¿POR DONDE EMPIEZO?

domingo, diciembre 13, 2009

Señales del futuro

Estamos en 1959 y durante la inauguración de un nuevo colegio de primaria un grupo de alumnos dibujan cómo creen que será el futuro. Sus dibujos van a guardarse en una cápsula del tiempo que será sellada durante 50 años antes de volver a abrirse. Los niños dibujan alegremente, pero una misteriosa niña llena su hoja de hileras de números aparentemente inconexos, que según ella le susurran personas que nadie más puede ver. Medio siglo después, una nueva generación de alumnos examina el contenido de la cápsula y aquel críptico mensaje acaba en manos de otro niño, Caleb Koestler. El padre de Caleb, el profesor de astrofísica John Koestler, llega a una extraordinaria conclusión al ver aquellos números: el mensaje cifrado predice las fechas y el número de muertes de todos los desastres que han sucedido en los últimos cincuenta años con una exactitud escalofriante. Según va desenmarañando los secretos que guarda el documento, John descubre que las fechas hacen referencia a otras tres catástrofes que pueden llegar a tener consecuencias devastadoras para toda la humanidad dado que la última parece indicar el fin del mundo. Los esfuerzos de John por alertar a las autoridades sobre las inminentes catástrofes caen en saco roto y sus miedos se intensifican al darse cuenta de que su hijo Caleb está directamente relacionado con los misterios números. Con la ayuda de Diana Wayland y Abby Wayland, hija y nieta de la alumna que escribió aquél profético mensaje, John se embarca en una emocionante aventura para prevenir el mayor desastre que ha conocido la historia de la humanidad.

Lo primero es lo primero. Dar las pedir perdón y dar las gracias. Perdón por todos estos meses de inactividad, no vamos a entrar en detalles. Y gracias a todos aquellos que a pesar del parón habeis seguido entrando con frecuencia (que me consta que sois unos pocos). Arrancamos de nuevo.

El fin del mundo siempre ha sido un tema recurrente en el mundo del cine. Nos han atacado aliens con mala leche, aliens más nobletes, nos hemos congelado, recibido la visita de meteoritos (con o sin Brice Willis intentando salvarnos), sufrido terremotos, volcanes, tsunamis... La mayoría de las veces hemos salido airosos (si obviamos que los que generalmente se salvan son unos pocos frente a los miles de millones que perecen sin remedio), otras el guionista de turno, cabreado con el mundo, da rienda suelta a sus más bajos instintos y opta por cumplir su sueño de ver a la humanidad extinta. Así que ya me pueden perdonar el señor Proyas y su equipo si de entrada la premisa de su película no me terminaba de atraer.

El filme pasó por el cine si que me animara a ver siquiera el trailer, y ya en las estanterías de mi suministrador habitual de vicio en forma de DVD el resultado fue el mismo, pese a la interesante edición limitada de turno. Sin embargo, las amistades pueden llegar a ser muy insistentes, y uno que es muy dado a zamparse cualquier cosa que aparezca en la pantalla bajo el sobrenombre de "película", opté por llevarme su flamante caja metálica (una de mis películas favoritas, me dijo) a casa. Esto es lo que me pasa por fiarme de alguien que adora con pasión Señales...

Pero reduzcamos el cinismo para que no nos estorbe. Hay películas mucho peores. Muchisimo. Partamos de esa base. El planteamiento, aunque de originalidad escasa (que no inexistente) es bastante interesante; y en los momentos buenos de la película consigue enganchar. El problema es que la intensidad va y viene de la misma forma que Nicolas Cage va correteando de una catástrofe a otra. Como deciamos, se enfrentan momentos muy interesantes; con situaciones, no vamos a decir ridiculas, pero muy poco creibles. Cosa que tampoco deberían importar en una película de estas características. Pero como los momentos buenos, lo son por estar dotados de gran verosimilitud; el resto, de corte más fantástico, queda empaña totalmente el resultado final. Ahora tocaría enumerar, no sin cierta sorna, las pequeñas perlitas que deja la pelicula. Pero ¿para qué? Son innumerables y harían quedar a la película como un bodrío infumable cuando se trata simplemente de un bodrio a secas.

Si bien la película no es buena, puede resultar pasable y entretenida para muchos, tampoco es tan descabellado. Sin embargo, es imperdonable la ínfima calidad de los efectos especiales, teniendo en cuenta que hablamos de una película de nos viene del otro lado del charco. Puede que se trate de una producción de un estudio pequeño (ya me costó andar pendiente a la película, no hablemos de los creditos) y de ahí la escasez de recursos, no pasa nada. Pero si vas a tener pocas pelas para efectos, no planees las secuencias a lo grande. Restan credibilidad (la poca que le queda) a la película.

En definitiva, una película muy floja, pero que podrá resultar entretenida para aquellos que no se hagan muchas preguntas. Aunque seguramente, incluso ellos, la encotrarán previsible a pocas películas similares que hayan visto.

sábado, octubre 10, 2009

Dead Space

On the distant mining colony of Aegis VII, something strange and alien lurks beneath the surface... A mysterious artifact that brings nothing but trouble to the isolated workforce. As the arrival of the famous planetcracker ship Ishimura fast approaches, security officer Bram Neumann finds himself caught between religious fervor, miners slowly going insane, and the machinations of the mining corporation itself as he races to discover the secrets of The Marker... before it destroys them all.

Tal y como anda la cosa, casi empieza a interesar seleccionar material USA directamente en lo que a cuestión de comics se refiere. Precios más baratos al cambio dolar-euro y además, si contamos con una página como http://www.bookdepository.com que no cobra gastos de envío, sólo queda la excusa del idioma para no decidirse.

Es cierto que para leer en inglés hay que tener una extraña habilidad consistente en conocer el idioma, pero lo bueno de los tebeos es que van acompañados de dibujos (o ilustraciones) y la inmensa mayoría poseen un lenguaje sencillo (destinado a un público juvenil en muchos casos) realmente la barrera idiomática no es tal. Además de que por suerte o por desgracia es la única forma de disfrutar de muchas publicaciones que por motivos editoriales, no ven la luz en nuestro país.

Este es el caso de Dead Space. Si primero pudimos disfrutar del videojuego ambientado en el equipo de reparaciones que llega al Ishimura; y de su precuela en DVD de animación, que narraba los hechos de como la nave se infectó. Este cómic es el punto de origen de la saga, narrado lo sucedido en la colonia minera donde todo comienza. La historia es como tantas otras, pero en este caso pasada por el tamiz de la trama de Dead Space por lo que algo que es simplemente entretenido, será una gran historia para los fans más acérrimos y algo muy obviable para aquellos que no den su beneplácito a la serie. Una historia tópica en la que la situación se va descontrolando de forma exponencial (lentamente al principio para salirse de madre cuando ya no tiene solución), pero eso sí, bien llevada.

El dibujo corre a cargo de Ben Templesmith, autor adorado por unos y odiado por otros. Pero una cosa es innegable, el estilo de este dibujante es el adecuado para las historias de terror, por lo tanto, podrá gustar más o menos, pero es innegable que posee un estilo totalmente acertado para la obra. Mención especial para el color, muy primario. Templesmith logra, mediante el uso de una paleta de color distinta para cada escenario o situación, que las sensaciones que ya de por sí transmiten sus retorcidos dibujos se amplifiquen. Aunque por supuesto, como ya hemos dicho, un ilustrador con un estilo tan peculiar, o te entra por los ojos... o la obra entera bajará varios puntos. A mi desde luego me convence ampliamente.

Centrándonos ya en la edición en sí misma, un punto interesante ya que refleja la forma de editar comics en otro país, con cosas a evitar y a tener en cuenta por nuestras editoriales. Encontramos los seis números de la edición original recopilados en un libro de tapa dura. Los colores de las cubiertas y de las páginas de separación reflejan la intención de Templesmith así como las tonalidades del videojuego en el que se basa. Como único complemento, una recopilación de ilustraciones del juego de consola. Sin embargo, la enorme calidad de las mismas, se convierten en un aliciente bastante interesante, obviamente no justifican la compra del libro, pero la verdad es que merece la pena tenerlas como algo adicional.

En definitiva, un buen tebeo, sin llegar a ser una maravilla. De obligada compra para aquellos seguidores de Dead Space ya que amplia perfectamente la trama. Y por supuesto para aquellos que se atrevan con el inglés, ya que al menos de momento, aqui permanece inedito y no hay anuncio de que vaya a salir en castellano.

lunes, octubre 05, 2009

REC 2

Han pasado tan solo dos horas desde que las autoridades perdieron contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena. Nadie sabe exactamente que ocurre en su interior. Fuera reina el caos... Un comando GEO se adentra en el interior de la casa para recopilar información y determinar que está pasando dentro, una mision aparentemente rápida y facil. Pero ya se sabe. A veces las apariencias engañan.

No es raro que uno después de ver una película, sienta en sus entrañas una sensación de amor/odio hacia la misma. Más de uno dirá que eso es señal de que la película es buena ya que el amor es sensación de que te ha gustado y el odio signo inequívoco de que te ha hecho pensar... Aún no se si comparto esta forma de pensar, lo que si tengo muy claro es que salir de una peli con estos sentimientos enfrentados es una putada a la hora de recomendarla... o de escribirle una reseña.

La primera parte fue tan original y sorprendente que aún dos años después de su estreno, sigue siendo una de mis obras preferidas (muy por delante de grandes clásicos del imaginario colectivo que ya llevaban años asentadas en mis listas), habrá quién no comparta mi forma de quererla, pero sin duda se trata de una obra maestra moderna. Es por ello que enfrentarme a una segunda entrega ya suponía un handicap desfavorable. ¿Cómo iba a sorprenderme REC 2? ¿Qué nuevas estrategias iban a desarrollar Paco Plaza y Jaume Balagueró para sorprenderme? Sorprendido es poco, creo que durante los primeros 20 minutos del filme estaba disfrutando tanto o más que con la primera parte. Los directores se han decidido a explicar los puntos que hacían REC grande precisamente por quedar inexplicados. Si en la entrega previa teníamos unicamente acción (y por acción no entiendo a escenas de combate, sino a los personajes realizando acciones) ahora la cantidad de información a procesar es, en algunos momentos, abrumadora. Y se trata precisamente de esta nueva información, totalmente arriesgada por su originalidad, la que da una nueva dimensión a las dos películas. Si el mayor aliciente de REC era su puesta en escena, el punto fuerte de REC 2 es su argumento; sencillamente sublime. Aunque en este caso también hay que destacar la puesta en escena ya que incluso han sabido cambiar el método de grabación de los personajes para que veamos algo nuevo, (Paco, Jaume, mi enhorabuena por la idea de las cámaras de los cascos de los GEOs, de lo mejorcito) y dejo caer sin destripar nada, para las ansias de aquellos que no la hayan disfrutado aún, que en este caso veremos la historia a través de al menos 3 cámaras y no necesariamente de forma simultánea.

Pero si todo son bondades con esta película, ¿donde queda el sentimiento de odio? En el ritmo, si el planteamiento del filme es sublime, y el desenlace es bastante bueno (aunque la información que se va dando cada vez esté menos planificada y más cogida con alfileres); el nudo de la obra es bastante aburrido, y carente de sentido para el conjunto (aquellos que ya la hayan visto sabrán que parte es si les digo que es la grabada con la seguda cámara). Si a eso le sumamos el final, que recupera el ritmo, pero no es del todo de mi agrado (aunque por original estoy dispuesto a darle una segunda oportunidad), vemos como la película se aleja de la perfección de su predecesora. Creo que la causa de esto es que los directores debieran haber pasado más tiempo en la mesa con el guión. Se han esforzado tanto por hacer algo original (que tiene mucho mérito) y que además cuadre todo con la entega anterir (cosa que tiene aún mucho más merito) que hacia la mitad de la peli andan un poco perdidos y ya los giros están menos justificados (aunque hay que reconocerles su originalidad hasta el último plano de la película).

En definitiva, REC 2 es una buena película, aunque no roza la perfección de la anterior, dicha perfeccion se podría haber alcanzado planificando un poco mejor el argumento y su desarrollo. Sus puntos fuertes, su originalidad (estamos, una vez más, ante algo completamente nuevo), aunque queden un par de cabos sueltos (intuyo que con idea de una posible tercera entrega) y el espectador pueda hacerse infinidad de preguntas sin respuesta no relacionadas directamente con el argumento. Pero es precisamente por esa originalidad, que el filme se ha ganado, al menos conmigo, derecho a un segundo visionado para confirmar, espero; que el amor es mayor que el odio... yo creo que si.

viernes, agosto 28, 2009

Blair Witch Vol. 1: Rustin Parr

La Bruja de Blair: Rustin Parr es la primera parte de una serie de tres juegos que ahondan en las preguntas sin contestar que rodean al mito de La Bruja de Blair.

Ambientada en 1941, la primera aventura enfrenta a la investigadora especial del gobierno Doc Holliday contra el mal ancestral que condujo al ermitaño Rustin Parr a secuestrar y asesinar a siete niños en Burkittsville, Maryland. Por el camino, tiene que interactuar con los habitantes sobrecogidos de la ciudad, investigar leyendas ocultas y rituales arcanos e intentar desvelar un misterio siniestro que todavía acecha en la ciudad.

Rustin Parr combina los elementos tradicionales de aventura, investigación, exploración y resolución de rompecabezas con una buena dosis de acción escalofriante, para crear una experiencia de juego terrorífica.


Años llevaba este juego en la estantería cogiendo polvo desde que lo jugara por primera vez. Y no porque fuera malo, en absoluto. Pero era yo por aquel entonces un muchacho joven, que ni jugaba todo lo bien que juego ahora, ni hablaba inglés con la misma fluidez (tampoco nos emocionemos) que hablo ahora.

Pero empecemos por el principio. Desde ya avisar que me declaro un auténtico apasionado de la Leyenda de la Bruja de Blair. Matizo. No hablo especificamente de las películas (la segunda en concreto totalmente obviable) sino a la verdadera leyenda. Y es que aunque El Proyecto de la Bruja de Blair fue para muchos un timo por vendernos algo que no fue más que una soberbia labor de marketing, sepan todos ustedes que las películas guardan algo de verdad. La leyenda existe, y muchas de las cosas que se mencionan en los filmes ocurrieron de verad (o eso cuentan las leyendas locales). Hasta el punto de que no es dificil encontrar imagenes o videos del juicio de Rustin Parr o incluso de un Kyle Brody (el unico superviviente de la matanza de Parr) adulto y encerrado en el manicomio donde todavía dibuja los extraños símbolos que vio de pequeño en la casa del hermitaño Parr. Es esa mezcla de mito y realidad lo que, al menos a mi entender, hace atractivos los productos relacionados con la famosa bruja.

Y aqui es donde entra la trilogía de videojuegos que, sin perder su base de ficción, ahonda en los hechos que sí sabemos que ocurrieron. Cuando Rustin Parr bajó de su casa en el bosque al pueblo y dijo "He terminado" y al registrar su domicilio encontraron a 7 niños asesinados ritualmente y a un superviviente, Brody. Y es aqui donde entramos nosotros en juego, como miembros de una ficticia organización de defensa paranormal, extraida de otro juego del mismo estudio, Nocturne. Si un juego merece ser jugado por su historia y su ambientación, independientemente de su jugabilidad, es este.

Primero lo negativo. Obviamente los gráficos, que no fueron ninguna maravilla en su día, hoy nos chirriarán tremendamente. Así como la jugabilidad, muy, muy pobre. Evitaremos los combates siempre que podamos (salvo los jefes finales, y los enemigos de la primera noche no hace falta disparar más en todo el juego) corriendo de un lado para otro. No, lo verdaderamente interesante es la historia. Plagada de guiños y homenajes a las leyendas reales de la zona. Esto sería más que suficiente para que el juego resultara interesante. Pero es que además el juego da auténtico miedo (del de verdad) cuando hace falta. Menciono por poner dos ejemplos, la primera noche en el pueblo, y la soberbia (de verdad, aun jugandolo por segunda vez y sabiendomelo de memoria estaba temblando en la silla y con el vello de punta) fase en la casa de Parr. Irrepetible.

En definitiva, nos encontramos ante un juego modesto, pero bien hecho. Obligado para los amantes de la bruja, y recomendado para aquellos amantes del miedo y las buenas historias. Por desgracia, esta completamente en inglés (motivo directamente proporcional a la cantidad de polvo acumulado por el juego en la estantería) pero es relativamente facil encontrar traducciones bastante buenas que nos permitan disfrutar de la trama en su totalidad.

domingo, agosto 09, 2009

Terminator Salvation

Terminator Salvation nos sitúa en el año 2018, un futuro en el que, tras la rebelión de las máquinas, el mundo nada tiene que ver con el de ahora. La guerra entre hombres y máquinas es incesante y los escenarios post-apocalípticos están repletos de cadáveres y piezas de máquinas. En medio de esta carnicería, John Connor, el líder de la resistencia humana, lucha por llevar a la humanidad a la victoria.

No es fácil analizar un videojuego sin dedicarse profesionalmente a ello, ya que posiblemente se trate del medio de ocio que más horas requiere para exprimir completamente el producto; también es el más caro, no obstante. Es por eso que siendo una persona que gusta de reseñar una vez no queda nada más por hacer con el objeto de ocio, que de las primeras impresiones hasta que el juego queda finalizado, la cantidad de tiempo transcurrido es cada vez más amplia.

De forma que intentemos poner en orden las ideas. De entrada, este Terminator Salvation no es más que otro Gears of War más: acción en tercera persona, con la cámara situada detrás del hombro del protagonista, pudiento acercarla más en el momento de apuntar (que también es cuando aparece la mirilla) y ofreciendo un sistema de coberturas semi-dinámico. Podemos parapetarnos detrás de algunos objetos del escenario, siendo posible pasar de unos a otros con una sola tecla siempre y cuando no estén demasiado lejos. Esto hace que la mecánica principal del juego sea avanzar, parapetarse, tiroteo, avanzar, parapetarse, tiroteo... No resulta repetitivo, pero si que es verdad que hacia el final del juego (tampoco muy lejano, ya que la duración del título es relativamente corta) el jugador es consciente de haber caido en esa mecánica. Divertida, si, pero repetitiva. Por otro lado podemos encontrar algunas fases en las que, montados sobre un vehículo con munición ilimitada (ilimitada será la munición, pero las armas se calientan con una rapidez fuera de toda credibilidad) tenemos que dar cuenta de oleadas y oleadas de enemigos antes de que acaben con nosotros o nuestro compañero. Sí, hay modo cooperativo, pero por desgracia sólo es offline.

Si la jugabilidad es correctita, lo mismo podemos decir del argumento. Un sólo objetivo principal (rescatar del mismo infierno a tres pobres desdichados que uno no hace más que preguntarse cómo habrán acabado donde están) aderezado con pequeñas misiones que van surgiendo como parte de la trama. Sin embargo, pese a estar ambientada dos años antes que la película del mismo título, en este caso la trama no pasa de anecdótica (el mencionado rescate). No hay revelaciones importantes más allá de ver como los dos mejores amigos de Connor (la piloto y el negro de la barba) se unen a la resistencia. Asi que resumiendo, lo justo para que haya un juego, pero poco más.

Por último, en el aspecto ténico volvemos a encontrar ese mismo aprobado que en los aspectos anteriores. Gráficamente el juego no está mal. Aunque tampoco es un derroche de calidad, especialmente en los videos, reguleros, reguleros (no hay que olvidar que estamos en una Xbox360), eso si, han aprovechado los temas musicales de las primeras películas, lo que le da una tensión o episcismo en los momentos indicados.

En definitiva, un juego correcto. Con riesgo a repetirme diría que "no está mal para ser la adaptación de una película", cosa que ya hoy en día se considera hasta bueno tratándose de este tipo de juegos. Recomendado sólo para fans de la serie o aquel jugador que se pueda hacer con él por precio reducido.