más en el cine, aunque no haya visto malas películas ultimamente), y al caer el telón, sin sentir que haya presenciado el espectáculo de mi vida, no puedo evitar sentir que la función se me antoja corta.

En definitiva, más allá de recalcar que se trata de una obra bastante interesante, no sabría a quién recomendarla. Lo que si voy a recomendar, a mí mismo el primero, es ir más al teatro. Y ya que nos ponemos, por qué no comenzar con Angelina y el honor de un brigadier que estará en el Teatro Lope de Vega del 4 al 13 de febrero.